Filosofía educativa

La razón de ser de la Institución es la de formar a sus estudiantes, ofreciéndoles una educación de la más alta calidad, tanto intelectual, como moral, cultural y física. Para lograr este propósito, el Colegio canaliza todos sus recursos humanos y físicos, su tiempo, su energía y su talento en siete áreas esenciales, representadas en cada una de las letras que conforman la sigla: RAAAASFADIATCIPE Respeto,Afectividad, Autoestima, Autonomía, Asertividad, Solidaridad, Formación en valores, Academia, Deportes,Inglés como segunda lengua, Artes, Tecnología e informática, Creatividad, Investigación, Productividad, Expositores.

La sigla R.A.A.A.A.S.F.A.D.I.A.T. responde a las preguntas. “¿A qué nos dedicamos?”; “¿En qué invertimos nuestro tiempo y recursos?”; “¿Qué orden le damos a nuestras prioridades para garantizar la obtención de óptimos resultados?”. Como propósito inicial se toma el RESPETO, que se debe evidenciar en todas las expresiones del acto educativo. Respeto en el hacer, en el saber y en el ser.

Entendiendo el AFECTO como el mejor modificador de la conducta humana se propende por permitir a los estudiantes crecer en un ambiente de afecto, cariño y respeto. Por tal razón afectividad, cordialidad y consideración son propósitos de nuestra filosofía que nos garantizan un ambiente escolar donde en el que se viven unas excelentes relaciones humanas.

El nivel de AUTOESTIMA en un estudiante se hace evidente por el grado de su auto aceptación, por su autovaloración y su auto aprecio. Tiene autoestima quien se valora como persona y valora lo que piensa, hace o dice; por tal razón es una tarea prioritaria para nuestros docentes. Un estudiante con alta autoestima se hace respetar, se muestra seguro de sí mismo, es sociable, entusiasta y piensa diferente.

En el Colegio las normas y controles son concebidos como una estrategia para que, en el proceso de desarrollo, el estudiante pueda comportarse correcta y responsablemente sin necesidad de ellos, generando en los educandos de esta manera la AUTONOMÍA. El mejor indicador de un estudiante autónomo es su autodisciplina y la autorregulación que hace su conducta.

Respondiendo a la función social de la educación, se propicia un ambiente de SOLIDARIDAD, de ayuda mutua para que el estudiante aprenda a ser solidario. Encaminamos nuestra tarea formativa desde la FORMACIÓN EN VALORES la cual tiene la sublime visión de formar personas, es decir, seres humanos maravillosos, de gran rectitud moral y los mejores modales.

El área DEPORTIVA propende por el desarrollo psicomotor de los niños y la adquisición de habilidades y destrezas físico-atléticas para participar con éxito en distintos eventos deportivos de rango competitivo. Además la práctica de un deporte es una oportunidad de afianzar valores y contribuir a la formación integral.

Siendo la institución de carácter bilingüe el trabajo referente al desarrollo del INGLÉS como segunda lengua es fundamental en el desarrollo de nuestra labor educativa. Por lo anterior, se fomenta el desarrollo de las habilidades comunicativas en la asignatura y se fortalece el proceso con las asignaturas bilingües.

Adicionalmente, ofrecemos francés como tercera lengua, para los estudiantes de primero a noveno.

Respeto

Base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad.

Abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos.

Las personas respetuosas son sencillas, atentas, consideradas, cordiales, responsables y solidarias.

Afectividad

El afecto es una necesidad esencial de todo ser humano; es por esto, que el Colegio está seguro que el afecto da seguridad, confianza, aceptación social, alta autoestima y auto-realización.

Para el Colegio, el afecto es el mejor modificador de la conducta humana; por ello, las relaciones interpersonales y el trabajo académico se fundamentan en la Afectividad.

Autoestima

Brindamos a cada uno de nuestros estudiantes, oportunidades para que sientan que son personas valiosas no sólo como producto del amor que reciben, sino ante todo, como fruto de la satisfacción de percibirse como un ser productivo y capaz de contribuir positivamente al bienestar de su comunidad y del mundo que lo rodea.

La satisfacción de colaborar activamente con el bienestar de los demás, es la semilla de una autoestima que promete grandes frutos.

Nuestro programa permite que las niñas y niños desarrollen sus propias fortalezas las cuales les permitirán crecer como personas útiles, virtuosas y ante todo verdaderamente felices.

