Al inicio del año, se nos brindó la maravillosa noticia: el CNY será solicitante ante el Bachillerato Internacional con el programa PEP. Pero, ¿Qué es el PEP (Programa de la escuela primaria)?, ¿Cómo beneficia a los niños? y ¿Cuál es su importancia en la educación?
Se debe iniciar por explicar la definición de PEP: Es el Programa de Años Primarios del Bachillerato Internacional, al mencionar años Primarios, hablamos de los primeros años escolares, por eso preescolar y primaria son PEP. El colegio está autorizado en el programa del Diploma y su meta es brindar a los estudiantes esa formación desde pequeños para el desarrollo de sus habilidades, llevándolos a la acción, la agencia y su formación como ciudadanos del mundo.
Con esta visión, identificamos en el PEP los siguientes beneficios:
- El estudiante es el agente y principal actor en su proceso, es decir, el estudiante asume su educación con una formación en valores, actitudes, conceptos y habilidades fuertes para que lideren su propio aprendizaje.
- Su formación es fortalecida por los valores institucionales y del programa IB a través de su perfil, con 10 atributos. Esto los favorece desde lo académico, formativo y emocional.
- Los niños no solo aprenden conocimientos, sino que los transforman en conceptos y habilidades para hacerlos visibles en sus acciones, valores, y actitudes.
- Los aprendizajes de los estudiantes no solo son locales sino de contexto global, no son fragmentados, las asignaturas se unen transformando la educación y conectándose dentro de las unidades transdisciplinares para dar respuesta a las preguntas de indagación con acciones concretas que propenden por un mundo mejor.
- El programa está basado en la indagación, fortaleciendo la curiosidad y las habilidades investigativas.
- La participación activa en los estudiantes en su proceso se guía para la construcción de su identidad, confianza en sí mismo, la reflexión y la autonomía.