El pasado jueves 29 de agosto, los estudiantes del grado quinto tuvieron la oportunidad de visitar la Mina de Sal de Nemocón, como actividad provocadora para la unidad de indagación “Cómo funciona el mundo”. Muchas expectativas se crearon antes de la salida. Comentarios como: qué tan feo podía oler la mina y si la sal se podía comer, afloraron días antes. El camino estaba libre de tráfico y los estudiantes llegaron con sus cascos a la boca de la mina. La expectativa, la curiosidad y el asombro al ver los tanques de salmuera, los túneles, las puertas alemanas, las formaciones de sal virgen y sal oxigenada, el tanque de los deseos, la réplica de la cápsula que salvó a los 33 mineros chilenos hace algunos años de morir atrapados en una mina, llenaron las mentes de los estudiantes, quienes manifestaron sus emociones positivas sobre la salida pedagógica. Esta fue una asombrosa oportunidad para que los estudiantes conocieran cómo funcionan algunos fenómenos naturales, sociales, y tecnológicos, para que desde allí se conectaran con los conceptos básicos que van a trabajar durante el tercer período.
Fifth Graders explored the Nemocón Salt Mine
Last Thursday, August 29th, students from Fifth grade had the opportunity to visit the Nemocón Salt Mine. This activity aimed at encouraging students to inquire about “How the World Works”, the third term unit of inquiry. Students had many expectations related to the mine: If the mine stinks, if you could leak salt, etc. Road flew greatly and with their helmets on, students arrived to the main entrance of the mine. Curiosity, awe, exploration were awake when students saw the salty ponds, the German doors, the tunnels, the clean and dirty salt as well and the model of the tank that saved 33 Chilean Miners who were trapped in a mine some years ago. Students were amazed as they were understanding how some phenomena like salt formation, mine building, and the organization of people around these human practices work. We hope they can go through this last term discovering even more topics.