Blog
Participación Olimpiadas Matemáticas IB
- 15 mayo, 2018
- Publicado por: administradorCNY
- Categoría: Noticias
Las siguientes palabras fueron escritas por Andrés Morales y están enmarcadas en la participación y los buenos resultados del Colegio Nueva York en el último concurso de matemáticas del bachillerato internacional realizado el pasado 16 de abril:
Recuerdo el frío de la mañana. Cómo olvidar ese sentimiento de preocupación que paulatinamente se llenaba con el miedo del inminente inicio del evento. De hecho, aunque extraño, me di cuenta lo natural de dicha sensación. Representar al colegio en una olimpíada siempre tiene su importancia. Ver los demás participantes aglomerados en pequeños grupos, en cierto modo fue aliviante. Al igual que nosotros, simplemente estaban concentrados en la competencia. Creo que ese fue el único error del principio, posicionar el evento como una simple competencia entre colegios, y no realmente la oportunidad de aprendizaje y socialización que nos presentaban.
Comenzó el evento después de varias fotos, conversaciones con nuestro profesor – Andrés León, y unos cuantas predicciones de las posibles preguntas de la olimpiada. Cuando vimos ese primer tema, simplemente nos miramos y sonreímos; habíamos practicado tanto, por lo que lo resolvimos sin problemas. Miramos el reloj y, efectivamente nos sobraba más tiempo del que esperábamos. Luego vinieron las demás preguntas, mismo sistema, aproximadamente 10 minutos por serie de ejercicios, variando tema y sección para cada exámen. Sin embargo, teníamos una desventaja en cuanto los temas vistos, debido a que éramos el único colegio calendario A, nos faltaba medio año de experiencia y temas que los demás participantes ya tenían. De todas formas, los tres (incluido nuestro profesor) lo veíamos más como reto, y una clara oportunidad de auto superación y aprendizaje, para poder no solo demostrar el nivel matemático de Colegio Nueva York, sino a su vez; aprender de aquellos temas que en los que no alcanzamos a profundizar, y mejorar nuestras aptitudes en el área.
En la primera fase del concurso, terminamos en el primer puesto; por encima de Gimnasio Los Cerros, Colegio Mayor de lo Andes, Colegio Colombo Gales, (colegios que cuentan con un buen reconocimiento), entre otros. Ya en la segunda fase, mantuvimos un puntaje perfecto, en 4 de las 5 preguntas finales. Lamentablemente, el punto final era de esos temas que no alcanzamos a ver con profundidad. Perdimos unas cuantas marcas que fueron suficientes para desplazarnos al tercer puesto. Aunque siendo sinceros, un puesto que sabía a triunfo completo; no sólo por demostrarnos a nosotros mismos, las capacidades que desarrollamos sino también, por aprender de esos errores que aunque nos costaron el primer puesto, nos hicieron mejores matemáticos, y en general, en eso consistía el evento; en esa oportunidad de mejora y progreso. Después de la experiencia al día siguiente llegamos con orgullo al colegio, con más experiencia, y una gran sonrisa, por haber convertido esa oportunidad, en un hermoso recuerdo de aprendizaje y mejora.