El pasado martes 4 de febrero los estudiantes de grado cuarto participaron en la actividad provocadora de su proyecto transdisciplinar: MEMORIAS VIVAS, cuyo objetivo es reconocer la importancia de las voces que tejen nuestra vida. Las voces más cercanas: la familia, los amigos; las voces originarias: comunidades ancestrales cuya herencia hace parte de nuestra memoria cultural. Contamos con la presencia de la abuelita Blanca de la comunidad Muisca y de Henry Mavisoy, ingeniero agroforestal, M.Sc Agroecología, Director Programa Ingeniería Agronómica de la universidad U.D.C.A, quien pertenece a la comunidad Camsá del Putumayo. Nuestros invitados les contaron a los niños como eran sus juegos, su territorio, sus costumbres y su compromiso con el cuidado del medio ambiente. Este proyecto es de un valor incalculable ya que nos permite aprender que existen personas con otras maneras de ver el mundo, que la diversidad nos enriquece y que tener mente abierta implica valorar las perspectivas, tradiciones y creencias diferentes de la propia para que podamos vivir en armonía. Nuestra invitación como estudiantes y docentes de grado cuarto es a esforzarnos por buscar lo que nos une, no lo que nos separa.
PROVOCATION ACTIVITY: WHERE WE ARE IN TIME AND PLACE-FOURTH GRADE
Last Tuesday, February the 4th, Fourth grade students participated in the provocation activity of their transdisciplinary project: MEMORIES LIVE, whose main objective is to acknowledge the importance of the voices that weave our lives. Our closest voices: family, friends and the genuine voices of our ancestral communities whose heritage is part of our cultural memory. We counted on the presence of grandmother Blanca, from the Muisca community, and Mr. Henry Mavisoy, agroforestry engineer and director of the Agronomic Engineering Program of the U.D.C.A University, who belongs to the Camsá community from Putumayo. Our guest speakers shared stories and experiences about their games, territory, traditions and their commitment towards the preservation of the environment. Such a project is invaluable because it allows children to appreciate people with different perspectives of the world. Fourth graders will also gain insights on how diversity enriches us and how open-mindedness implies valuing viewpoints, traditions and beliefs that differ from ours so that we can live in harmony. Fourth grade teachers and students invite the New York School community to reflect upon what makes human beings equal, instead of thinking that diversity separates us.