En un emocionante viaje hacia el conocimiento científico, los estudiantes de octavo grado de nuestro colegio, se sumergieron en una experiencia única en el laboratorio: la disección del cerebro de vaca. Esta práctica, fundamentada en los principios del perfil de IB, que busca forjar individuos indagadores, reflexivos, buenos comunicadores y solidarios, promovió el desarrollo de habilidades prácticas como la indagación y diseño, así como el procesamiento y evaluación. No solo les permitió explorar el fascinante mundo de la neurociencia, sino que también cultivó habilidades científicas esenciales entre nuestros jóvenes investigadores.
La práctica de la disección de cerebro de vaca, realizada como parte del plan de estudios de biología bajo la supervisión del docente Edison Alfonso, brindó a los estudiantes una oportunidad práctica para explorar la anatomía cerebral y comprender las complejidades del sistema nervioso. A través de la disección, los estudiantes aplicaron conceptos teóricos a la realidad tangible, fortaleciendo así su comprensión de la temática y cumpliendo con los criterios de indagación del IB, que promueven el análisis crítico y la aplicación del conocimiento en contextos reales.
Este ejercicio no solo se limitó a la adquisición de conocimientos anatómicos, sino que también desencadenó el desarrollo de habilidades científicas esenciales, como lo exige el perfil de IB. La precisión y destreza necesarias para llevar a cabo la disección fomentaron habilidades prácticas, mientras que la observación detallada y la interpretación de las estructuras cerebrales fortalecieron las habilidades analíticas, centrando así la importancia de estas prácticas en la clase de biología.
Además, la práctica de laboratorio promovió el trabajo en equipo y la comunicación efectiva entre los estudiantes, en línea con los criterios de diseño y procesamiento del IB, que enfatizan la colaboración y la habilidad para comunicar resultados y conclusiones de manera clara y coherente. La colaboración fue esencial para el éxito de la disección, ya que los estudiantes compartieron responsabilidades y discutieron observaciones.
Por otro lado, esta práctica proporcionó una experiencia sensorial única que va más allá de las páginas de un libro de texto, permitiendo a los estudiantes internalizar conceptos y motivándolos a explorar carreras científicas en el futuro, lo cual está alineado con el perfil de IB que busca fomentar el pensamiento crítico y la curiosidad por el mundo que nos rodea.
Finalmente, esta práctica ha demostrado ser una herramienta invaluable para el desarrollo de habilidades científicas entre nuestros estudiantes, preparándolos para enfrentar desafíos futuros y cultivando la próxima generación de científicos curiosos y comprometidos con el descubrimiento, en consonancia con los principios y valores del Bachillerato Internacional.
Elaborado por: Edison Arvey Alfonso
MYP Biology Teacher- Eight Grade