Cuarto Intercolegiado de Rob贸tica – ROBOYORK 2021

PREP脕RENSE NUESTRO ROBOYORK EST脕 MUY CERCA, COMIENZA EN…

Invitaci贸n especial

El departamento de matem谩ticas, rob贸tica y tecnolog铆a del colegio Nueva York tiene el placer de invitarlos al IV Inter- Colegiado de Rob贸tica y Programaci贸n ROBOYORK IV, que se llevar谩 a cabo el d铆a viernes 15 de septiembre del 2023 de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. en las instalaciones del colegio, ubicado en la calle 227 No. 49 鈥 64 Urbanizaci贸n El Jard铆n Bogot谩.

驴Qu茅 es el Roboyork?

ROBOYORK es un evento desarrollado por cuarta vez en en el colegio que convoca a los mejores estudiantes con inter茅s en el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional, espec铆ficamente en el 谩rea de rob贸tica y programaci贸n, con el fin de fomentar competitividad y compartir experiencias en el desarrollo de las asignaturas de ciencia, inform谩tica y tecnolog铆a.

Inscripci贸n

Cada colegio podr谩 participar con un m谩ximo de dos equipos por categor铆a presencial, compuesto por 2 estudiantes m谩ximo. Los desaf铆os para nuestro concurso ser谩n:

CARRERA GP

PARTIDO F脷TBOL

COMBATE SUMO

DESAFIO STEAM

PROGRAMACI脫N

INSCRIPCIONES ABIERTAS AL ROBOYORK

El departamento de matem谩ticas, rob贸tica y tecnolog铆a del colegio Nueva York tiene el placer de invitarlos al IV Inter- Colegiado de Rob贸tica y Programaci贸n ROBOYORK IV, que se llevar谩 a cabo el d铆a viernes 15 de septiembre del 2023 de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. en las instalaciones del colegio, ubicado en la calle 227 No. 49 鈥 64 Urbanizaci贸n El Jard铆n Bogot谩.

Reglamentos

Bogot谩, Agosto 09 de 2023

Se帽ores:
Colegio Nueva York
Atn: Rectores, jefes de 谩rea IT, docentes de tecnolog铆a y rob贸tica

la Ciudad.

Reciban un cordial saludo.

El departamento de matem谩ticas, rob贸tica y tecnolog铆a聽 del colegio Nueva York tiene el placer de invitarlos al IV Inter- Colegiado de Rob贸tica y Programaci贸n ROBOYORK IV, que se llevar谩 a cabo el d铆a viernes 15 de septiembre del 2023 de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. en las instalaciones del colegio, ubicado en la calle 227 No. 49 鈥 64 Urbanizaci贸n El Jard铆n Bogot谩.

ROBOYORK es un evento desarrollado por cuarta vez en en el colegio que convoca a los mejores estudiantes con inter茅s en el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional, espec铆ficamente en el 谩rea de rob贸tica y programaci贸n, con el fin de fomentar competitividad y compartir experiencias en el desarrollo de las asignaturas de ciencia, inform谩tica y tecnolog铆a.

Cada colegio podr谩 participar con un m谩ximo de dos equipos por categor铆a presencial, compuesto por 2 estudiantes m谩ximo. Los desaf铆os para nuestro concurso ser谩n :

COMPETENCIA DE ROB脫TICA聽 :

  • Carrera GP.
  • Partido f煤tbol
  • Combate Sumo
  • Desafi贸 STEAM
  • Programaci贸n

