El 17 de mayo el Colegio Nueva York, participó en el ENCUENTRO DE HUERTAS ESCOLARES, convocado por el Jardín Botánico de Bogotá. Dicha actividad tiene como fin, crear una red de huertas de diferentes instituciones educativas y abrir un espacio para promover el diálogo de saberes interinstitucional. En representación del colegio asistió nuestro agrónomo ALFREDO E. BAPTISTE, quien nos brinda apoyo y orientación a través de capacitación a docentes y estudiantes.
La huerta hace parte del Proyecto Transdisciplinario Ambiental de la sección de Primaria, en ella participan a los largo del año diferentes niveles y asignaturas. Durante el primer trimestre los estudiantes de grado Segundo orientados por los abuelos Muiscas, pusieron en práctica la milpa, un sistema ancestral de siembra que involucra el policultivo, es decir, un apoyo recíproco entre plantas de diferentes especies que van creciendo ayudadas por la coexistencia entre ellas mismas. A este proyecto se unió el Jefe de Área de Artes, Alan Carrillo para crear diversas obras y un mural con los niños de Segundo sobre LA CHAGRA.
El nuevo enfoque de nuestra huerta tiene como objetivo rescatar la conexión con lo ancestral, su visión sobre el respeto por la madre Tierra y el uso sustentable de los recursos naturales. Los niños no solo sembraron pensando en el sustento para los seres humanos sino también para los polinizadores (colibríes y mariposas). Las docentes de Ciencias de grado Cuarto, desarrollaron con los estudiantes su taller de compostaje para apoyar al trabajo de la huerta.
Esperamos fortalecer nuestra iniciativa cada vez más y seguir participando en este tipo de eventos.
The Schools Orchards Union
Such an amazing day, we had last May 17th when our New York school participated on the Schools Orchards Union which was organized by the Botanical Garden of Bogota. This great activity has the purpose to develop a net of orchards from different schools to be aware of their knowledge on this subject. Our New York school was represented by Mr. Alfredo Baptiste who is the agronomist consultant that supports the school staff as well as the students.
The school orchard is an important part of the transdisciplinary environmental project in the Elementary section where throughout the year all the students of the section participate.
Our second graders started on the first trimester with a system called Milpa; which was led by the elders of the Muiscas. Milpa is the way our indigenous plant the soil with different plants helping each other to grow. To this project, Mr. Alan Carrillo; Arts area Head; created a wall with second graders using the topic of La Chagra.
Our orchard in 2019 has the purpose to rescue the connection with mother Earth and the correct use of the natural resources. Kids didn’t just plant for humans, but also for pollinators such hummingbirds and butterflies. Here in the school, Science teachers were in charge of the composting process with Fourth grade students, also during the first term to support the work done by Second grade students to the orchard.
Our goal is to upgrade our project making it stronger with each given step and to carry on participating on events about this matter.