Nuestro año escolar 2021 ha estado cargado de emociones y experiencias muy significativas con el regreso de algunos estudiantes a la presencialidad. El pasado 2 de marzo iniciaron las convivencias en la sección de primaria, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de vivenciar actividades lúdicas y divertidas que les permitieron desarrollar habilidades sociales importantes para la vida.
Durante estos encuentros, aprendieron a valorar y agradecer todo lo que tienen, en el taller de autocuidado, salud y respeto ellos identifican cada parte de su cuerpo y cómo cuidarlo, a la vez que se aceptan tal cual son y dan gracias por cada uno de sus sentidos, este taller termina con una invitación para tener cuidado con el uso del computador y las redes sociales.
Se optimizó el concepto de confianza, la excelencia y la competencia desde el amor, como eje transversal a la integridad que permite a los niños y niñas relacionarse en un espacio virtual y presencial donde todos los que hacemos parte de ella, somos importantes y vitales para lograr una sana convivencia. La actividad terminó con reflexiones sobre el trabajo y la invitación a siempre hacer de su vida un espacio hermoso tanto individual como grupal. De otro lado, el taller de emociones permitió que los estudiantes se expresarán de una forma diferente, haciendo uso de otro tipo de gestos y movimientos corporales para mostrar sus sentimientos y reacciones a situaciones tanto positivas como negativas del diario vivir.
Por último, tuvieron la oportunidad de trabajar y valorar la naturaleza a través de la actividad “hojarte” en la cual los estudiantes aprenden a manejar el tiempo y ser pacientes en el desarrollo de actividades, a ser creativos y a no dejarse vencer por las circunstancias, sino por el contrario persistir, a través del juego piedra, papel y tijera los estudiantes comprendieron que en ocasiones se pierde y está bien, el perder genera una mayor capacidad de lucha e incentiva a los pequeños a trabajar arduamente para alcanzar lo que se desea y las metas que se propongan.
Como parte del conocimiento de los cambios que ocurren en el cuerpo humano a medida que vamos creciendo, los talleristas hicieron una aproximación al uso de elementos de aseo, cambios físicos y fisiológicos que ocurren en las niñas y niños en su desarrollo, se hizo énfasis en el respeto que deben tener por el proceso de desarrollo del otro.
Con éxito y grandes aprendizajes se cerró un ciclo de convivencias en primaria.