Durante el año escolar 2020 los diferentes niveles de primaria del Colegio Nueva York desarrollaron proyectos en los que se integraron las unidades transdisciplinarias con las unidades temáticas, con el fin de desarrollar y afianzar los conceptos claves y conceptos relacionados. A continuación se relaciona lo trabajado en el tercer trimestre.
En el grado 2º trabajamos con la unidad transdisciplinaria “cómo funciona el mundo” y la unidad disciplinaria “los inventos”, el nombre de la unidad: «De lo que estamos hechos». La pregunta de Indagación fue ¿Cómo se transforman las cosas que tengo a mi alrededor?
Tomando todos estos elementos los estudiantes de 2º crearon una revista digital hecha en la página “www.canva.com”
Utilizando esta página, los estudiantes pudieron mostrar los trabajos desarrollados en las diferentes asignaturas y relacionar las partes del cuerpo humano con dichas asignaturas, a través de la representación en esta herramienta tecnológica. Compartimos ejemplos de algunas revistas, en este caso, las de:
1- Susana González Gallo
2- Martín Ramirez Olaya
En grado 3º trabajamos con la unidad transdisciplinaria “dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio” y la unidad disciplinaria “los medios de comunicación”.
La pregunta de indagación fue ¿De qué manera se relacionan eventos del pasado con hechos actuales?
A través de la indagación acerca de los diferentes medios y aparatos de comunicación, los estudiantes aprendieron y relacionaron los eventos pasados con los hechos actuales, construyeron modelos de alguno de los aparatos propuestos y crearon vídeos de la evolución de estos aparatos de comunicación a través del tiempo.
Aquí algunos ejemplos de vídeos:
Aparatos 3A: https://youtu.be/PCW9HphfX6E
Aparatos 3B: https://youtu.be/sIBWjcGfrcA
Aparatos 3C: https://youtu.be/p_YzOTfzPqE
Aparatos 3D: https://youtu.be/PCW9HphfX6E
En grado 5º se trabajó con el lenguaje de programación Scratch, que es desarrollado por el Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT). Este programa permite desarrollar el pensamiento computacional y es la base del trabajo de robótica en bachillerato.
Para el trabajo del tercer trimestre la unidad transdisciplinaria fue “cómo funciona el mundo”, la unidad disciplinaria “Software de programación” y la pregunta de indagación fue ¿Cómo mis acciones diarias afectan mi entorno de manera positiva o negativa?
En esta oportunidad los estudiantes crearon un programa en Scratch a manera de juego de rol en el que el jugador debía resolver unos dilemas involucrando temas de las asignaturas básicas: español, inglés, sociales, ciencias naturales y matemáticas. De esta manera combinaron la programación con el desarrollo y producción de un juego.
Ejemplo: Dilemas, juegos en Scratch: https://youtu.be/Ayf5B5EIwbU
Cordialmente,
José Mauricio Carrillo Aldana
Profesor de informática de Primaria