Autonomía

Formamos estudiantes que toman decisiones de manera responsable, respetando las normas y principios del medio en el que se encuentren.

Asertividad

Esta herramienta se constituye en fundamental, en tanto es un enfoque sistemático cuyo propósito central es desarrollar, desde la perspectiva del hacer cotidiano, en docentes y estudiantes la habilidad para poder influenciar positivamente a los demás.

Consecuentemente con este propósito las siguientes instancias se constituyen en medios para el desarrollo de la asertividad:

  • Jornada de elección del personero de la institución.
  • Campañas de aseo en campos deportivos.
  • Administración participativa en Open Day.

Solidaridad

Formamos seres humanos con un alto grado de sensibilidad.

Campañas de solidaridad
Desarrollamos campañas de solidaridad en unión con la Policía Nacional, Liga contra el cáncer, Pro-vida, Fe y Alegría y Bienestar Familiar.

Servicio social
Fortalecemos nuestras relaciones con la comunidad aledaña a la institución, realizando un trabajo ecológico donde se pretende cultivar en los estudiantes el amor por la naturaleza y la preservación del medio ambiente.

Proyecto claridad
Nuestros estudiantes de bachillerato trabajan en unión con hogares de bienestar familiar y hogares de la tercera edad para celebrar el día de los niños y de los ancianos.

Formación en valores

En medio de los conflictos de orden social, político y cultural que enfrenta la cotidianidad nacional, el colegio emprende acciones concretas dirigidas para que nuestros estudiantes comprendan y se enfrenten a la vida.

Programa de Valores
Diploma que entrega la Policía Nacional en marco del programa «DARE» , Prevención del uso y abuso de drogas.

Jornadas de Prevención
Siendo la comunidad infantil y juvenil la población más vulnerable, por su exposición a factores de riesgo, por su natural curiosidad y actitud de exploración y, sobre todo, por el poco o ningún conocimiento de los riesgos, el Colegio, asesorado por personal capacitado, adelanta jornadas de prevención contra el alcoholismo, la drogadicción y enfermedades de transmisión sexual.

El papel del colegio y del hogar no es preparar el camino para los estudiantes e hijos, sino prepararlos para el camino.

Primeras Comuniones
Cuando se llega al grado cuarto, el colegio brinda el espacio y las herramientas necesarias para que los estudiantes quienes en forma voluntaria lo deseen y respetando su tendencia religiosa, reciban el sacramento de la eucaristía.

Académico

El proceso académico del colegio nueva york tiene como base el manejo de las herramientas conceptuales que permiten el alcance de competencias en cada una de las áreas del conocimiento. Bajo la luz de los lineamientos curriculares establecidos por el MEN (Ministerio de Educación Nacional) y con un modelo pedagógico conceptual  pretendemos llevar al estudiante a desarrollar pensamiento crítico, reflexivo y propositivo que permite evidenciar en el estudiante su visión global del mundo en el cual se desenvuelve.

Este proceso de formación académica tiene muchas vertientes o enfoques que le permiten al estudiante relacionar lo aprendido en el aula con el mundo de la vida, es así, como proyectos legales y transversales como el PRAE (proyecto ambiental educativo), Justicia paz y democracia, Afrocolombianidad y el plan lector entre otros, emergen como contextos o excusas  pertinentes para que el  estudiante pueda realizar una construcción mas compleja, abstracta y real de su entorno.

Adicionalmente al alcance de competencias, las actividades y estrategias pedagógicas van encaminadas al   desarrollo de las dimensiones humanas en lo que se  refiere a lo cognitivo, socio afectivo, motriz, ética y espiritual,  estética  y comunicativo, que empatan perfectamente con el horizonte, políticas y objetivos de calidad que el colegio tiene como parte de su misión y visión institucional.

Proyecto Ambiental Educativo PRAE

En el Colegio Nueva York,  hemos creado  un proyecto ambiental educativo dinámico, que se ha integrado al currículo de ciencias naturales y otras asignaturas como artes y que proyecta hacerlo con todas las áreas del conocimiento. En éste se pretende generar consciencia ambiental, entendida ésta, como la generación de acciones encaminadas a interiorizar en el ser una serie de hábitos con un soporte académico y emocional, que redunden en el cuidado y mejoramiento del entorno.

