Blog

Por: Diego Alejandro Prieto Cruz. Grado 9D

Durante el cuarto periodo, los estudiantes de música de sexto a noveno, con la orientación de Miss Patricia Cano, desarrollamos un proyecto llamado “Línea de Tiempo de la Historia de la Música”, en el cual nos adentramos a las diferentes épocas de la música y sus mayores exponentes. Por medio de esta actividad pudimos comprender la génesis y el desarrollo la música, sus principales representantes y los grandes aportes que cambiaron radicalmente lo que se entendía como música en su momento, hasta nuestros días.

Gracias a este trabajo aprendimos la evolución de la música desde la Antigüedad y la Edad Media, hasta llegar al Impresionismo y la Modernidad, y sobre tantos compositores que dejaron su huella como lo fueron: Palestrina, Bach, Beethoven, Paganini, Gershwin, entre otros. Y no solo esto, sino que también aprendimos cómo cada época influenció a sus compositores para realizar impresionantes innovaciones.

Además, uno de los aspectos más relevantes de la actividad fue el impulso creativo que Miss Patricia Cano nos transmitió, al motivar a los los estudiantes a ir más allá de la forma tradicional de plasmar las líneas de tiempo y buscar una manera realmente artística e innovadora para realizar nuestras exposiciones. Fue así como creamos hermosas obras de arte en acordeones, pianos, tocadiscos, pirámides, notas musicales, flores, entre otros.

Este proyecto nos dio la oportunidad de ver desde una perspectiva crítica todo lo que ha pasado antes de nosotros para llegar hasta donde estamos, y cómo la música que hoy tocamos y cantamos existe gracias a todo lo que, magníficos artistas le dieron al ser humano: una nueva forma de hacer música. Lo que también nos hizo reflexionar sobre el retroceso y decadencia de los nuevos géneros musicales como el reguetón y el trap, que no toman para nada en cuenta los aportes de los verdaderos músicos que nos precedieron.

 

En el próximo Open Day, los invitamos a observar nuestras obras sobre la historia de la música que estarán expuestas en la recepción. Esperamos las disfruten.