El pasado 19 de julio la sección de Junior del Colegio Nueva York, se reunió de manera simbólica en una izada de bandera con el fin de reconocer la importancia del Sentido Patriótico como una forma de construcción de tejido social y de solidez de nuestro colectivo histórico y cultural. El sentido patriótico y la identidad son hoy en día dos formas de oposición ante los procesos de globalización que han modificado los principios tradicionales de cada país o región y han llevado a un solo modo cultural y social a nivel mundial. La globalización es el enemigo más grande de la identidad pues las modas que impone han hecho que muchos se avergüencen de sus raíces y olviden su patrimonio. Por eso, la izada buscó permitir que la comunidad educativa se interesara en los procesos que construyen nuestra identidad, pues no es un tesoro individual sino colectivo que todos estamos obligados a cuidar y promover.
Tener sentido patrio es ser conscientes de que somos parte de algo, esto implica que exista sentido de pertenencia y cuidado sobre los espacios y las personas que hacen parte de aquello que fortalece nuestra identidad. Tener sentido patrio es también una manifestación de lo afectivo y, por ello, el amor hacia nuestros símbolos, nuestra flora y fauna o nuestra diversidad cultural es un acto que fortalece los lazos como hijos de una misma tierra o como hermanos dentro de una misma comunidad.
Por todo lo anterior, la izada de bandera buscó hacernos sentir orgullosos de pertenecer a nuestra nación y a nuestro colegio, porque hacer parte de, es hacer cultura y, como lo dijo Julio Cortázar “la cultura es el ejercicio profundo de la identidad”.