En esta oportunidad, los estudiantes de sexto grado se embarcaron en un viaje único a través del tiempo y el espacio en la clase de biología. Divididos en grupos colaborativos, los estudiantes trabajan comprometidamente para reconstruir visualmente siete eventos importantes de la evolución química y biológica, desde el Big Bang hasta la aparición de la primera célula, cada grupo se dedicó a ilustrar uno de los siete eventos importantes, que incluyen el Big Bang, la nucleosíntesis, la aparición de galaxias, la formación de planetas y la Tierra, el caldo primordial respaldado por el famoso experimento de Miller y Urey, la aparición de la primera célula y la evolución de la célula eucariota respaldada por la teoría endosimbiótica.
La implementación de estas actividades no solo fomentaron la comprensión del tiempo profundo y las complejidades de los procesos científicos, sino que también promovieron habilidades interdisciplinarias al exigir que los estudiantes lograran integrar conocimientos de química, biología, física, y geología. Además, el trabajo colaborativo en equipo permitió a los estudiantes desarrollar habilidades relacionadas con los atributos del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB), como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, y la resolución de problemas, habilidades esenciales en el marco del programa de los Años Intermedios (MYP) que les serán fundamentales para afrontar desafíos futuros con éxito.
De esta manera, la línea del tiempo sirvió como galería en clase para que los mejores eventos representados por ellos mismos, se exhibieran en cada grupo de sexto, y así, a través de preguntas en clase, los estudiantes lograran fortalecer y profundizar sobre estos temas conectados entre las ciencias. Este enfoque interdisciplinario y colaborativo en la educación científica promete inspirar a la próxima generación de científicos y pensadores innovadores.
Elaborado por:Viviana Caicedo Pineda
MYP – IB Biology Teacher- Sixth Grade