La razón de ser de la Institución es la de formar a sus estudiantes, ofreciéndoles una educación de la más alta calidad, tanto intelectual, como moral, cultural y física. Para lograr este propósito, el Colegio canaliza todos sus recursos humanos y físicos, su tiempo, su energía y su talento en siete áreas esenciales, representadas en cada una de las letras que conforman la sigla: RAAAASFADIATCIPE Respeto,Afectividad, Autoestima, Autonomía, Asertividad, Solidaridad, Formación en valores, Academia, Deportes,Inglés como segunda lengua, Artes, Tecnología e informática, Creatividad, Investigación, Productividad, Expositores.
La sigla R.A.A.A.A.S.F.A.D.I.A.T. responde a las preguntas. “¿A qué nos dedicamos?”; “¿En qué invertimos nuestro tiempo y recursos?”; “¿Qué orden le damos a nuestras prioridades para garantizar la obtención de óptimos resultados?”. Como propósito inicial se toma el RESPETO, que se debe evidenciar en todas las expresiones del acto educativo. Respeto en el hacer, en el saber y en el ser.
Entendiendo el AFECTO como el mejor modificador de la conducta humana se propende por permitir a los estudiantes crecer en un ambiente de afecto, cariño y respeto. Por tal razón afectividad, cordialidad y consideración son propósitos de nuestra filosofía que nos garantizan un ambiente escolar donde en el que se viven unas excelentes relaciones humanas.
El nivel de AUTOESTIMA en un estudiante se hace evidente por el grado de su auto aceptación, por su autovaloración y su auto aprecio. Tiene autoestima quien se valora como persona y valora lo que piensa, hace o dice; por tal razón es una tarea prioritaria para nuestros docentes. Un estudiante con alta autoestima se hace respetar, se muestra seguro de sí mismo, es sociable, entusiasta y piensa diferente.
En el Colegio las normas y controles son concebidos como una estrategia para que, en el proceso de desarrollo, el estudiante pueda comportarse correcta y responsablemente sin necesidad de ellos, generando en los educandos de esta manera la AUTONOMÍA. El mejor indicador de un estudiante autónomo es su autodisciplina y la autorregulación que hace su conducta.
Respondiendo a la función social de la educación, se propicia un ambiente de SOLIDARIDAD, de ayuda mutua para que el estudiante aprenda a ser solidario. Encaminamos nuestra tarea formativa desde la FORMACIÓN EN VALORES la cual tiene la sublime visión de formar personas, es decir, seres humanos maravillosos, de gran rectitud moral y los mejores modales.
El área DEPORTIVA propende por el desarrollo psicomotor de los niños y la adquisición de habilidades y destrezas físico-atléticas para participar con éxito en distintos eventos deportivos de rango competitivo. Además la práctica de un deporte es una oportunidad de afianzar valores y contribuir a la formación integral.
Siendo la institución de carácter bilingüe el trabajo referente al desarrollo del INGLÉS como segunda lengua es fundamental en el desarrollo de nuestra labor educativa. Por lo anterior, se fomenta el desarrollo de las habilidades comunicativas en la asignatura y se fortalece el proceso con las asignaturas bilingües.
Adicionalmente, ofrecemos francés como tercera lengua, para los estudiantes de primero a noveno.