Blog

El día miércoles 27 de enero, los estudiantes de grado cuarto se reunieron con el fin de llevar a cabo la actividad provocadora del primer trimestre, correspondiente a nuestros temas QUIÉNES SOMOS Y DÓNDE NOS ENCONTRAMOS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO, cuyo objetivo es reconocer la importancia de las voces que tejen nuestra vida. Las voces más cercanas: la familia, los amigos; las voces originarias: comunidades ancestrales cuya herencia hace parte de nuestra memoria cultural. En este evento, se presentaron algunos invitados muy importantes como la abuelita Blanca Nieves, de la comunidad Muisca del Cabildo de Suba, Jenny Rosas Mosquera educadora ambiental y educadora urbana, y, Nathaly Parra Díaz, licenciada en Ciencia Sociales de la Universidad Nacional. 

La abuelita Blanca Nieves nos habló sobre la importancia del maíz para las comunidades indígenas y sobre algunas variedades en peligro de extinción, también nos contó sobre los juegos que practicaba cuando era pequeña, nos dijo  que no era mucho el tiempo que tenía para jugar, ya que debía ayudar con muchas labores de la casa, nos habló sobre un juego llamado “Tabaque”, el cual se hacía con un hueso que sacaban de la rodilla del cordero y que luego lo convertían en dado; también sobre el turmequé, su relato nos transportó a esos tiempos memorables de los que nos habló con gran alegría y nostalgia.  Nos hizo reflexionar sobre la importancia de contribuir en el cuidado de nuestro planeta Tierra, ya que es el hogar de todos los seres vivos.

A continuación, Jenny Rosas Mosquera, Magister en educación ambiental de la Universidad Distrital, nos ilustró sobre nuestras zonas rurales y sobre nuestro deber para proteger toda la biodiversidad, no solo de Bogotá,  sino de nuestro país; nos comentó sobre la necesidad imperiosa de preservar los alimentos ancestrales, sus beneficios y  el valor nutricional  que aportan a nuestra dieta diaria. Luego hizo un reto, en el que  los chicos debían encontrar “el plato perdido”. Nos contó sobre cómo los monocultivos afectan al planeta Tierra y por último, nos habló sobre el decreto 970 el cual habla de la pérdida de algunas semillas que nuestros campesinos han tratado de conservar y cómo esto afecta nuestra soberanía y seguridad alimentaria.

Nathaly Parra Díaz, licenciada en sociales, especialista en pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional,  nos ilustró sobre algunos aspectos muy interesantes de la querida  comunidad Muisca y además nos enseñó vocabulario de su lengua,  muisquismos que hacen parte del español, que hemos heredado de nuestros ancestros  y que forman parte importante del patrimonio cultural del país. Nos mostró que algunos de nuestros apellidos tienen origen en el Muysc cubun, así como también algunos nombres de alimentos, elementos y animales de nuestra vida cotidiana y que representan las raíces de  nuestra identidad.

Para finalizar, el profesor Alan Carrillo dirigió un taller de arte rupestre, nos habló de los elementos simbólicos de este tipo de obras, nos proyectó un video para relacionar a los chicos con el tema y comentó sobre algunos lugares en nuestro país donde se pueden encontrar aún estas manifestaciones artísticas y los petroglifos. Posteriormente y con ayuda de los materiales solicitados, los chicos realizaron sus creaciones, las cuales estuvieron cargadas de mucha creatividad.

Este proyecto es de un valor incalculable, ya que nos permite aprender que existen personas con otras maneras de ver el mundo, que la diversidad nos enriquece y que tener mente abierta implica valorar las perspectivas, tradiciones y creencias diferentes de la propia para que podamos vivir en armonía. Nuestra invitación como estudiantes y docentes de grado cuarto es a esforzarnos por  buscar lo que nos une, no lo que nos separa.

Inglés

MEMORIES LIVE, MY ANCESTORS´ MEMORIES

OPENING ACTIVITY – FOURTH GRADE

Last Wednesday January 27th, 4th graders had the chance to work on their opening activity for our units Who We Are and Where we are in Place and time which focuses on acknowledging the importance of all the ancestors voices that knit our lives.  These voices are taken as our family, our friends and the heritage given by our natives who have left a track printed on our history and lives. The guests were the Granny Blanca Nieves from the Muisca community in Suba, we had Jenny Rosas who is an environmental educator and Nathaly Parra as the Social Sciences expert.

Granny Blanca Nieves told us about the importance of corn for the native communities and how some species of corn have been in danger of vanishing.  She also shared the kind of games they practiced when they were kids and how they as children helped their homes in the everyday chores.  Granny also told us that she remembers  the way people were connected before by telling and retelling stories of the Earth and our ancestors.  She invited us to take care of our planet as the place where all living things live.

The expert Jenny Mosquera shared with us the need to preserve the food we have always had in our culture because they provide benefits to everybody.  She explained the law 970 which leads to understanding that some of our seeds are getting lost or vanished and how that affects our food sovereignty.

To wrap up, teacher Alan Carrillo led a workshop on rock art, how the symbolism represented the eldest people we had and the places in Colombia where we can find our ancestors rock painting.  The students used beet juice, coffee stain and achiote as a way to clone what our natives used to paint the rocks to show who they were and what they believed in.

This project is remarkable because it allows us to learn and understand that there are different ways to live around the world, it leads us to comprehend that diversity enriches us and guides us on being open minded, worshiping different perspectives, traditions and beliefs to be able to live in harmony.  Our invitation as students and teachers from 4th grade is always finding points that connect us and bring us together and not what makes us apart.