Los estudiantes de segundo grado iniciaron la unidad de indagación «Cómo nos organizamos», con una provocación poderosa que los invitó a reflexionar sobre cómo nuestras decisiones afectan el entorno. A través de la historia de un lago limpio y cristalino que fue contaminado por las malas decisiones de quienes vivían cerca, los estudiantes no solo escucharon, sino que vivenciaron la historia y comprendieron lo difícil que puede ser reparar algo cuando ya se ha tomado una decisión equivocada. La historia también mostró que, con pequeñas acciones y trabajo en equipo, es posible transformar y recuperar lo que parecía perdido. Esta experiencia motivó a los niños a verse a sí mismos como cuidadores del medio ambiente y a pensar cómo incluso sus decisiones más pequeñas pueden generar un impacto positivo en su comunidad.
Blog
Estudiantes reflexionan sobre el impacto de las decisiones personales en la comunidad
- 13 junio, 2025
- Publicado por: Colegio Nueva York
- Categoría: Noticias

English
Students reflect on the impact of personal decisions in the community
Second grade students began their new unit of inquiry «How We Organize Ourselves» with a powerful provocation that invited them to reflect on how our decisions affect the world around us. Through the story of a clean, crystal-clear lake that was polluted by the poor choices of nearby residents, students not only listened but experienced the challenge of restoring something that had been damaged. They actively engaged with the story, realizing how hard it is to fix a problem once a wrong decision has been made. Fortunately, the story also showed that small actions and teamwork can lead to recovery and transformation. This experience encouraged students to consider their role as environmental caretakers and how even their smallest decisions can create a lasting impact on their communities.