El pasado 19 de noviembre, los estudiantes de quinto grado pudieron compartir con sus directivos, docentes y compañeros los resultados de su investigación titulada: Análisis estadístico de la cantidad de plástico usada por una muestra poblacional del Colegio Nueva York.
Una investigación que comenzó desde inicio de tercer trimestre, con el fin de contribuir con pequeñas acciones a una temática abordada desde el área de Ciencias y Estudios Sociales: El desarrollo sostenible.
Una vez se identificó la problemática y siguiendo los pasos del método científico, los estudiantes pusieron en práctica habilidades de pensamiento, de investigación, de comunicación, sociales y de autogestión. Así como su perfil indagador, informado, instruido, reflexivo pero sobre todo solidario.
Fue gratificante ver cómo formularon preguntas e hipótesis, recopilaron datos haciendo uso de distintas herramientas tecnológicas a estudiantes, docentes, padres y funcionarios. Con grandes habilidades de gestión de información, lograron organizar sus datos, aplicar tres tratamientos estadísticos (media, mediana y moda), analizar y finalmente llegar a conclusiones. Conscientes y reflexivos de su proceso de aprendizaje publicaron sus hallazgos y lo compartieron llegando a la conclusión de que no se puede cambiar lo que no se conoce. Así pues y propendiendo a la acción el estudiante Alejandro Ortíz de grado noveno, bajo el liderazgo del docente Alejandro Rodríguez en la asignatura de Robótica, se unió al trabajo de los estudiantes de grado quinto y se encuentra trabajando en una aplicación que le permitirá al colegio tener un mayor control de la cantidad de plástico que usan las diferentes comunidades del colegio.
El Colegio Nueva York y los estudiantes de quinto grado seguirán trabajando para que como institución seamos líderes en la transformación ambiental de nuestro país.
Escrito por: Docentes grado quinto.