El pasado viernes 17 de septiembre los estudiantes y docentes del Colegio Nueva York, presentaron la III versión del Foro Intercolegiado para niños de Primaria “Guardianes del Planeta por la Soberanía Alimentaria, la Protección de las Semillas Nativas y el Conocimiento Ancestral”, permitiendo un espacio de intercambio de saberes y experiencias pedagógicas transdisciplinares en torno a la Huerta Escolar y hacer un homenaje a quienes custodian las semillas nativas y trabajan día a día por la Soberanía Alimentaria.
Participaron en esta versión 36 colegios expositores y asistentes de escuelas y colegios públicos y privados, rurales y urbanos de los departamentos de Putumayo, Antioquia, Cauca, Quindío, Cundinamarca y Bogotá, en Colombia. Así como también contamos con la participación especial de la Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Artesanal Kamentsá de Sibundoy, Putumayo; la Ecoescuela Simatauca en Cusco, Perú; de la Institución educativa Telesecundaria 297 de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas México y de la Siler City Elementary Carolina del Norte, Estados Unidos, entre otros, quienes compartieron con nuestra comunidad educativa sus proyectos de Huerta, demostrando una vez más el valor y el impacto que esta aula viva, genera en el proceso académico, formativo y emocional de los estudiantes.
Asimismo, se vincularon a nuestro proyecto invitados especiales como Francisco Vera Manzanares, niño activista ambiental, quien dejó para nuestros estudiantes un mensaje de optimismo, valentía y reflexión para comprometernos con acciones cotidianas en el cuidado del medio ambiente. Las escritoras Linda Guacharaca y Yamila Fakhuori nos acompañaron desde Barcelona, España, para recordarnos que la compasión y el respeto nacen de la relación armónica con todas las formas de vida. Aprendizaje que también desarrollamos en nuestra Huerta Escolar y en nuestro Jardín para Polinizadores. La abuelita Blanca, representante de la Comunidad Muisca de Suba, quien se ha convertido en un referente a nivel nacional por inculcar en los niños el amor por la Madre Tierra, compartió con nuestros estudiantes su sabiduría en torno a las técnicas de cultivo y las memorias que esconden las semillas.
Agradecemos todo el empeño, entusiasmo y compromiso de los docentes y estudiantes para socializar los proyectos que durante el año se han venido realizando y por compartir con los niños invitados, las distintas formas que nos hacen Guardianes de la Tierra, valorando el conocimiento ancestral como el fundamento para la formación en el respeto por la diversidad cultural.