Durante el proceso virtual en Senior, se ha podido evidenciar que las Ciencias Naturales han encontrado recursos virtuales que soportan su excelente trabajo. Como evidencia de ello, encontramos un video que realizó uno de los grupos de ESS, donde hacen un homenaje a los campesinos de nuestros país. En el video, las distancias se acortan y los estudiantes logran empatar sus grabaciones dando como resultado un excelente trabajo.
En cuanto a laboratorios, se pueden evidenciar dos ejemplos de estos:
En el siguiente ejemplo, de año 2 de Diploma, debían resolver la pregunta: ¿Realmente funcionan los ecosistemas cerrados? El experimento que respalda la respuesta se llama MESOCOSMOS y consiste en introducir algunos organismos productores como plantas dentro de un contenedor que tiene elementos que evitan la pérdida del agua y la descomposición. Es muy importante cerrar el sistema una vez se hayan dispuesto sus componentes dentro de la botella, así su única fuente de energía será la energía solar y no se generará ningún intercambio de materia con el exterior durante un tiempo determinado. Establecer un mesocosmos en casa no solo permite probar la sustentabilidad de los ecosistemas cerrados, sino también fortalecer habilidades de pensamiento científico.
Como un segundo ejemplo, donde el tema de clase era contaminación de aguas, la estudiante lo que hizo fue poner una planta en agua con colorante por unos minutos. Después hizo observaciones de lo que estaba sucediendo para evidenciar si el colorante era absorbido por la planta. Estos resultados los relaciona con la forma como las plantas absorben agua para realizar el proceso de fotosíntesis. Y finalmente cuestiona, ¿qué pasaría si en lugar de colorante la planta estuviera absorbiendo agua contaminada?, toda la planta estaría llena de esos residuos de contaminante en su interior y esos contaminantes después de ingresar a la planta podrían circular por toda la red trófica.