Filosofía educativa

Somos un Colegio bilingüe en Pre-escolar, Primaria y Bachillerato. Fundado en 1974, de calendario A y con carácter mixto. Hemos graduado 35 promociones.
Filosofía

La filosofía que orienta nuestra labor está enmarcada dentro de la sigla RAAAASFADIAT-CIPE, en la cual resumimos nuestra razón de ser: el “qué”, el “cómo” y el “para qué”.

Respeto

Base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad.

Abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos.

Las personas respetuosas son sencillas, atentas, consideradas, cordiales, responsables y solidarias.

Afectividad

El afecto es una necesidad esencial de todo ser humano; es por esto, que el Colegio está seguro que el afecto da seguridad, confianza, aceptación social, alta autoestima y auto-realización.

Para el Colegio, el afecto es el mejor modificador de la conducta humana; por ello, las relaciones interpersonales y el trabajo académico se fundamentan en la Afectividad.

Autoestima

Brindamos a cada uno de nuestros estudiantes, oportunidades para que sientan que son personas valiosas no sólo como producto del amor que reciben, sino ante todo, como fruto de la satisfacción de percibirse como un ser productivo y capaz de contribuir positivamente al bienestar de su comunidad y del mundo que lo rodea.

La satisfacción de colaborar activamente con el bienestar de los demás, es la semilla de una autoestima que promete grandes frutos.

Nuestro programa permite que las niñas y niños desarrollen sus propias fortalezas las cuales les permitirán crecer como personas útiles, virtuosas y ante todo verdaderamente felices.

Autonomía

Formamos estudiantes que toman decisiones de manera responsable, respetando las normas y principios del medio en el que se encuentren.

Entre los programas que apoyan el desarrollo de la autonomía están: administración participativa, consejo estudiantil, comités de calidad, periódicos locales, presidencias de curso, entre otros.

Administración Participativa
Los estudiantes asumen funciones directivas durante eventos que se realizan en la institución.

Consejo Estudiantil
Los estudiantes tienen espacios para tratar y proponer soluciones a los temas que les afectan en el desarrollo de sus actividades.

Comités de Calidad
Los estudiantes se reúnen con los directivos para exponer sus inquietudes y solucionar problemas al interior de los cursos.

Presidencias de Curso
Cada curso elige presidentes que se encargan de coordinar el trabajo académico y normativo y solucionar con el director de grupo los inconvenientes que se presenten.

Asertividad

Esta herramienta se constituye en fundamental, en tanto es un enfoque sistemático cuyo propósito central es desarrollar, desde la perspectiva del hacer cotidiano, en docentes y estudiantes la habilidad para poder influenciar positivamente a los demás.

Consecuentemente con este propósito las siguientes instancias se constituyen en medios para el desarrollo de la asertividad:

  • Apoyo por parte de los estudiantes en la vigilancia en horas de recreo.
  • Jornada de elección del personero de la institución.
  • Campañas de aseo en campos deportivos.
  • Administración participativa en Open Day.
  • Comités de apoyo de monitoreo en eventos tales como Expoproducción.

Solidaridad

Formamos seres humanos con un alto grado de sensibilidad.

Campañas de solidaridad
Desarrollamos campañas de solidaridad en unión con la Policía Nacional, Liga contra el cáncer, Pro-vida, Fe y Alegría y Bienestar Familiar.

Servicio social
Fortalecemos nuestras relaciones con la comunidad aledaña a la institución, realizando un trabajo ecológico donde se pretende cultivar en los estudiantes el amor por la naturaleza y la preservación del medio ambiente.

Proyecto claridad
Nuestros estudiantes de bachillerato trabajan en unión con hogares de bienestar familiar y hogares de la tercera edad para celebrar el día de los niños y de los ancianos.

Formación en valores

En medio de los conflictos de orden social, político y cultural que enfrenta la cotidianidad nacional, el colegio emprende acciones concretas dirigidas para que nuestros estudiantes comprendan y se enfrenten a la vida.

Programa de Valores
Diploma que entrega la Policia Nacional en marco del programa “DARE” , Prevención del uso y abuso de drogas.

Jornadas de Prevención
Siendo la comunidad infantil y juvenil la población más vulnerable, por su exposición a factores de riesgo, por su natural curiosidad y actitud de exploración y, sobre todo, por el poco o ningún conocimiento de los riesgos, el Colegio, asesorado por personal capacitado, adelanta jornadas de prevención contra el alcoholismo, el sida y la drogadicción.

El papel del colegio y del hogar no es preparar el camino para los estudiantes e hijos, sino prepararlos para el camino.

