La LONCHERA SALUDABLE debe contener todos los nutrientes que el niño(a) requiere a la hora de la media mañana y media tarde para su edad; también tener en cuenta, la actividad física que desarrolla y sus costumbres alimentarias en el hogar. Las porciones de alimento se ofrecen de acuerdo a la edad, con prioridad en los alimentos de mayor aceptación, pero que también se le permita explorar nuevos sabores, texturas, colores y aromas; los alimentos nuevos, siempre deben tener, una socialización previa con el niño(a) (hablar sobre los beneficios del nuevo alimento para la salud) para que su consumo sea exitoso; la cantidad de estos debe ser de menor gramaje en relación a los alimentos ya conocidos y de consumo frecuente. En la lonchera los alimentos deben ir separados unos de otros para que sus características organolépticas (sabor, olor, textura) no se alteren. El agua en la lonchera no reemplaza ninguno de los componentes de la misma.
LA LONCHERA SALUDABLE INCLUYE:
- 1 bebida de fruta o bebida láctea (si tolera los lácteos)
- 1 proteína (jamón/ frutos secos/ queso)
- 1 cereal (pan, galleta, arepa, waffle, arroz inflado entre otros.) y porción de fruta.
¡MUCHA ATENCION! Las bebidas de frutas y bebidas lácteas, ya sean caseras o industriales no deben exceder la cantidad de azúcar. Una bebida industrial que en su etiqueta nutricional evidencie un contenido de azúcar en 20% o más por porción, se debe rechazar; serán seguros para el consumo, aquellas bebidas que indican valores cercanos al 5% por porción.
Por tal motivo, en la institución ofrecemos LONCHERAS SALUDABLES, elaboradas de acuerdo a las necesidades de los niños(as), planeadas con anticipación, para el día a día, buena aceptación, en porciones adecuadas para la edad y gran variedad; facilitando a las familias el trabajo en casa y fomentando hábitos saludables de alimentación.