Probablemente camino al colegio, en un parque, en el páramo o en el humedal has visto la siguiente planta:
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ENEMIGO SILENCIOSO
- 25 mayo, 2023
- Publicado por: Colegio Nueva York
- Categoría: Noticias
Este arbusto lleno de flores amarillas es una especie introducida llamada retamo espinoso, originaria de Europa occidental e introducida al país como planta ornamental y cerca viva.
Para nuestro caso cercano, el humedal Torca-Guaymaral, colindante con el predio del Colegio Nueva York, se encuentra en peligro por pérdida de área, afectación a la biodiversidad y daño irreversible al cuerpo de agua, debido a la invasión de esta planta. Su rápida extensión y adaptación a diferentes condiciones ambientales ha llevado a que se convierta en una especie invasora. Esta planta tiene la capacidad de aumentar su población rápidamente, lo que, por ejemplo, impide el crecimiento de plantas nativas y afectando la biodiversidad del humedal. Además, sus espinas pueden causar daño a la fauna silvestre y a las personas que visitan el lugar.
Es imperante el cuidado del humedal ya que retiene y almacena agua, permite el tránsito de aves migratorias, sostiene la biodiversidad de la zona haciendo de este un ecosistema único y valioso.
Como comunidad escolar, debemos tomar conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente y tomar medidas para proteger el humedal. ¿Cómo podemos hacerlo?
Existen varias acciones que podemos tomar para ayudar a prevenir la propagación del retamo espinoso en áreas naturales como el humedal Torca-Guaymaral. Una de estas es reportar su presencia ante las autoridades locales, como la Corporación Autónoma Regional (CAR) o la Secretaría Distrital de Medio Ambiente, para que puedan tomar medidas oportunas y efectivas de control. Es recomendable no remover o transportar esta planta a otras áreas, ya que puede propagarse fácilmente.
Este es un enemigo silencioso, por lo que se requiere que todos seamos conscientes de su existencia, evitemos su propagación y conozcamos sus efectos en el ecosistema. Esperamos que con esta publicación, la comunidad educativa conozca el humedal e identifique su riqueza y bienestar que nos brinda, además de sus peligros, para que informados podamos contribuir a mantener este tipo de sistemas naturales libres de especies invasoras.
Como comunidad educativa del Colegio Nueva York, podemos contribuir con pequeñas y grandes acciones en la armonía entre el ser humano y naturaleza, ya que somos parte de ella, además de los responsables de su cuidado y protección.
Inglés
SILENT ENEMY
You have probably seen the following plant on your way to school, in a park, on the moor, or in the wetland:
This shrub with yellow flowers is an introduced species called prickly broom, native to Western Europe and introduced to the country as an ornamental plant and hedge. In the case of the nearby Torca-Guaymaral wetland, adjacent to the premises of Colegio Nueva York, it is in danger due to loss of area, impact on biodiversity, and irreversible damage to the body of water caused by the invasion of this plant. Its rapid spread and adaptation to different environmental conditions have led it to become an invasive species. This plant has the ability to rapidly increase its population, which, for example, hinders the growth of native plants and affects the biodiversity of the wetland. In addition, its thorns can cause harm to wildlife and people who visit the area.
It is imperative to take care of the wetland as it retains and stores water, allows the passage of migratory birds, and sustains the biodiversity of the area, making it a unique and valuable ecosystem.
As a school community, we must become aware of the importance of preserving the environment and take measures to protect the wetland. How can we do this?
There are several actions we can take to help prevent the spread of prickly broom in natural areas such as the Torca-Guaymaral wetland. One of these is to report its presence to local authorities, such as the Regional Autonomous Corporation (CAR) or the District Department of the Environment, so that they can take timely and effective control measures. It is advisable not to remove or transport this plant to other areas, as it can easily spread.
This is a silent enemy, so we all need to be aware of its existence, prevent its spread, and understand its effects on the ecosystem. With this publication, I hope the educational community becomes acquainted with the wetland and recognizes its wealth and the well-being it provides us, as well as its dangers, so that informed, we can contribute to keeping these natural systems free of invasive species.
As the Nueva York educational community, we can contribute with small and large actions in the harmony between human beings and nature, as we are part of it and responsible for its care and protection.