Primeras Comuniones
Cuando se llega al grado cuarto, el colegio brinda el espacio y las herramientas necesarias para que los estudiantes quienes en forma voluntaria lo deseen y respetando su tendencia religiosa, reciban el sacramento de la eucaristía.

Académico

El proceso académico del colegio nueva york tiene como base el manejo de las herramientas conceptuales que permiten el alcance de competencias en cada una de las áreas del conocimiento. Bajo la luz de los lineamientos curriculares establecidos por el MEN (Ministerio de Educación Nacional) y con un modelo pedagógico conceptual  pretendemos llevar al estudiante a desarrollar pensamiento crítico, reflexivo y propositivo que permite evidenciar en el estudiante su visión global del mundo en el cual se desenvuelve.

Este proceso de formación académica tiene muchas vertientes o enfoques que le permiten al estudiante relacionar lo aprendido en el aula con el mundo de la vida, es así, como proyectos legales y transversales como el PRAE (proyecto ambiental educativo), Justicia paz y democracia, Afrocolombianidad y el plan lector entre otros, emergen como contextos o excusas  pertinentes para que el  estudiante pueda realizar una construcción mas compleja, abstracta y real de su entorno.

Adicionalmente al alcance de competencias, las actividades y estrategias pedagógicas van encaminadas al   desarrollo de las dimensiones humanas en lo que se  refiere a lo cognitivo, socio afectivo, motriz, ética y espiritual,  estética  y comunicativo, que empatan perfectamente con el horizonte, políticas y objetivos de calidad que el colegio tiene como parte de su misión y visión institucional.

Proyecto Ambiental Educativo PRAE

En el Colegio Nueva York,  hemos creado  un proyecto ambiental educativo dinámico, que se ha integrado al currículo de ciencias naturales y otras asignaturas como artes y que proyecta hacerlo con todas las áreas del conocimiento. En éste se pretende generar consciencia ambiental, entendida ésta, como la generación de acciones encaminadas a interiorizar en el ser una serie de hábitos con un soporte académico y emocional, que redunden en el cuidado y mejoramiento del entorno.

Este año tuvimos nuestro EXPO – PRAE, en el que los docentes de ciencias naturales unieron Expoproducción, PRAE y sus clases para generar empresa en vivero y cultivos hidropónicos, dentro del marco de agricultura urbana; reciclaje de papel y compostaje dentro del marco de  reutilización de residuos orgánicos, y optimización del recurso  agua, con la instalación de sistema de riego para los cultivos hidropónicos y para el vivero. En estos proyectos involucramos a docentes, estudiantes y personal de servicios generales.

Salón de proyecciones

La interactividad es un elemento clave en la educación contemporánea. Nuestra sala de multimedia es una ventana al mundo tecnológico que nos permite acceder a enriquecedores  recursos para el aprendizaje de nuestros estudiantes. Un clic conecta nuestros grupos con un mundo de conocimiento en que no solo aprendemos sino aportamos a la construcción del saber.

Laboratorios de física y química

Es un espacio donde la teoría se vuelve práctica y el aprendizaje se hace divertido, vivencial y significativo. Nuestro colegio cuenta con Laboratorios de Física y Química como herramienta didáctica aportante al aprendizaje del fascinante mundo de las Ciencias. Nuestros estudiantes experimentan desde Preescolar con lúdicos talleres y laboratorios enfocados al desarrollo de competencias científicas.

Cátedra afrocolombiana

Atendiendo al cumplimiento de la normatividad general de nuestro país, se hace necesario implementar un programa educativo con el fin de familiarizar a la comunidad en general sobre la cultura afrodescendiente diseminados en todo el territorio colombiano.

“La Cátedra de Estudios Afrocolombianos es una propuesta educativa que tiene como marco legal la Ley 70 de 1993, y el Decreto1122 de 1998 que en conjunto con los principios establecidos en la Constitución Política de Colombia, en torno a la interculturalidad, el reconocimiento y el respeto a la diversidad busca ubicar conocimientos sobre la comunidad afrocolombiana en el plan de estudios, el Proyecto Educativo Institucional PEI y en todas las actividades curriculares.” En el Colegio Nueva York se generan espacios de reflexión para conocer el aporte de los afrocolombianos a la construcción de la nacionalidad.

Educación en tránsito y seguridad vial

Atendiendo al cumplimiento de la normatividad general de nuestro país, se hace necesario implementar un programa educativo frente a las normas básicas de transito para “fomentar en la institución educativa, practicas de la organización ciudadana para estimular la autonomía y la responsabilidad (art.13, Ley 115/94)”. En el Colegio Nueva York se desarrollan estrategias educativas para el aprendizaje de las normas básicas de transito, para fortalecer la creación de una cultura de respeto por el espacio público y mejora en la convivencia.

