El Colegio Nueva York se destaca como un referente educativo al haber sido participante, finalista y sede de la premiación y clausura del EcoChallenge 2024: Desafío por la Biodiversidad, un evento clave en la promoción de la conciencia ambiental en Bogotá y municipios aledaños. Este concurso, alineado con la misión de visibilizar y valorar las iniciativas en pro del cuidado de la biodiversidad, resalta el rol activo de las instituciones educativas en la construcción de un futuro sostenible.
Durante la ceremonia de clausura, celebrada en las instalaciones del Colegio Nueva York, se reconoció la creatividad y el compromiso de estudiantes de 10 colegios participantes en la generación de propuestas ambientales dirigidas a acciones para el cuidado de la biodiversidad en entornos urbanos, impulsadas por niños y jóvenes. El EcoChallenge 2024 también ha servido como plataforma de articulación rumbo a la COP16, consolidando alianzas estratégicas entre las comunidades educativas y organismos ambientales. En esta oportunidad, participaron las obras de arte de las estudiantes María José Rivera y María José Rodríguez, ambas de la promoción 2024 y aspirantes al Diploma del Bachillerato Internacional.
Asimismo, cabe destacar la gran labor educativa de la organización de este desafío, SoyPlaneta, que busca «posicionar a la población de jóvenes y niños de Colombia como líderes mundiales en la protección y cuidado del planeta a través del reconocimiento y el ejercicio de la sostenibilidad.»
La participación del Colegio Nueva York en alianza con SoyPlaneta en este proceso resalta el compromiso institucional con la formación integral de sus estudiantes, promoviendo no solo el conocimiento académico, sino también el liderazgo ambiental y la responsabilidad social. Esta edición del EcoChallenge 2024 no es solo un hito, sino una invitación a seguir fomentando acciones significativas por el bienestar del planeta.