El pasado 22 de mayo, los estudiantes de octavo grado del Colegio Nueva York, tuvieron la oportunidad de participar de un maravilloso proyecto llamado ‘EduCarT’, liderado por dos profesores Katherine de nacionalidad mexicana y Anthony de nacionalidad francesa. Ellos vienen haciendo un tour por América Latina en « La Prima », una Combi Volkswagen T2 de 1975 y planean terminar su recorrido en Argentina en septiembre de este año. En este proyecto ellos piden a niños en escuelas de todo el mundo que realicen dibujos (sobre un formato de timbre) para poder compartirlos después con otras clases de los países que visiten y algunos otros al regreso de su viaje en Francia. A cambio, ellos dejarán una pequeña colección de dibujos recolectados anteriormente en escuelas francesas y harán varias exposiciones de dibujos en bibliotecas y centros culturales en Francia y en otros países de América Latina.
Esta aventura educativa tiene como finalidad vincular el gusto por los viajes con la educación. Con el objetivo de «observar, analizar y comprender lo que motiva a los niños a aprender y a formarse como futuros ciudadanos del mundo». La primera etapa se desarrolló en Francia y en Europa antes de la gran travesía por Latinoamérica, desde México hasta Argentina.
Como resultado de esta experiencia los estudiantes y profesores pudieron ver cómo viven, piensan y sienten niños de otras partes del mundo, además de plasmar sus propias formas de vida, gustos y pasatiempos para formar parte de esta gran aventura. También los estudiantes pudieron ponerse en contacto con la lengua francesa, interactuando con los profesores y conociendo más acerca de su forma de pensar y de vivir.
Estamos seguros de que esta experiencia fue inspiradora tanto para docentes como para estudiantes y nos invita a pensar en un mundo mejor, en donde a través del viaje, el respeto y la tolerancia por las diferencias, podemos aprender y aportar un cambio importante en nuestra sociedad.
Ginna Puerta