Los estudiantes de octavo grado resuelven caso de asesinato en la MCE interdisciplinar, entre inglés y química al Estilo CSI CNY
En una emocionante actividad significativa de cierre, los estudiantes de octavo grado del Colegio Nueva York participaron en una experiencia interdisciplinaria entre química e inglés, resolviendo un intrigante caso de asesinato de una docente en un escenario ficticio inspirado en la popular serie CSI. Esta innovadora iniciativa no solo desafió a los estudiantes a aplicar sus conocimientos científicos y lingüísticos de manera práctica, sino también fomentó el pensamiento crítico y la colaboración en equipo.
En un esfuerzo por enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes y bajo la supervisión de sus docentes de química e inglés, los estudiantes se vieron sumergidos en un escenario ficticio, donde una docente de biología había sido encontrada muerta en circunstancias sospechosas en el laboratorio; inspirados en la exitosa serie de televisión CSI, los estudiantes asumieron el papel de investigadores forenses y se embarcaron en una emocionante búsqueda de pistas y pruebas para resolver el caso.
Durante un par de semanas, los estudiantes aplicaron sus conocimientos de química para realizar análisis de laboratorio de sustancias químicas, con el objetivo de identificar la sustancia con la que fue envenenada la docente, materializar al culpable, y descubrir la verdad detrás del misterioso crimen. Además, utilizaron sus habilidades lingüísticas en inglés para examinar y analizar documentos relacionados con el caso, tales como informes, testimonios, y estudios de casos.
La actividad fomentó la colaboración entre los estudiantes, quienes trabajaron en equipo para recopilar y analizar la evidencia, desarrollar teorías y argumentar sus conclusiones de manera efectiva. Al finalizar la actividad, cada equipo presentó sus hallazgos en un informe detallado, utilizando un lenguaje preciso y coherente en inglés y respaldando sus conclusiones con datos obtenidos en la experimentación en química.
En conclusión, la experiencia significativa de cierre (MCE) interdisciplinar entre química e inglés al mejor estilo CSI CNY, demostró ser una estrategia educativa efectiva para fomentar el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades clave en los estudiantes de octavo grado. Al combinar el rigor científico con el dominio del inglés, esta actividad no solo proporcionó una experiencia memorable y emocionante para los estudiantes, sino que también sentó las bases para un aprendizaje significativo y duradero.
Elaborado por: Sebastián Dávila – Docente 8°