¿Qué es el Programa de la Escuela Primaria (PEP)?

Primaria y Preescolar somos PEP

Primaria y Preescolar somos PEP Después de varios años de ser un colegio solicitante del programa de escuela primaria, en el año 2023 obtuvimos nuestra certificación ante la Organización del Bachillerato Internacional para contarle al mundo las experiencias que viven los niños y niñas de la sección de preescolar y primaria a través del programa. Empecemos por definir brevemente en qué consiste el PEP: Es el Programa de Años Primarios del Bachillerato Internacional, y el objetivo común es brindar a los estudiantes esta formación desde pequeños para el desarrollo de sus habilidades, llevándolos a la acción, la agencia y su formación como ciudadanos del mundo.

Estar certificados por el IB en el Programa para la Escuela Primaria (PEP) es una garantía de las buenas prácticas pedagógicas que llevamos en nuestra institución y con ello los siguientes beneficios:

  • El estudiante es el agente y principal actor en su proceso, es decir, el estudiante asume su educación con una formación en valores, actitudes, conceptos y habilidades fuertes para que lideren su propio aprendizaje.

  • Su formación es fortalecida por los valores institucionales (servicio, respeto, competitividad, excelencia, gratitud, integridad y confianza) y del programa IB a través de su perfil, con 10 atributos(buenos comunicadores, pensadores, indagadores, de mente abierta, reflexivos, íntegros, solidarios, equilibrados, audaces, informados e instruidos) .De manera que los estudiantes fundamentan sus aprendizajes escolares en una formación integral que responda a las dinámicas del mundo actual.

  • Los niños no solo aprenden conocimientos, sino que los transforman en conceptos y habilidades para hacerlos visibles en sus acciones, valores, y actitudes.

  • Los aprendizajes de los estudiantes no solo son locales sino de contexto global, no son fragmentados, las asignaturas se unen transformando la educación y conectándose dentro de las unidades transdisciplinares para dar respuesta a las preguntas de indagación con acciones concretas que propenden por un mundo mejor.

  • El programa está basado en la indagación, fortaleciendo la curiosidad y las habilidades investigativas.

  • La participación activa en los estudiantes en su proceso se guía para la construcción de su identidad, confianza en sí mismo, la reflexión y la autonomía.

Generalidades del PEP

¿Qué significa la mentalidad internacional?

El Bachillerato Internacional lo tiene como uno de sus principios fundamentales y misión, pues es la visión del mundo para conectarnos con una comunidad, no solo de manera local sino global, lo que nos hace ciudadanos del mundo. Esto conlleva a una responsabilidad social hacia nuestro entorno y el de las demás personas, valorando la diversidad de culturas, esforzándonos por ser empáticos, solidarios, respetuosos y comprensivos de la riqueza cultural y las diferentes perspectivas que tienen los demás para brindarnos. Asimismo, convoca a la exploración, curiosidad e indagación de culturas, convicciones y creencias así seamos diferentes. Considera importante también la enseñanza de varios idiomas, como herramienta intercultural e invita a generar acciones en comunidades locales y globales. Como ves, la mentalidad internacional es un pilar, que se encuentra conectado a los atributos del perfil IB y al desarrollo de nuestras habilidades de pensamiento, sociales, investigativas, de autogestión y de comunicación.

El Colegio Nueva York apuesta por una educación con mentalidad internacional, es por eso, que dentro de sus actividades escolares involucra:

  1. Un currículo que se desarrolla a partir de las unidades transdisciplinares en el PEP, donde se trabaja en el reconocimiento de diversas culturas y costumbres con el fin de entender la importancia del valor de la diversidad y el respeto a la diferencia. En Bachillerato se trabaja a partir de los contextos locales y globales.
  2. Promueve el multilingüismo con la adquisición de un segundo idioma (Inglés) y hasta tercer idioma (Francés).
  3. Genera encuentros y actividades dentro de sus clases con invitados especiales, generando espacios para el intercambio de saberes y para participar en celebraciones de diferentes culturas, no solo internacionales sino también locales.
  4. Promueve el pensamiento crítico, la reflexión y empatía entre sus estudiantes, así como el respeto por las diferentes ideas, pensamientos y perspectivas.
  5. Realiza y participa en foros nacionales e internacionales como lo son el Modelo de las Naciones Unidas (MUN), el Foro Intercolegiado Guardianes del Planeta, entre otros.
  6. Incluye actividades experienciales y promueve salidas pedagógicas, culturales, artísticas, sociales e históricas.
  7. Sus clases se basan en la indagación desde diversas fuentes, medios y personas para encontrar diversos puntos de vista y posiciones.
  8. Sus unidades de indagación promueven habilidades de investigación y generan acciones que contribuyen a la construcción individual y colectiva de un mundo cada vez mejor y más pacífico.Dentro del plan de estudios del Diploma, se cuenta con dos asignaturas: CAS (Creatividad, Acción y Servicio) para hacer labor social a su comunidad y entorno, así, como TOK (Teoría del Conocimiento) que es una asignatura transversal a las demás disciplinas para hacer conexiones y generar diferentes perspectivas y posiciones frente a una misma situación.

