En una emocionante demostración de la importancia del conocimiento interdisciplinario, los estudiantes de grado 10° (año 1 del diploma), del Colegio Nueva York, tuvieron la oportunidad de participar en una práctica única en su tipo, que combinó los aspectos de Teoría del Conocimiento con el fascinante mundo de las Ciencias Naturales. La sesión de clase, organizada por el curso de Teoría del Conocimiento, dejó una huella duradera en los participantes y resaltó la relevancia de un enfoque holístico en la educación.
Bajo la guía de los docentes de Teoría del Conocimiento, los estudiantes de grado 10° año 1 del diploma, se embarcaron en una aventura multidisciplinaria que desafió sus mentes y les permitió explorar la intersección entre las Ciencias Naturales y otras áreas de conocimiento. La práctica se llevó a cabo en nuestro laboratorio de ciencias, brindando un ambiente propicio para el aprendizaje activo y la experimentación.
Los estudiantes participaron en una serie de experimentos prácticos, diseñados específicamente para mostrar la interdisciplinariedad en la resolución de problemas científicos. Mediante el uso de los métodos y herramientas propias de las ciencias naturales, con los elementos del marco de conocimiento y conceptos propios de la asignatura de teoría del conocimiento, se aplicaron habilidades de investigación y pensamiento crítico para analizar variaciones en el pH de las sustancias, la oxidación y reducción de compuestos y el estudio de percepciones acerca del calor, fenómenos naturales que los estudiantes enfrentarán en sus vidas.
Esta práctica es un recordatorio poderoso de que el conocimiento no existe en compartimentos estancos, sino que se nutre de la interacción y el diálogo entre disciplinas. Como educadores, es nuestro deber fomentar un enfoque interdisciplinario que impulse el pensamiento crítico y la creatividad en nuestros estudiantes, preparándose para enfrentar los desafíos del mundo real.
¡Sigamos explorando las conexiones y construyendo puentes entre las disciplinas para impulsar el conocimiento y el aprendizaje hacia nuevos horizontes emocionantes!
Docentes de Teoría del Conocimiento