Los estudiantes de noveno grado del Colegio Nueva York, han dado un paso adelante en su educación al integrar habilidades interdisciplinarias en Biología y Matemáticas, durante el primer periodo del año escolar. A través de una tarea creativa, han demostrado su capacidad para recolectar, organizar y presentar datos de manera efectiva, además de cultivar los atributos del indagador propuestos por el Bachillerato Internacional (IB).
En este proyecto, los estudiantes construyeron una línea de tiempo que abarca desde la formación inicial de la Tierra hasta el momento presente. Este ejercicio no solo requirió un profundo entendimiento de los conceptos biológicos relacionados con la evolución y la historia de la vida en el planeta, sino también habilidades matemáticas esenciales para convertir unidades de medida en escalas de tiempo comprensibles.
La tarea comenzó con la recolección de datos sobre los principales eventos geológicos que han dado forma al mundo tal como lo conocemos. Desde la formación de la Tierra misma, pasando por la era de los dinosaurios, hasta los cambios climáticos y las extinciones masivas, los estudiantes recopilaron información detallada sobre cada etapa crucial en la historia del planeta.
Una vez que tuvieron todos los datos necesarios, los estudiantes se embarcaron en el desafío de organizar esta información de manera coherente y comprensible. Esto implicó tomar decisiones sobre qué eventos incluir, cómo ordenarlos cronológicamente y cómo presentarlos de manera visualmente atractiva en la línea de tiempo. Aquí es donde entraron en juego las habilidades de organización y síntesis de datos, así como la capacidad de tomar decisiones informadas.
Pero el proyecto no se detuvo en la recolección y organización de datos; también desafió a los estudiantes a presentar su trabajo de manera clara y efectiva. La línea de tiempo final no solo debía ser precisa desde el punto de vista científico, sino también accesible para otros estudiantes y miembros de la comunidad escolar. Esto requirió habilidades de comunicación y presentación, así como un enfoque en la claridad y la precisión en la transmisión de información compleja.
Además de desarrollar estas habilidades prácticas, este proyecto también proporcionó una oportunidad invaluable para que los estudiantes cultivaran los atributos del indagador del IB. Al comprometerse con el proceso de investigación y exploración, demostraron curiosidad intelectual y un deseo genuino de comprender el mundo que los rodea. A través de la reflexión sobre su trabajo y la retroalimentación recibida, también mostraron un compromiso con el aprendizaje continuo y la mejora personal.
En resumen, este proyecto no solo fue un ejercicio en la integración de conocimientos disciplinarios, sino también una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades prácticas y atributos personales que los prepararán para enfrentar desafíos más grandes en su educación y en sus vidas futuras.