Justicia, paz y democracia

Atendiendo al cumplimiento de la normatividad general de nuestro país, se hace necesario implementar un programa educativo frente a las normas básicas de transito para “fomentar en la institución educativa, practicas de la organización ciudadana para estimular la autonomía y la responsabilidad (art.13, Ley 115/94)”. En el Colegio Nueva York se desarrollan estrategias educativas para el aprendizaje y fortalecimiento de la cultura de respeto y el ser un mejor ciudadano.

Deportes

Consideramos que el deporte y el bienestar físico son componentes esenciales del proceso educativo.

Nuestro Colegio ha apostado con fuerza al desarrollo de la Educación Física entre sus estudiantes de ser una materia meramente complementaria para la recreación del niño, adolescente o joven a ser una materia básica para su formación y calidad de vida.

El maestro es un guía y posibilitador de experiencias motoras y físicas que estimulan el desarrollo integral de nuestros estudiantes.


Programa
En pre-escolar a partir de actividades lúdico-motoras desarrollamos todo el potencial motor desde edad temprana, estimulando el desarrollo de las capacidades físicas básicas y la exploración del movimiento.

En primaria a partir de actividades lúdico-deportivas se realiza un trabajo de iniciación y fundamentación deportiva, continuando con el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y habilidades básicas de nuestros niños.

Finalmente en bachillerato, a través del trabajo físico-técnico se mejora la condición física y la técnica deportiva.


Campeonatos Internos
Son juegos intercursos que se desarrollan durante todo el año escolar . Los deportes en los cuales participan los estudiantes son:

PREESCOLAR : PRIMARIA: BACHILLERATO:
Festival de Atletismo
Mini- Fútbol
Mini – Baloncesto
Festival de bolos
Atletismo
Mini – Fútbol
Mini – Baloncesto
Fútbol de Salón
Fútbol de salón
Volleybol
Fútbol
Baloncesto


Campeonatos Externos
De acuerdo con la filosofía institucional y con la finalidad de abrir espacios de confrontación deportiva con otras instituciones el Colegio Nueva York organiza “La Copa la Amistad”, así como también participa en otros campeonatos organizados por diferentes instituciones.

Para un completo desarrollo de los programas deportivos contamos con:


INSTALACIONES:

  • Fútbol de salón
  • Baloncesto
  • Volleybol
  • Fútbol
  • Mini-fútbol
  • Mini-baloncesto
  • Pista de atletismo
  • Foso de salto largo
  • Parque de juegos recreativos
  • Mesas de Ping – Pong
  • Barras

Para una completa iniciación, fundamentación y perfeccionamiento deportivo nuestro colegio cuenta con:

IMPLEMENTOS

  • Balones
  • Colchonetas de seguridad
  • Colchonetas de iniciación en gimnasia
  • Caballete de gimnasia
  • Aros
  • Minitranes
  • Petos
  • Cronómetros
  • Tableros de ajedrez
  • Bolos


CLASES EXTRAS

Como complemento a la práctica deportiva, existe en nuestra Institución el programa de CLASES EXTRAS para los estudiantes desde el pre-escolar hasta noveno grado. Los estudiantes asisten a instituciones altamente calificadas donde se orientan deportes como:

  • Fútbol
  • Equitación
  • Tenis
  • Aeróbicos
  • Golf
  • Squash
  • Multifuerza
  • Natación
  • Bolos
  • Patinaje

Inglés

Campamento de Verano
Los campamentos de verano en el exterior son parte consitutiva de nuestro currículum

Ser bilingüe implica no solamente hablar una lengua extranjera sino también conocer la cultura en la cual se encuentra inmersa la lengua. Esta es la razón principal por la que nuestros estudiantes tienen la posibilidad de participar, anualmente en campamentos en países como Canadá, Inglaterra y Estados Unidos.

Pruebas externas de conocimiento
En un mundo competitivo, tenemos que enfrentar grandes retos algunos de ellos son entrevistas, exámenes, internacionalidad, etc. Nuestros estudiantes prueban su conocimiento en inglés con pruebas internacionales tales como el examen de la universidad de Michigan, S.L.E.P.T (Versión para Bachillerato del examen TOEFL) y el examen T.O.E.F.L.

Periódico “ensayo”
Nuestro periódico se constituye en una herramienta vital para la creatividad de nuestros estudiantes en la expresión escrita.

