Ese gran poder es la LECTURA. En el colegio se ha iniciado un gran círculo de amigos virtuales, donde los libros, historias, cómics y hasta envases de productos culinarios, han sido el medio para un gran fin, el ser mejores lectores.
“Aquí no somos estudiantes y maestros, aquí somos amigos de club” es el impulso que ha llevado a nuestros niños de transición, primero y segundo, ha participar en el CLUB DE LECTURA, como vía para potencializar el desarrollo de la escucha, la oralidad, la escritura y el juego desde la automotivación. Organizando encuentros significativos entre los niños, las docentes de lengua castellana y el texto escrito, que favorecen la autonomía, la fluidez, la comprensión y la socialización.
Este gran movimiento, se originó en grado segundo y fue el impulso para que transición y primero, se unieran a la causa lectora, en un espacio donde no importa el curso en que estés, sino la motivación que nos une para leer.
¿Cómo empieza este gran movimiento? Este da sus primeros pasos en grado transición, donde inicia esta maravillosa aventura, mediante la interacción didáctica de las palabras, la rima y el cuento, en el cual, nuestros niños inician su conocimiento de identificar que las imágenes también se pueden leer y tienen su propia voz, donde es escuchada y valorada por estos pequeños lectores visuales que les permite explorar el mundo literario donde no hay límites a la imaginación.
Pero esto no termina ahí, en primero surge la semilla de la confianza lectora, que se nutre de actividades lúdicas, donde el libro representa el agua, el viento y el sol como elementos esenciales para nutrir el interés y fluidez hacia la lectura, que hace que trabalenguas, retahílas, adivinanzas e historias del mundo, sean cosechas que guíen con sentido y significado nuevos niveles de comprensión.
Preparándonos para el siguiente peldaño, donde grado segundo nos abre los brazos a la comprensión de diferentes textos, como: cuentos y poesías, mediante la creación de esquema de ideas, comparando libros, sin dejar de lado las habilidades artísticas propias de nuestros integrantes, acompañadas de la escritura creativa y la socialización.
Pero no hemos estado solos, nuestro club de lectura ha tenido el gran apoyo y acompañamiento de nuestra bibliotecóloga miss Ángela Silva, quien nos ha compartido libros, apoyos digitales y didácticos, que hacen de nuestro club una experiencia única desde la virtualidad.
Cada una de estas etapas de nuestro club, nos han llevado a nutrir no solo nuestra lectura, sino a ampliar nuestras bibliotecas, a ganar fluidez lectora, a expresar con seguridad que “LEER sí es un PLACER y con amigos del club también”.
Miss Lorena Barba y su club: Artesanos en la lectura, grado transición.
Miss Meliza Peña y su club: Semillas de lectura, grado primero.
Miss Sandra Limas y su club: Amigos de los libros, grado segundo.