Este año tuvimos nuestro EXPO – PRAE, en el que los docentes de ciencias naturales unieron Expoproducción, PRAE y sus clases para generar empresa en vivero y cultivos hidropónicos, dentro del marco de agricultura urbana; reciclaje de papel y compostaje dentro del marco de  reutilización de residuos orgánicos, y optimización del recurso  agua, con la instalación de sistema de riego para los cultivos hidropónicos y para el vivero. En estos proyectos involucramos a docentes, estudiantes y personal de servicios generales.

Laboratorios de física y química

Es un espacio donde la teoría se vuelve práctica y el aprendizaje se hace divertido, vivencial y significativo. Nuestro colegio cuenta con Laboratorios de Física y Química como herramienta didáctica aportante al aprendizaje del fascinante mundo de las Ciencias. Nuestros estudiantes experimentan desde Preescolar con lúdicos talleres y laboratorios enfocados al desarrollo de competencias científicas.

Cátedra afrocolombiana

Atendiendo al cumplimiento de la normatividad general de nuestro país, se hace necesario implementar un programa educativo con el fin de familiarizar a la comunidad en general sobre la cultura afrodescendiente diseminados en todo el territorio colombiano.

“La Cátedra de Estudios Afrocolombianos es una propuesta educativa que tiene como marco legal la Ley 70 de 1993, y el Decreto1122 de 1998 que en conjunto con los principios establecidos en la Constitución Política de Colombia, en torno a la interculturalidad, el reconocimiento y el respeto a la diversidad busca ubicar conocimientos sobre la comunidad afrocolombiana en el plan de estudios, el Proyecto Educativo Institucional PEI y en todas las actividades curriculares.” En el Colegio Nueva York se generan espacios de reflexión para conocer el aporte de los afrocolombianos a la construcción de la nacionalidad.

Educación en tránsito y seguridad vial

Atendiendo al cumplimiento de la normatividad general de nuestro país, se hace necesario implementar un programa educativo frente a las normas básicas de transito para “fomentar en la institución educativa, practicas de la organización ciudadana para estimular la autonomía y la responsabilidad (art.13, Ley 115/94)”. En el Colegio Nueva York se desarrollan estrategias educativas para el aprendizaje de las normas básicas de transito, para fortalecer la creación de una cultura de respeto por el espacio público y mejora en la convivencia.

Justicia, paz y democracia

Atendiendo al cumplimiento de la normatividad general de nuestro país, se hace necesario implementar un programa educativo frente a las normas básicas de transito para “fomentar en la institución educativa, practicas de la organización ciudadana para estimular la autonomía y la responsabilidad (art.13, Ley 115/94)”. En el Colegio Nueva York se desarrollan estrategias educativas para el aprendizaje y fortalecimiento de la cultura de respeto y el ser un mejor ciudadano.

Deportes

Consideramos que el deporte y el bienestar físico son componentes esenciales del proceso educativo.

Nuestro Colegio ha apostado con fuerza al desarrollo de la Educación Física entre sus estudiantes de ser una materia meramente complementaria para la recreación del niño, adolescente o joven a ser una materia básica para su formación y calidad de vida.

El maestro es un guía y posibilitador de experiencias motoras y físicas que estimulan el desarrollo integral de nuestros estudiantes.


Programa
En pre-escolar a partir de actividades lúdico-motoras desarrollamos todo el potencial motor desde edad temprana, estimulando el desarrollo de las capacidades físicas básicas y la exploración del movimiento.

En primaria a partir de actividades lúdico-deportivas se realiza un trabajo de iniciación y fundamentación deportiva, continuando con el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y habilidades básicas de nuestros niños.

Finalmente en bachillerato, a través del trabajo físico-técnico se mejora la condición física y la técnica deportiva.

Inglés

Campamento de Verano
Los campamentos de verano en el exterior son parte consitutiva de nuestro currículum

Ser bilingüe implica no solamente hablar una lengua extranjera sino también conocer la cultura en la cual se encuentra inmersa la lengua. Esta es la razón principal por la que nuestros estudiantes tienen la posibilidad de participar, anualmente en campamentos en países como Canadá, Inglaterra y Estados Unidos.

Pruebas externas de conocimiento
En un mundo competitivo, tenemos que enfrentar grandes retos algunos de ellos son entrevistas, exámenes, internacionalidad, etc. Nuestros estudiantes prueban su conocimiento en inglés con pruebas internacionales tales como el examen de la universidad de Michigan y/o Cambridge.

