Los niños, niñas, docentes y familias de grado cuarto, se reunieron el pasado jueves primero de agosto, con el objetivo de compartir el cierre de la unidad transdisciplinar de segundo período: Cómo compartimos el planeta. La idea central de ésta fue la importancia de la fauna en la vida humana y el proyecto trabajado se denominó Animales Extraordinarios. La comunidad educativa adquirió aprendizajes en torno a la conexión del ser humano con los animales desde diferentes perspectivas, por ejemplo, las personas invidentes y los perros guía, los integrantes de la policía y sus caninos, las personas que lideran programas para proteger la fauna silvestre y también aquellos que trabajan incansablemente por aquellos animales domésticos desprotegidos. Los niños y las niñas de grado cuarto compartieron con sus familias los aprendizajes adquiridos a lo largo de la unidad de indagación con una serie de actividades como juegos de roles acerca del efecto de la deforestación en la vida de las especies animales, exposiciones sobre el efecto terapéutico de los animales en la salud humana, muestra poética dedicada a las mascotas, presentaciones sobre la fauna propia de las regiones colombianas y juegos matemáticos en torno a la problemática del tráfico de fauna silvestre. Más que una actividad de cierre de unidad, este evento fue una oportunidad para integrar a las familias, estudiantes y docentes de grado cuarto en torno a la necesidad de fomentar la apreciación y amor hacia la vida animal.
Fourth Grade Students and their Extraordinary Animals
Fourth grade children, teachers and families met last Thursday, August the 1st, with the aim of sharing the closing activity of the transdisciplinary unit carried out throughout the Second term: Sharing the Planet. This was focused on the importance of animals in human life and the project our students were embedded in was entitled Extraordinary Animals. Our school community gained insights on the connection between human beings and animals from different perspectives, for example, blind people and guide dogs, members of the police and their canines, people who run programs to protect wildlife, and also those who tirelessly work for unprotected domestic animals. Fourth-grade children showed their families what they have learned throughout the transdisciplinary unit with a series of activities such as role plays on the effect of deforestation on the life of animal species, expositions on the therapeutic effect of animals on human health, poetic exhibition dedicated to pets, presentations on the fauna of Colombian regions, and mathematical games on the problem of wildlife trafficking. Beyond the closing activity of a unit of inquiry, this event became a chance to integrate fourth grade families, students and teachers around the need to trigger appreciation and love towards animal life.