El día 6 de Noviembre de 2020, nuestras estudiantes Catalina Sánchez Escobar (10D), Valeria Perdomo (10C) y Sahra Suárez (10C), tuvieron la oportunidad de participar en una experiencia llamada CAS-GLOBAL EXCHANGE 2020: The power of collaborative ideas, llevando a cabo la interacción con diversos colegios pertenecientes a la comunidad del Bachillerato Internacional alrededor del mundo.
El objetivo principal del encuentro era compartir experiencias y proyectos CAS que los estudiantes han desarrollado durante la cuarentena. Es comprensible que los estudiantes han tenido que adaptarse de manera súbita a todo lo que está ocurriendo en el Mundo, y el programa CAS no es la excepción, ya que de manera creativa los estudiantes demuestran e inventan nuevas opciones para continuar desarrollando sus experiencias y proyectos. Se espera también que este encuentro permita que se establezcan vínculos y posteriores participaciones en proyectos de manera colaborativa en los próximos años.
Este intercambio de experiencias se llevó a cabo en la plataforma Zoom, bajo la organización y colaboración de los coordinadores del programa CAS de los países representantes: Polonia, España, Filipinas, India, Indonesia, y por supuesto Colombia.
Nuestras estudiantes del Colegio Nueva York expusieron los proyectos que están llevando a cabo en el marco del programa CAS:
- Catalina Sánchez habló acerca de la sistematización del programa PRAE, el cual vincula el trabajo desarrollado en la carrera 5K: estoy en paz con el medio ambiente, el desarrollo del blog del PRAE, trabajo en las huertas desde casa (unido al trabajo maravilloso de guardianes del planeta) y eco-ladrillos o botellitas de amor.
Para más información pueden visitar https://proyectopraecascny.wixsite.com/prae
- Valeria Perdomo: nos contó su experiencia como sponsor en la fundación de perros y gatos: “Milagrinos”, y la manera en que podemos apoyar y ayudar a estos seres vulnerables.
- Sahra Suárez: nos mostró la importancia de la salud mental mediante infografías que promueven el autocuidado.
De mi parte fue una experiencia grata pues al manejar público de todo el mundo se superaron dificultades y afrontaron miedos. Cabe recalcar la importancia de nuestro segundo idioma, el inglés, pues este fue nuestro medio de comunicación en común al mundo entero. Al finalizar la conferencia me he contactado con varios muchachos de Polonia para la colaboración y ayuda en nuestro proceso del programa IB. Me siento muy agradecida por haber sido parte de esta experiencia tan maravillosa.-Sahra Suárez.
Tuvimos la oportunidad de aprender nuevos proyectos y experiencias, todas las personas fueron muy amistosas y amables, se me ocurrieron muchas nuevas ideas para llevar a cabo distintos proyectos y experiencias. – Valeria Perdomo.
Una de las formas más valiosas para aprender en la actualidad, es la interacción con personas de otras culturas y formas de vida. Ahora vivimos en un mundo globalizado y esta fue la forma perfecta para conectar con otras culturas. Conocimos muchos proyectos nuevos que impulsaron nuestras propias ideas en CAS. Además fue un espacio con personas muy agradables con las que se podría mantener algún contacto. Además la pandemia nos permitió acercarnos a más estudiantes que aunque viven en diferentes lugares, son estudiantes como nosotras. Fue una experiencia muy agradable. – Catalina Sánchez
El evento contó también con la participación de otras estudiantes como asistentes, quienes realizaron preguntas y colaboraron apoyando a sus compañeras presentadoras. Por supuesto, toda la información brindada permitió que el aprendizaje llegara a muchas más personas.
Fuimos capaces de conocer un poco más acerca de cómo otras personas alrededor del mundo trabajan el programa CAS. Además de poder evidenciar la creatividad de muchos estudiantes del programa alrededor del mundo mediante sus proyectos y experiencias. –Heidy Sandoval (estudiante asistente al evento).
Ya que esta experiencia la compartimos con personas de otros países, pudimos ver cómo las problemáticas de cada uno de estos se ve reflejada en sus proyectos y cómo estos querían arreglar dichas cuestiones. También fue muy interesante ver los intereses y las maneras en las que todos proponían ayudar a sus propias comunidades o a sí mismos y sus intereses en todas las áreas de CAS. -Sofía Mateus y Sofía Salazar (estudiantes asistentes al evento).
Finalmente, nos sentimos agradecidos por todo el conocimiento que se generó y compartió y de representar al Colegio y a Colombia frente a diversos países.
Sahra Suárez
Catalina Sánchez
Valeria Perdomo
Lina María Mora
Coordinadora CAS
Colegio Nueva York