Consejo de Padres

Funciones del consejo de padres de familia
(Art. 7. decreto No聽 1286 del 2005)

Corresponde al consejo de padres de familia:

1. Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educaci贸n Superior ICFES.
  2. Apoyar las actividades art铆sticas, cient铆ficas, t茅cnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas 谩reas, incluida la ciudadana y la creaci贸n de la cultura de la legalidad.
  3. Participar en la elaboraci贸n de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.
  4. Promover actividades de formaci贸n de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompa帽amiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la pr谩ctica de h谩bitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del ni帽o.
  5. Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integraci贸n, solidaridad y concertaci贸n entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
  6. Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la Constituci贸n y la Ley.
  7. Colaborar en las actividades destinadas a la promoci贸n de la salud f铆sica y mental de los educandos, la soluci贸n de las dificultades de aprendizaje, la detecci贸n de problemas de integraci贸n escolar y el mejoramiento del medio ambiente.
  8. Presentar las propuestas de modificaci贸n del proyecto educativo institucional que surjan de los padres de familia de conformidad con lo previsto en los art铆culos 14, 15 y 16 del Decreto 1860 de 1994.
  9. Elegir los dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo del establecimiento educativo con la excepci贸n establecida en el par谩grafo 2 del art铆culo 9 del decreto No聽 1286 del 2005.

Par谩grafo 2 del art铆culo 9. 聽Cuando el n煤mero de afiliados a la asociaci贸n de padres alcance la mitad m谩s uno de los padres de familia de los estudiantes del establecimiento educativo, la asamblea de la asociaci贸n elegir谩 uno de los dos representantes de los padres ante el consejo directivo, caso en el cual el consejo de padres elegir谩 solamente a un padre de familia como miembro del consejo directivo.