Nuestro planeta nos brinda innumerables espacios, lugares para descubrir y además, alberga muchas formas de vida que nos acompañan y hacen de nuestro ambiente un lugar maravilloso. Pero, si lo abandonamos y no nos preocupamos por cuidar adecuadamente lo que nos rodea, toda esta belleza puede llegar a desaparecer. Es por esto que, durante el tercer trimestre de este año escolar, los niños y las niñas de grado primero estuvimos trabajando en torno a las acciones que contribuyen al cuidado de la Tierra y de sus seres vivos en las unidades de indagación “Cómo compartimos el planeta” y “Cómo funciona el mundo”
A través del uso de material de reciclaje y la reflexión constante, pudimos evidenciar y poner en práctica pequeñas acciones que impulsan grandes cambios. Es así como creamos móviles y artesanías reutilizando ramas, tizas, hojas y cartón. También,aprendimos a hacer nuestro propio papel reciclado, inventamos juguetes y hasta instrumentos musicales con tapas plásticas, viejos CD y canicas. Finalmente, reflexionamos acerca de la importancia de custodiar los recursos naturales que constituyen las necesidades de todos los seres vivos.
Las actividades realizadas nos permitieron generar una mayor conciencia en torno al cuidado de lo que nos rodea y nos ayudó a entender que en nosotros está el poder de iniciar esas transformaciones que contribuyen a un mundo mejor.
Escrito por las docentes de grado Primero