Finalizo con una reflexión muy a lugar y que nos convoca a ser buenos ciudadanos del mundo; con mentalidad internacional, conscientes de que lo que necesita el mundo son seres humanos capaces de respetar la diferencia, pensar en colectivo y que puedan llevar una sana convivencia bajo los principios de la justicia, el respeto y la comprensión: Imagen tomada:

De los Principios a la Práctica del documento La Comunidad de Aprendizaje. IBO, 2018. “Para ser un buen ciudadano, es importante ser capaz de ponerse en los zapatos de otras personas y ver el panorama. Si todo lo que ves, se basa en tu propia identidad, se vuelve difícil e imposible” Eli Pariser, 2012.

Imagen tomada: De los Principios a la Práctica del documento La Comunidad de Aprendizaje. IBO, 2018.

Atributos del perfil IB

TRANSDISCIPLINARY UNITS TO TEACH CHILDREN IN PYP

The Primary Years Program in preschool and elementary sections, develops its teaching and learning processes throughout the transdisciplinary units, the main goal of the units is to integrate the knowledge and concepts among the subjects inside a Project that seeks to promote and upgrade the skills and attributes of the IB profile’s growing. The transdisciplinary units give local and global contexts for children to solve a problem, so learning is full of meaning to them and full of great adventures meanwhile they are learning. There are six units of inquiry or transdisciplinary unit to be worked during the year with the kids at the school:

Who we are: Exploration unit about the nature of the self, beliefs and values, personal, physical, mental, social and spiritual health in relation to others.

Where we are in place and time: Inquiry unit into orientation in place and time, as well as personal and the world’s histories from the local and global viewpoint.

How we express ourselves: An inquiry into the discovery and expression that we use as human beings ha- ving an appreciative view of the world.

How the world works: An exploration into the natural world and its laws, scientific principles, technology and their impact in society and the environment.

How we organize ourselves: An inquiry to understand the interconnectedness of systems and commu- nities in their function and structure and the decision making impact and action in society.

Sharing the planet: An inquiry into rights and responsibility with the environment, equal opportunities, peace, and conflict resolution to make a better world. Like the reindeers for Santa, the units of inquiry are the magic vehicles to learning for us in PEP, and you may listen about the units through your children’s experiences that they live with the transdisciplinary themes.

¿Sabes cuáles son los enfoques de enseñanza para el Bachillerato Internacional?

El enfocarse es una acción que implica dirigirnos a una meta específica, es decir que los enfoques en el continuo del Bachillerato Internacional, son aquellas metas que tiene el programa para la formación de los estudiantes y de allí que sean consideradas como pilares en la metodología de la enseñanza y aprendizaje. Uno de los dos los tipos de enfoques que maneja el IB, son los enfoques de enseñanza, son aquellas estrategias y prácticas pedagógicas en las que giran los procesos educativos en el aula y que se mencionan a continuación:

  1. Enseñanza basada en la indagación, dentro de su enfoque busca generar en los estudiantes el deseo por aprender y cuestionarse durante toda su vida para hacerlo a través de un ciclo dinámico de indagación, reflexión y acción.
  2. Se desarrolla la comprensión conceptual y no sólo de los conocimientos desde asignaturas específicas, es decir, se generalizan los temas y los vuelve transferibles para dar respuesta al mundo que los rodea en las diferentes áreas del conocimiento. En el PEP desde su transdisciplinariedad, en el MYP desde la interdisciplinariedad y en el Diploma desde la multidisciplinariedad conectada por TDC y CAS.
  3. Se desarrolla en contextos locales y globales, lo que le permite al estudiante ser ciudadano del mundo, en el PEP son nuestros temas transdisciplinares: Quiénes somos, cómo nos expresamos, dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio, cómo nos organizamos, cómo funciona el mundo y cómo compartimos el planeta. Para el MYP y DP se abren nuevos caminos, entornos, acontecimientos y circunstancias locales y mundiales auténticas para indagar promoviendo la mentalidad internacional.
  4. Centrada en el trabajo en equipo y la colaboración eficaz, es una educación centrada en el estudiante y el desarrollo del ser desde sus habilidades para comunicarse, expresarse y relacionarse haciendo que sea una persona eficaz en equipo, desarrollando las tan mencionadas habilidades blandas para su futuro y no sólo quedándose en el conocimiento.
  5. Diferenciada, es decir busca apoyar los diferentes estilos de aprendizaje y necesidades de los estudiantes.
  6. Guiada por una evaluación auténtica desde lo formativo y sumativo, haciendo que tanto los procesos, como el avance y los resultados sean trabajados en el sistema evaluativo para aportar a nuestros procesos educativos y los del estudiante.

Es así como la filosofía del Bachillerato se une a nuestro Colegio Nueva York, transformando e interactuando por el bienestar de nuestros estudiantes, fomentando ambientes de aprendizaje óptimos.