Periódico «ensayo»
Nuestro periódico se constituye en una herramienta vital para la creatividad de nuestros estudiantes en la expresión escrita.

Capacitación entre colegas
Creemos que la capacitación constante es necesaria para nuestro crecimiento personal y profesional. Es así como el grupo de docentes del área desarrolla en sus reuniones semanales un programa conducente al intercambio de conocimientos y experiencias pedagógicas de manera formal y sistemática.

El placer de la lectura
La magia de la palabra es experimentada en todos los grados de una manera creativa y lúdica en actividades de lectura. Nuestros estudiantes disfrutan la lectura de novelas, artículos y cuentos durante el año en un ambiente enriquecedor para el desarrollo del hábito y competencia crítica

Artes

Desarrollo Artístico
Facilitamos a los estudiantes las técnicas y recursos necesarios para que manifiesten a través de sus propias producciones sus emociones, sentimientos, sensaciones y a la vez desarrollamos destrezas, habilidades,el gusto, la estética y el aprecio no sólo de sus trabajos sino del de los demás.

Las producciones de nuestros estudiantes son expuestas en los Open Day, en eventos y actividades programadas tanto internas como externas.

Expoartes
Teniendo en cuenta la necesidad de incentivar el potencial artístico de  nuestros estudiantes en cada Open Day se exponen  en los pasillos del colegio los trabajos  realizados  por los mismos  niños en la clase de artes para  que puedan ser apreciados y valorados  por los padres de familia y  toda la comunidad educativa. Allí, se puede evidenciar la  creatividad, la estética el gusto y el amor por el arte en cada uno de los trabajos  presentados por los estudiantes.

Muestras Culturales
Actividad en la que se les permite los estudiantes expresar libremente su creatividad, habilidad, gusto, sentido de pertenencia y sensibilidad tanto por a danza como por el teatro.

Tecnología e Informática

Enseñamos a los estudiantes de nuestro Colegio a utilizar el computador como herramienta de trabajo, para que ellos, de una manera activa, busquen, manejen, comprendan y evalúen la información que cada vez se hace más accesible en las diferentes bases de información.

Sabemos que los conocimientos en Informática y Tecnología serán exigidos en cualquier ámbito al que se vea enfrentado en el futuro.

El Colegio cuenta con una sala de cómputo, compuesta de 25 estaciones de trabajo, todas ellas dotadas con tecnología actualizada la cual apoya la formación académica. Así mismo, todas las dependencias de la institución se encuentran sistematizadas y con unidades en red.

Los docentes también se benefician de esto, utilizándola como una herramienta de trabajo, en el proceso de sistematización de notas, preparación de evaluaciones, realización de proyectos y demás actividades académicas.

UNA CLASE DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Programas
Pretendemos hacer uso correcto de la enseñanza en Tecnología con el fin de que el estudiante

  • Solucione problemas de su entorno.
  • Desarrolle un pensamiento aplicado y crítico.
  • Planee y diseñe procesos.
  • Implemente real y de forma práctica el objeto pensado y estudiado.
PRE-ESCOLAR PRIMARIA BACHILLERATO
Los estudiantes aprenden términos sencillos de la informática y hacen una manipulación simple del computador. Se hace énfasis en el hecho de poder emplear programas de informática altamente educativos. Los estudiantes de primero y segundo de primaria imprimen textos en el programa del tratamiento de textos e insertar imágenes (clip-art) y texto especial (word-art).Los grupos de tercero, cuarto y quinto de primaria usan las mismas técnicas que los estudiantes de primero y segundo. Al mismo tiempo van aumentando sus conocimientos en informática relacionados con el diseño de presentaciones con texto, imagen y sonido. Los estudiantes adquieren un conocimiento profundo sobre programas de diseño gráfico y de bases de datos. Están en capacidad de diseñar una página web con todas las especificaciones en html, de diseñar aplicaciones en Visual Basic, de crear macros, y de manejar software en Windows.


Eventos Especiales

Es aquí en donde nuestros estudiantes tienen la oportunidad de mostrar sus resultados de construcción, innovación, creación, y aprendizaje.

Adquieren destrezas en el manejo de los programas actuales en computación y se preparan para representar al Colegio en Olimpiadas de informática organizadas por otros colegios.

Participan en Expociencia Juvenil, evento organizado cada dos años por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia destacándonos por la elaboración de diseños creativos y originales y en Expociencia CNY con el Pabellón de Tecnología.