Bachillerato Internacional

Informados e instruidos

Solidarios

Integros

¿QUÉ ES EL BACHILLERATO INTERNACIONAL?

Este año hemos culminado las actividades y la presentación de exámenes internacionales del diploma del Bachillerato Internacional con nuestra primera promoción, quienes han evidenciado un gran desarrollo de competencias y habilidades, actitudes y alcance de las cualidades del perfil de la comunidad de aprendizaje, así como mejores resultados en la prueba saber 11 para el ingreso a la educación superior.

La experiencia obtenida nos permite replantear acciones que potencialicen las habilidades de los estudiantes que vienen proyectándose como futuras promociones, con el fin mejorar de nuestras prácticas, planeación y ejecución de evaluación interna y externa.

Actualmente los estudiantes de año 1-2017 han realizado propuestas de investigaciones internas en diferentes asignaturas como historia, filosofía, Biología, entre otras, que permiten evaluar la producción escrita de nuestros estudiantes, habilidad necesaria que exige el programa como elemento transversal en todas y cada una de nuestras áreas de conocimiento.

La creatividad y el compromiso con el medio ambiente han permitido evidenciar en nuestros estudiantes de artes visuales una mirada global y holística de problemas que aquejan a nuestra comunidad, realizando acciones concretas que permitan aportar desde la academia a la solución de problemas reales.

La filosofía del Bachillerato Internacional ha permeado cada uno de las instancias y niveles escolares desde preescolar hasta nuestro graduandos, que culminan este nuevo proceso académico y que permite marcar los derroteros que el Colegio Nueva York se ha trazado a corto y mediano plazo como parte de la excelencia académica.

ASIGNATURA QUE OFRECE EL COLEGIO NUEVA YORK EN EL DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

Modelo del Programa del Diploma

El Colegio Nueva York Ofrece las siguientes asignaturas en el programa del diploma del Bachillerato Internacional:

NIVEL SUPERIOR NIVEL ESTANDAR
Grupo 1: Estudios de Lengua y Literatura
Asignatura: LITERATURA
Grupo 3: Individuos y Sociedades
Asignatura: FILOSOFÍA
Grupo 2: Adquisición de lenguas
Asignatura: INGLÉS
Grupo 4: Ciencias
Asignatura: FÍSICA
Asignatura: BIOLOGÍA
Asignatura: QUÍMICA
Grupo 3: Individuos y Sociedades
Asignatura: HISTORIA
Grupo 5: Matemáticas
Asignatura: ESTUDIOS MATEMÁTICOS
Asignatura: MATEMÁTICAS ESTANDAR
Grupo 6: Artes
Asignatura: ARTES VISUALES

El programa contiene tres componentes que complementan el proceso de formación integral:

MONONGRAFÍA: Es un documento de 4000 palabras máximo, en donde se evidencia un proceso de cualificación académica del estudiante sobre una problema definido en un contexto establecido. Es un documento de investigación cualitativo y/o cuantitativo que permite desarrollar herramientas en esta habilidad.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: Es un curso que invita a los estudiantes a reflexionar sobre el proceso de adquisición del conocimiento en las diferentes áreas y con las diferentes formas de adquirirlo, permita apoyar el proceso de aprendizaje en cada una de las materias ofrecidas y exige la presentación de un ensayo y grabación, evidenciando el desarrollo de habilidades comunicativas

CAS (Creatividad- Acción y Servicio): Permite desarrollar en el estudiante su capacidad de solidaridad, servicio y respeto por la diferencia, entre otras, a través del trabajo con fundaciones y entidades que permiten la actividad directa con diferentes comunidades en las cuales se implementan proyectos y acciones concretas.

VENTAJAS DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL:

1. Siendo un programa de alto grado de complejidad y exigencias permite una cualificación académica muy alta comparada con la generada en currículo Nacional.
  2. Permite el desarrollo de habilidades de investigación, comunicativas, sociales, autogestión y cognitivas.
  3. Permite homologar créditos en materias específicas y en algunas universidades con las cuales hay convenios.
  4. Permite homologar currículos en universidades fuera del país que acepten el programa del diploma del Bachillerato Internacional.