Academia

El proceso académico del colegio nueva york tiene como base el manejo de las herramientas conceptuales que permiten el alcance de competencias en cada una de las áreas del conocimiento. Bajo la luz de los lineamientos curriculares establecidos por el MEN (Ministerio de Educación Nacional) y con un modelo pedagógico conceptual  pretendemos llevar al estudiante a desarrollar pensamiento crítico, reflexivo y propositivo que permite evidenciar en el estudiante su visión global del mundo en el cual se desenvuelve.

Este proceso de formación académica tiene muchas vertientes o enfoques que le permiten al estudiante relacionar lo aprendido en el aula con el mundo de la vida, es así, como proyectos legales y transversales como el PRAE (proyecto ambiental educativo), Justicia paz y democracia, Afrocolombianidad y el plan lector entre otros, emergen como contextos o excusas  pertinentes para que el  estudiante pueda realizar una construcción mas compleja, abstracta y real de su entorno.

Adicionalmente al alcance de competencias, las actividades y estrategias pedagógicas van encaminadas al   desarrollo de las dimensiones humanas en lo que se  refiere a lo cognitivo, socio afectivo, motriz, ética y espiritual,  estética  y comunicativo, que empatan perfectamente con el horizonte, políticas y objetivos de calidad que el colegio tiene como parte de su misión y visión institucional.

Proyecto Ambiental Educativo PRAE

En el Colegio Nueva York,  hemos creado  un proyecto ambiental educativo dinámico, que se ha integrado al currículo de ciencias naturales y otras asignaturas como artes y que proyecta hacerlo con todas las áreas del conocimiento. En éste se pretende generar consciencia ambiental, entendida ésta, como la generación de acciones encaminadas a interiorizar en el ser una serie de hábitos con un soporte académico y emocional, que redunden en el cuidado y mejoramiento del entorno.

Este año tuvimos nuestro EXPO – PRAE, en el que los docentes de ciencias naturales unieron Expoproducción, PRAE y sus clases para generar empresa en vivero y cultivos hidropónicos, dentro del marco de agricultura urbana; reciclaje de papel y compostaje dentro del marco de  reutilización de residuos orgánicos, y optimización del recurso  agua, con la instalación de sistema de riego para los cultivos hidropónicos y para el vivero. En estos proyectos involucramos a docentes, estudiantes y personal de servicios generales.

Salón de proyecciones

La interactividad es un elemento clave en la educación contemporánea. Nuestra sala de multimedia es una ventana al mundo tecnológico que nos permite acceder a enriquecedores  recursos para el aprendizaje de nuestros estudiantes. Un clic conecta nuestros grupos con un mundo de conocimiento en que no solo aprendemos sino aportamos a la construcción del saber.

Laboratorios de física y química

Es un espacio donde la teoría se vuelve práctica y el aprendizaje se hace divertido, vivencial y significativo. Nuestro colegio cuenta con Laboratorios de Física y Química como herramienta didáctica aportante al aprendizaje del fascinante mundo de las Ciencias. Nuestros estudiantes experimentan desde Preescolar con lúdicos talleres y laboratorios enfocados al desarrollo de competencias científicas.

Cátedra afrocolombiana

Atendiendo al cumplimiento de la normatividad general de nuestro país, se hace necesario implementar un programa educativo con el fin de familiarizar a la comunidad en general sobre la cultura afrodescendiente diseminados en todo el territorio colombiano.

“La Cátedra de Estudios Afrocolombianos es una propuesta educativa que tiene como marco legal la Ley 70 de 1993, y el Decreto1122 de 1998 que en conjunto con los principios establecidos en la Constitución Política de Colombia, en torno a la interculturalidad, el reconocimiento y el respeto a la diversidad busca ubicar conocimientos sobre la comunidad afrocolombiana en el plan de estudios, el Proyecto Educativo Institucional PEI y en todas las actividades curriculares.” En el Colegio Nueva York se generan espacios de reflexión para conocer el aporte de los afrocolombianos a la construcción de la nacionalidad.

Educación en tránsito y seguridad vial

Atendiendo al cumplimiento de la normatividad general de nuestro país, se hace necesario implementar un programa educativo frente a las normas básicas de transito para “fomentar en la institución educativa, practicas de la organización ciudadana para estimular la autonomía y la responsabilidad (art.13, Ley 115/94)”. En el Colegio Nueva York se desarrollan estrategias educativas para el aprendizaje de las normas básicas de transito, para fortalecer la creación de una cultura de respeto por el espacio público y mejora en la convivencia.

Justicia, paz y democracia

Atendiendo al cumplimiento de la normatividad general de nuestro país, se hace necesario implementar un programa educativo frente a las normas básicas de transito para “fomentar en la institución educativa, practicas de la organización ciudadana para estimular la autonomía y la responsabilidad (art.13, Ley 115/94)”. En el Colegio Nueva York se desarrollan estrategias educativas para el aprendizaje y fortalecimiento de la cultura de respeto y el ser un mejor ciudadano.