En el último ciclo de trabajo de nuestro año escolar 2020, tuvimos la oportunidad de socializar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes de grado quinto realizado durante el trimestre; quienes utilizaron un lenguaje de programación denominado Scratch, que les permite desarrollar habilidades de pensamiento espacial y computacional.
El Scratch fue diseñado por MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y en el Colegio Nueva York ha sido utilizado como la base de la clase de robótica que usarán en Bachillerato. De tal manera que, nuestra experiencia se convirtió en todo un reto, tanto para estudiantes como para docentes, cuando se propuso la creación de dilemas con 2 opciones de solución que a su vez estaban determinados por tres criterios generales: Medio ambiente, ética y valores y tecnología ; todo para la construcción y ejecución de nuestro proyecto final.
Un proyecto que nos tomó muchas semanas de trabajo; pero que al final da como resultado un espacio lleno de experiencias que contribuyen con el desarrollo del pensamiento crítico; a partir de un sistema de co-evaluación y metacognición, en donde se destacó el compromiso de los estudiantes al realizar comentarios asertivos sobre el trabajo de sus compañeros.
Agradecimientos a todos los participantes…. ¡Porque esta experiencia nos lleva a comprender que nuestras interacciones afectan nuestros contextos y así funciona el mundo!
A continuación les compartimos algunos de nuestros juegos:
https://scratch.mit.edu/projects/442634506/fullscreen/
https://scratch.mit.edu/projects/438312751
https://scratch.mit.edu/projects/438301694