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La enseñanza de las matemáticas para la vida

La enseñanza de las matemáticas para la vida

Academia

“Aprende todo lo necesario para que tu vida sea más feliz”
Pitágoras

Aprender matemáticas de manera motivante nos acerca más al sentido de la vida,  “el aprendizaje significativo surge a partir del establecimiento de una relación entre los nuevos conocimientos adquiridos y aquellos que ya se tenían, produciéndose en el proceso una reconstrucción de ambos” (Pérez, 2017). El Colegio Nueva York apuesta por este aprendizaje, desarrollando en nuestros estudiantes habilidades que les permitan enfrentarse a la vida. Sabemos que no se aprende si no hay motivos, por lo cual, hemos decidido darle un mayor sentido a lo que enseñamos y aprendemos, revalorando la aplicabilidad e importancia de cada uno de los conocimientos adquiridos. 

Es así, como el Colegio Nueva York enfoca las matemáticas de una manera más lúdica e impactante, “El juego activo e imaginativo se caracteriza por ser un recurso creador, tanto en el sentido físico (desarrollo sensorial, motor, muscular, coordinación psicomotriz), como en el mental, con un claro valor social y afectivo, puesto que contribuye a la formación de hábitos de cooperación y ayuda con un carácter motivador” (Sigüenza,  2013). Consideramos que para este logro, debemos partir con estrategias que verdaderamente permitan a los estudiantes resolver problemas matemáticos presentes en su vida diaria. Trabajamos desde las diferentes habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para que ellos resuelvan operaciones básicas y complejas.

Dos interesantes actividades que estamos realizando tienen que ver con  la aplicación de estrategias de cálculo mental, “procedimientos mentales que permiten obtener el resultado de problemas aritméticos sencillos, sin ayuda del lápiz, papel o calculadora”  (Gómez, 2017) y matemáticas financieras, “rama de las matemáticas que estudia las variaciones cuantificables que se producen en los capitales (aportes en dinero) financieros durante el transcurso del tiempo (León, 2019). Con estas prácticas fomentamos mejor desarrollo en las habilidades de concentración, el análisis, el pensamiento lógico, la síntesis, la abstracción, la relación y la memoria.

Estamos seguros de que esta propuesta continuará generando en nuestros estudiantes un sentido a todo lo que se aprende y a su vez, una alegría por lo que se aprende.

NUBIA CARO SEPÚLVEDA
SUBDIRECTORA PRIMARIA
COORDINADORA PROYECTO CALCULANDO MI MUNDO
COLEGIO NUEVA YORK.

 

Referencias

Benitez, E. (2017). Colegio Rafaela Ybarra. Blog que no te aburran las Mates. Madrid. https://matesnoaburridas.wordpress.com/frases-famosas/

Gómez, M. (2017). Cálculo mental y ortografía numérica. Actividades para la práctica diaria. Editorial Trillas. México.

León, F. (2019).Matemáticas Financieras, definición y ejemplos. Rankia. https://www.rankia.cl/blog/analisis-ipsa/3513617-matematicas-financieras-definicion-formulas-ejemplos

Pérez, J. y Merino, M. (2017). Definición de aprendizaje significativo. https://definición.de/aprendizaje-significativo. 

Sigüenza, I. (2013). Educación positiva, la importancia de aprender jugando. Eduskopia. https://eduskopia.com/educacion-positiva-la-importancia-de-aprender-jugando/

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