Durante el primer ciclo del tercer trimestre, los estudiantes de grado quinto participaron en la actividad denominada: “Financial Mathematics in a store”, la cual consistió en realizar de manera vivencial los intercambios monetarios que se dan al interior de una tienda, tales como: bienes y servicios, compra y venta, oferta y demanda, precio, ganancia y pérdida. Para ello, trajeron al aula de clase diversos productos como: Cupcakes, tortas, dulces, frutas, postres, útiles escolares, videojuegos, películas, accesorios para el frío y de decoración, origami, demostraciones artísticas, cuadros de dibujo e incluso masajes terapéuticos.
Esta actividad posibilitó que los estudiantes cumplieran dos papeles importantes; el de vendedor y comprador, además vieron la necesidad de usar las operaciones básicas con múltiplos de cien, mil, diez mil y cien mil que son los valores usuales en el peso colombiano, los cambios de moneda entre dólares y pesos, y los conceptos fundamentales de la Matemática financiera reconociendo cómo funcionan las actividades en las cuales se ven inmersos al realizar las actividades cotidianas de cualquier persona.
Financial Mathematics in the Classroom
During the first cycle in the third term, students from fifth grade participated in the activity called: “Financial Mathematics in a store”, which consisted of making the money exchanges that take place inside a shop, such as goods and services, buying and selling, supply and demand, costs and prices, profit and loss. To do this, they brought to the classroom different kind of products such as: cupcakes, cakes, sweets, fruits, desserts, school supplies, video games, movies, cold accessories, decoration ones, origami, artistic demonstrations, drawing pictures and even therapeutic massages.
This activity enabled students to play two important roles; Seller and buyer. They also saw the need to use basic operations with multiples of one hundred, a thousand, ten thousand and one hundred thousand which are the usual values in the Colombian peso. Additionally, they made the currency exchanges between dollars and pesos and the fundamental concepts of financial Mathematics recognizing how activities work in which they are immersed in doing any daily activities.