Capacitación entre colegas
Creemos que la capacitación constante es necesaria para nuestro crecimiento personal y profesional. Es así como el grupo de docentes del área desarrolla en sus reuniones semanales un programa conducente al intercambio de conocimientos y experiencias pedagógicas de manera formal y sistemática.

Hablemos
Es un programa que favorece el aprendizaje autónomo en nuestros estudiantes. Está orientado principalmente a los estudiantes y familias que desean reforzar su aprendizaje de manera autónoma y mediante actividades extracurriculares en diversos dialectos del idioma.

El placer de la lectura
La magia de la palabra es experimentada en todos los grados de una manera creativa y lúdica en actividades de lectura. Nuestros estudiantes disfrutan la lectura de novelas, artículos y cuentos durante el año en un ambiente enriquecedor para el desarrollo del hábito y competencia crítica

Artes

Desarrollo Artístico
Facilitamos a los estudiantes las técnicas y recursos necesarios para que manifiesten a través de sus propias producciones sus emociones, sentimientos, sensaciones y a la vez desarrollamos destrezas, habilidades,el gusto, la estética y el aprecio no sólo de sus trabajos sino del de los demás.

Las producciones de nuestros estudiantes son expuestas en los Open Day, en eventos y actividades programadas tanto internas como externas.

Expoartes
Teniendo en cuenta la necesidad de incentivar el potencial artístico de  nuestros estudiantes en cada Open Day se exponen  en los pasillos del colegio los trabajos  realizados  por los mismos  niños en la clase de artes para  que puedan ser apreciados y valorados  por los padres de familia y  toda la comunidad educativa. Allí, se puede evidenciar la  creatividad, la estética el gusto y el amor por el arte en cada uno de los trabajos  presentados por los estudiantes.

Muestras Culturales
Actividad en la que se les permite los estudiantes expresar libremente su creatividad, habilidad, gusto, sentido de pertenencia y sensibilidad tanto por a danza como por el teatro.

Tecnología e Informática

Enseñamos a los estudiantes de nuestro Colegio a utilizar el computador como herramienta de trabajo, para que ellos, de una manera activa, busquen, manejen, comprendan y evalúen la información que cada vez se hace más accesible en las diferentes bases de información.

Sabemos que los conocimientos en Informática y Tecnología serán exigidos en cualquier ámbito al que se vea enfrentado en el futuro.

El Colegio cuenta con una sala de cómputo, compuesta de 25 estaciones de trabajo, todas ellas dotadas con tecnología actualizada la cual apoya la formación académica. Así mismo, todas las dependencias de la institución se encuentran sistematizadas y con unidades en red.

Los docentes también se benefician de esto, utilizándola como una herramienta de trabajo, en el proceso de sistematización de notas, preparación de evaluaciones, realización de proyectos y demás actividades académicas.

UNA CLASE DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Programas
Pretendemos hacer uso correcto de la enseñanza en Tecnología con el fin de que el estudiante

  • Solucione problemas de su entorno.
  • Desarrolle un pensamiento aplicado y crítico.
  • Planee y diseñe procesos.
  • Implemente real y de forma práctica el objeto pensado y estudiado.
PRE-ESCOLAR PRIMARIA BACHILLERATO
Los estudiantes aprenden términos sencillos de la informática y hacen una manipulación simple del computador. Se hace énfasis en el hecho de poder emplear programas de informática altamente educativos. Los estudiantes de primero y segundo de primaria imprimen textos en el programa del tratamiento de textos e insertar imágenes (clip-art) y texto especial (word-art).Los grupos de tercero, cuarto y quinto de primaria usan las mismas técnicas que los estudiantes de primero y segundo. Al mismo tiempo van aumentando sus conocimientos en informática relacionados con el diseño de presentaciones con texto, imagen y sonido. Los estudiantes adquieren un conocimiento profundo sobre programas de diseño gráfico y de bases de datos. Están en capacidad de diseñar una página web con todas las especificaciones en html, de diseñar aplicaciones en Visual Basic, de crear macros, y de manejar software en Windows.


Eventos Especiales

Es aquí en donde nuestros estudiantes tienen la oportunidad de mostrar sus resultados de construcción, innovación, creación, y aprendizaje.

Adquieren destrezas en el manejo de los programas actuales en computación y se preparan para representar al Colegio en Olimpiadas de informática organizadas por otros colegios.

Participan en Expociencia Juvenil, evento organizado cada dos años por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia destacándonos por la elaboración de diseños creativos y originales y en Expociencia CNY con el Pabellón de Tecnología.