Reconstruyendo nuestra identidad
¿Quieres saber cómo está conectada la huella del pasado con mi identidad personal? o tal vez, ¿Sabes de qué manera influyen las tradiciones y costumbres en la forma de ver el mundo? El pasado 19 de abril, los estudiantes de grado Cuarto dieron respuesta a estos interrogantes por medio de muestras de diferentes ambientes que se recrearán en los salones y pasillos de primaria, en los que se mostraron los aprendizajes que los estudiantes adquirieron durante el primer trimestre académico, embarcándose en viajes turísticos hacia diferentes planetas, en los cuales exploraron sus comidas típicas, medios de transporte y actividades recreativas, aplicando los conceptos estudiados en Ciencias y Matemáticas. Este viaje a través del tiempo continuo con la muestra de “Estatuas Humanas” las cuales representaban a personajes famosos a nivel local y global, los cuales con sus acciones y descubrimientos continúan impactando positivamente a la sociedad, a su vez contaron su biografía partiendo de la construcción de una línea del tiempo realizada durante las clases de inglés.
Desde Lengua Materna, Artes visuales y Estudios Sociales, nos deslumbraron con una galería de relatos donde los niños se presentaron como promotores de lectura de su mito de origen familiar realizado en clases de Lengua Materna y Estudios Sociales frente a sus compañeros y apoyado con máscaras trabajadas desde Artes Visuales que representaban nuestra cultura, leyendas y tradiciones colombianas.
Y para rematar este maravilloso cierre de unidades, tuvimos la fortuna de tener como invitados a la familia de los estudiantes Gabriel Betancourt Cuarto B y Miguel Betancourt Segundo C, nietos de la “India Meliyara”, voz principal de la Sonora Dinamita, todos con formación artística musical, quienes nos deleitaron con su música y canciones durante la preparación de una deliciosa sopa PEP que involucraba los conceptos de las unidades de indagación del primer trimestre: la olla representaba las unidades de indagación, el cucharón las ideas centrales, el fuego los atributos del perfil IB y los enfoques de aprendizaje, los ingredientes fueron los conceptos claves de la unidad, la sustancia que le da sabor a nuestra sopa fue nuestro programa central de indagación PEP y el plato que representaba la reflexión del qué aprendí y qué fue lo que me gustó de las unidades. Fue un momento muy especial que nos unió y nos permitió valorar y celebrar nuestra cultura cantando y bailando con orgullo canciones como la Cucharita y Yo me llamo cumbia.
Este día quedará marcado para siempre en el corazón de todos los Neoyorquinos, ya que todos los estudiantes y docentes de grado cuarto guardaron dentro de una “Cápsula del tiempo” elementos representativos de los 50 años de la institución, así como recuerdos de la promoción 2031.