Los estudiantes y docentes de quinto grado tuvieron la oportunidad de mostrar a la comunidad el cierre de las unidades: Cómo nos expresamos y Cómo compartimos el planeta.
Bajo el título, Guardianes del Planeta, los pasillos de primaria se adornaron con poetas, actores, mimos y fotos de nuestros estudiantes que expresaban su naturaleza, sus ideas, sentimientos, cultura, convicciones y valores.
La apertura la dio Danzas con nuestra Madre Tierra, Mariana Botero, con un baile lleno de cintas de colores que se movían en el aire, haciendo un llamado a nuestros invitados (estudiantes presenciales y virtuales, docentes y directivos) a observar cada una de las piezas artísticas de nuestros guardianes. Más adelante, el color de los bosques, las flores, una ardilla, un pájaro, un conservacionista y una abeja enseñaban al dueño de una fábrica a cuidar los recursos naturales, a través de una obra de teatro que mantuvo la atención de nuestros pequeños invitados de jardín y la comunidad en general. Esta muestra de las habilidades de comunicación de Inglés, como lengua extranjera, se fusionó con Ciencias al permitir que los estudiantes identificarán en la obra las relaciones ecológicas aprendidas en el trimestre.
A lo anterior, se sumó otra muestra de las habilidades de comunicación de nuestra lengua materna, con poetas que construyeron escritos alusivos al planeta, la naturaleza y los seres vivos. Su dulce voz se combinó perfectamente con una impecable expresión de sus sentimientos y emociones e incluso el silencio de los mimos se hizo notar con datos y cifras matemáticas que sorprendieron a nuestros invitados respecto a los daños que está sufriendo nuestro planeta. Así como con el foto collage de Estudios Sociales y Artes donde se podía apreciar desde la dimensión artística, su pensamiento crítico frente a lo que sucede a su alrededor, demostrando la influencia de los acontecimientos externos y su contexto en lo que sienten y piensan del mundo. Tanto estudiantes presenciales como virtuales, mostraron su collage, estos últimos con dos pantallas en el centro del pasillo que captaron la atención de quienes pasaban, pues no solo encontraba el collage de fotos, también podían observar como nuestros estudiantes a través de la experimentación fotográfica comprendieron los tipos de planos fotográficos y otros conceptos técnicos.
Fue un espacio enriquecedor para quienes tuvieron la oportunidad de caminar y disfrutarlo, gracias a quienes nos acompañaron y bienvenidos a quienes por medio de este escrito tuvieron un corto, pero maravilloso viaje transdisciplinar por el segundo trimestre de grado quinto.