El 7 de febrero, los estudiantes de grado cuarto participaron en la actividad provocadora «Cultivar mapas, cosechar identidades», que marcó el inicio de sus unidades de indagación: «¿Quiénes somos y en dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio?» Esta actividad buscó fomentar la reflexión sobre la identidad y el contexto de los estudiantes, y contó con la presencia de abuelos como invitados especiales, quienes compartieron valiosas historias y tradiciones de su vida.
Uno de los momentos más destacados fue la siembra de semillas nativas, donde los estudiantes aprendieron sobre la importancia de estas especies en su entorno. La abuela Blanca Nieves, miembro de una comunidad indígena, guió a los niños en un ritual especial que se realiza en su comunidad para asegurar el éxito de la siembra. Este ritual, cargado de significado, no solo enseñó a los estudiantes sobre la conexión con la tierra, sino que también fomentó el respeto por las tradiciones culturales.
La actividad fue un éxito total, promoviendo el diálogo intergeneracional y fortaleciendo los lazos entre los estudiantes y sus raíces culturales.