Blog

El pasado 21 de julio celebramos en el Colegio Nueva York, el Día de la Colombianidad con el objetivo de promover con apoyo de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa, un espacio para el encuentro, la reflexión y la celebración de aquello que nos hace colombianos: nuestra herencia pluriétnica y multicultural.

Se buscó empoderar a los estudiantes de grados 10º y 11º, quienes junto a la asesoría y acompañamiento de los docentes de las áreas del conocimiento en las  diferentes secciones académicas, ejercieron  el liderazgo en actividades junto a  estudiantes de preescolar a grado 9º,  promoviendo los valores y principios propios a nuestra identidad colombiana, a través de diversas exhibiciones y/o exposiciones.

Los estudiantes participaron en Izada de bandera por cada nivel, cuyo objetivo transversal  se centraba en espacios para convocar a la comunidad en torno a:

• Valores patrios
  • Sentido de pertenencia
  • Muestras artísticas representativas

En este espacio, se izó el Pabellón Nacional y nuestra muy querida bandera institucional. Se presentaron momentos emotivos como el homenaje a las víctimas, otorgando un minuto de silencio, acompañado  musicalmente por “El cóndor pasa” a cargo de las docentes Patricia Cano y Valentina López. Seguido de ello, las palabras de la Rectora Adela Cruz, donde exaltaban los diferentes elementos que nos hacen un país único y otorgaba muchas de las razones por las que se debía estar y permanecer orgullosos de nuestro país.

Durante el día, la comunidad Neoyorquina disfrutó de dos jornadas de exhibición de las regiones colombianas. Este espacio fue muy importante, ya que cada área generaba una propuesta para ser trabajada por los estudiantes de los diferentes grados. Aquí se disfrutó del arte, el folclor, la gastronomía, la aplicación de cada área para estudiar a Colombia en cifras, en identificar nuestros escritores, científicos, deportistas, recursos naturales y observar que en cada rincón del Colegio se contaba y se apreciaba a nuestra querida Colombia.

Como se puede observar, realmente fue una fiesta que disfrutamos; cabe resaltar que fue una labor pensada y organizada para el disfrute de todos los participantes. Gracias al docente Pablo Tique por su propuesta innovadora, por su organización, dinamismo y creatividad. A todo el equipo de Ciencias Sociales por acompañar, liderar y crear diferentes elementos que enriquecieron la propuesta de Pablo. A las áreas por su compromiso, a las Directivas por su apoyo, asesoría y acompañamiento. A Andrés Pachón por su compromiso y ayuda continua;  a servicios generales por su constante ayuda y organización de las aulas, a los estudiantes por su  trabajo, asumiendo liderazgo y responsabilidad, a los padres de familia que nos acompañaron, a los conductores de las diferentes rutas del colegio que se impregnaron del ambiente y  finalmente a todos los invitados, al grupo Pastoral Afro, al Gimnasio los Pinos, al IDRD y Fundación Arcángeles,  muchas gracias por compartir espacios vitales en el proceso académico de los niños.