nombre

El Bilingüismo en el desarrollo de habilidades para el siglo XXI

El Bilingüismo en el desarrollo de habilidades para el siglo XXI

Bilingüismo

Desde la aparición de la agenda 2030, (“plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene por objeto asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad”), más específicamente el objetivo 4 que refiere a la educación de calidad, las habilidades para el siglo XXI son la nueva apuesta educativa a nivel mundial, el desarrollo de habilidades útiles en el ámbito escolar, profesional y la vida en general que constituyen un pilar innegable en la formación de individuos socialmente competentes, a pesar de la relevancia que el bilingüismo ostenta en la competitividad, aún no se ha profundizado en el verdadero rol del bilingüismo en el desarrollo de estas habilidades.

“[…] el bilingüismo puede ser extremadamente benéfico para enriquecer los repertorios lingüísticos de sus hablantes, ofreciéndoles conceptualizaciones alternativas, básicas para el pensamiento crítico y flexible” (Pavlenko, 2005). 

Para reflexionar acerca del rol del bilingüismo en el desarrollo de habilidades para el siglo XXI revisaremos planteamientos de la psicología educativa, la neurolingüística y el ámbito social.

Punto de vista de la psicología educativa

El psicólogo y especialista en psicología educativa, Alfredo Ardila en un artículo llamado “Ventajas y desventajas del bilingüismo. Forma y función”, sostiene que las ventajas del bilingüismo se enmarcan en tres aspectos relevantes que son el aprendizaje de nuevas estrategias cognitivas, la mejor comprensión de la primera lengua y el aumento del control cognitivo.

El aprendizaje de nuevas estrategias cognitivas se relaciona con la ventaja que implica dominar dos sistemas de razonamiento lógico, es decir que, una persona bilingüe tiene dos repertorios integrados para resolver problemas

Permite una mejor comprensión de la primera lengua, en tanto que el bilingüismo despierta una —conciencia metalingüística— es decir que, el conocimiento de una segunda lengua le permite a la persona bilingüe comprender de mejor manera su lengua materna y se crea una correlación entre la lengua y la cultura.

Punto de vista de la Neurolingüística

Según la neurolingüística, el cerebro bilingüe experimenta cambios a nivel fisiológico y a nivel funcional. Según Mayte Rius, columnista e investigadora en el ámbito educativo, en su artículo “Cerebro Bilingüe” sostiene que según numerosos estudios realizados, hablar más de una lengua permite que diferentes áreas neuronales empiecen a registrar actividad y que la materia blanca se haga más densa, esta sustancia es el aislante que recubre las conexiones nerviosas. estos cambios se convierten en la práctica en sujetos más flexibles, con periodos atencionales más extensos y mayor concentración, aptitudes prominentes de resolución de problemas y de memoria, al igual que protegen contra el deterioro cognitivo provocado por la edad.

Punto de vista social

«Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo»,
Ludwig Wittgenstein

En el ámbito social también se encuentran muchas ventajas, probablemente las más visibles y más reconocidas por la sociedad y que tienen una estrecha relación con la cultura global y la movilidad social, entre muchas se reconocen las siguientes

La amplitud de mente “[…] las personas que hablan diferentes idiomas obtienen puntuaciones más altas en las pruebas que miden la amplitud de miras, y les es más fácil ver las cosas desde una perspectiva cultural diferente.” (EF, 2010).

El factor económico, ser bilingüe abre las puertas del mundo laboral internacional “[…] Un estudio suizo, por ejemplo, observó que se estima que el multilingüismo aportará el 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Suiza […]” (EF, 2010).

Permite construir un rango de posibilidades de relaciones sociales y networking más amplio.

El turismo internacional se convierte en una alternativa cada vez más al alcance de la mano cuando se habla una segunda lengua, sobre todo si se trata del inglés.

En conclusión, las ventajas de ser bilingüe son innumerables, al punto de poderlas clasificar dependiendo de su naturaleza, su impacto social, las ciencias e incluso  su funcionalidad, sin embargo, lo más importante de reconocer estas ventajas es ponerlas al servicio de la sociedad, es por ello que en el Colegio Nueva York, prestamos especial atención al proceso bilingüe de nuestros estudiantes, evaluamos su progreso interno y externamente; además incluimos francés como tercera lengua, ya que las ventajas del bilingüismo se incrementan cuando se habla de multilingüismo.

REFERENCIAS

Ardila, Alfredo, Ventajas y desventajas del bilingüismo. Forma y Función [en línea] 2012, 25 (Julio-Diciembre): [Fecha de consulta: 7 de febrero de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21928398005> ISSN 0120-338X 

English First, Las ventajas del bilingüismo. Recuperado de https://www.ef.com.co/blog/language/las-ventajas-del-bilinguismo/

Pavlenko, E. (2005). Bilingualism and thought. En: J. F. Kroll & A. M. B. de Grood (Eds.), Handbook of bilingualism. 

Rius, M (2012). Cerebro bilingüe. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120420/54284559153/cerebro-bilingue.html

Deja un comentario