El día 10 de abril, los estudiantes de grado tercero del Colegio Nueva York realizaron el cierre de la unidad de indagación ‘SHARING THE PLANET’, proyecto que tenía como idea central, hacer una reflexión sobre cómo las actividades humanas influyen directamente en la preservación y la destrucción de nuestro planeta.
Para lograr dicho propósito, los estudiantes de tercero llevaron a cabo diferentes actividades tendientes a identificar el buen uso de los recursos naturales como: el agua, la luz, el manejo de las basuras y el cuidado de la naturaleza en diferentes espacios como el colegio y la casa.
Posteriormente se tuvo la idea de organizar un noticiero, que titulamos ‘Guardianes del Planeta’, este tendría el propósito de mostrar el desarrollo de cada uno de los aspectos anteriormente mencionados. Para tal fin, se dividió en 5 secciones: EnviroNews, Celebrities of the Planet, El periodista soy yo, Oh! What Can I Do? y la sección de Deportes.
Enviro News fue una sección en la que se integraron las matemáticas al desarrollo de la temática de la unidad, presentando barras de gráficas diseñadas por los estudiantes en las que se analizaba el uso actual de nuestros recursos naturales.
Celebrities of the Planet, mostró la participación activa de diferentes personajes famosos que hacen uso de su popularidad para tomar acciones concretas frente a la situación actual del medio ambiente, uso indiscriminado de los recursos e invenciones que ayudan a la preservación de nuestro hogar llamado tierra.
Oh! What Can We Do? Fue una sección dedicada a presentar los animales en vías de extinción, debido a las acciones ejercidas por el hombre y las maneras en que podemos ayudar a preservar esas especies.
La sección de Deportes realizó un trabajo, en el que incluyó a los animales como parte importante en la vida del hombre actual. Se mostró la manera de realizar ejercicio con nuestras mascotas y así evidenciar la importancia de su preservación.
Finalmente, los padres de familia se hicieron partícipes con algunas reflexiones acerca del uso de los recursos en la casa. Los estudiantes fueron los periodistas encargados de proponer los cuestionamientos y los padres expresaron variadas maneras de valorar y hacer buen uso de los recursos desde el hogar.
Sin duda esta experiencia deja muchas enseñanzas tanto a padres de familia, estudiantes y profesores.