Los niños y niñas de grado Primero dieron inicio a la unidad de indagación “Cómo nos organizamos” con una emocionante actividad provocadora que los llevó a reflexionar sobre la importancia de los roles, las normas y la colaboración dentro de una comunidad.
La experiencia comenzó con la dinámica “Caos en el pueblo”, donde, sin instrucciones claras, los estudiantes fueron invitados a «jugar a una comunidad». Sin roles asignados ni acuerdos previos, intentaron organizarse con los materiales disponibles. Pronto descubrieron que, sin normas ni cooperación, el resultado era confusión, desorden… ¡y un poco de frustración también!
Luego de una reflexión guiada en la que compartieron cómo se sintieron, lo que hizo falta y cómo sería vivir en una comunidad así, llegó la segunda parte: ¡la construcción de una mini-ciudad! Esta vez, cada niño y niña recibió un rol específico y se dialogó sobre la importancia del trabajo en equipo. Con acuerdos claros, objetivos comunes y mucha creatividad, la comunidad cobró vida. Durante el cierre, los estudiantes compartieron sus ideas sobre lo que cambió al trabajar organizados, cómo ayudaron los roles y por qué es esencial escuchar y colaborar.
Esta actividad marcó una emocionante apertura a la gran indagación que los llevará a explorar sistemas reales, modos de vida y formas de organización en comunidades de Colombia. ¡Estamos listos para descubrir, construir y aprender juntos!