Para nosotros ser谩 un privilegio poder contar con su valiosa participaci贸n,

Cordialmente,

Adela Cruz
Rectora

Alejandro Rodr铆guez
Docente Rob贸tica

REGLAMENTO GENERAL
IV ENCUENTRO INTERCOLEGIADO DE ROB脫TICA
ROBOYORK 2023

  1. NORMAS GENERALES
  • El comit茅 organizador tiene autoridad completa dentro del concurso, ya que es el encargado de establecer y regular las competencias realizadas durante el evento.
  • Para cada prueba existir谩 un grupo de jueces o jurados, quienes calificar谩n de acuerdo a la normativa y puntuaci贸n detalladas en cada categor铆a. De acuerdo a la puntuaci贸n obtenida, se escoger谩n los puestos ganadores. Las decisiones del jurado son inapelables.
  • Las dimensiones permitidas y exigencias correspondientes a cada categor铆a ser谩n verificadas por el jurado y sus auxiliares antes de iniciar la prueba. Los robots que no las cumplan ser谩n descalificados y no podr谩n concursar.
  • Los participantes y los robots deber谩n cuidar las instalaciones, espacios y materiales dispuestos para el concurso, as铆 como mantener una actitud competitiva correcta hacia los otros participantes, los organizadores y los jueces durante todo el desarrollo del concurso. No se permite uso de lenguaje vulgar u ofensivo durante el evento, tampoco en los nombres y logotipos de los robots. De no respetarse lo mencionado se evaluar谩 la posibilidad de descalificar al equipo o concursante.
  • Los robots podr谩n ser construidos en cualquier material y su peso, dise帽o, dimensiones y sistema de control dependen de las restricciones de cada categor铆a.
  • El robot, al ser manipulado o durante su funcionamiento, no puede ser peligroso. Adem谩s, no debe causar da帽os o modificaciones a las instalaciones, pistas o escenarios.
  • NO se permite el uso de materiales o sustancias combustibles, corrosivas, o explosivas. Por lo tanto, no se permite el uso de motores de combusti贸n interna.
  • NO se permite el uso de sistemas neum谩ticos o hidr谩ulicos.
  • Los da帽os sufridos por los robots durante las competencias ser谩n entendidos como propios de la naturaleza del evento y no significan obligaci贸n de reparaci贸n por parte del equipo ganador o los organizadores.
  1. LOS JURADOS
  • La comisi贸n organizadora elegir谩 a los jueces, quienes estar谩n al pendiente del desarrollo de las pruebas.
  • S贸lo los jueces podr谩n dar una calificaci贸n inapelable y el jurado completo tendr谩 total autoridad en el concurso.
  • Los jueces podr谩n ser los mismos en diferentes pruebas.
  1. RUTINA DE COMPETENCIA
  • Los participantes deber谩n estar fuera de la zona de competencia y solo el capit谩n o uno de los representantes del equipo pueden entrar en 茅sta. Este representante deber谩 entrar solo cuando el juez se lo indique. Si alguno de los participantes se encuentra en la zona de competencia, recibir谩 un llamado de atenci贸n, en caso de reincidir, su equipo podr谩 ser descalificado.
  • El representante del equipo ubicar谩 al robot en la posici贸n de inicio y lo activar谩 s贸lo cuando el juez le indique.
  • Un turno se dar谩 por finalizado cuando el robot cumpla la tarea, cuando el capit谩n del equipo lo considere necesario y el juez lo autorice, o cuando los jueces lo determinen.
  • Cuando el juez d茅 por finalizado el turno, el representante del equipo recoger谩 el robot y lo llevar谩 a la zona de mantenimiento seg煤n indicaciones de los jueces.
  • Al terminar el turno, los jueces emitir谩n la calificaci贸n correspondiente y al terminar las pruebas de la categor铆a los jueces emitir谩n la puntuaci贸n total obtenida para cada equipo.
  1. ESCENARIOS DE COMPETENCIA
  • El escenario o zona de competencia ser谩 donde se desenvolver谩 los robots. Estar谩 delimitado en cada una de las pruebas a consideraci贸n del comit茅 organizador. S贸lo podr谩n transitar por 茅sta zona, los jurados, sus auxiliares y los participantes que se encuentren efectuando la prueba.
  • En la zona de competencia el representante de cada equipo ser谩 la 煤nica persona autorizada para posicionar, encender y apagar su robot.
  • De ser posible los equipos tendr谩n a su disposici贸n un espacio dedicado para reparaciones llamada zona de mantenimiento.
  • El comit茅 organizador pondr谩 a disposici贸n de los participantes del concurso un espacio y tiempo adecuados para la calibraci贸n de los sensores y las pruebas que se quieran hacer en los robots antes o en el d铆a del concurso. Comprometi茅ndose los participantes a cuidar de los equipos e instalaciones.
  1. DISPOSICIONES
  • Cualquier violaci贸n a las disposiciones de este reglamento conlleva a la penalizaci贸n de puntos de calificaci贸n o a la descalificaci贸n, seg煤n lo determine el jurado

REGLAMENTO CARRERA RC
IV ENCUENTRO INTERCOLEGIADO DE ROB脫TICA
ROBOYORK 2023

CARACTERI虂STICAS DE LA CATEGORI虂A聽

TIPO DE ROBOT:

  • Armado con plataformas comerciales (Fischertechnik, LEGO庐, makeblock, entre otros.) y/o libre No se permite el uso de otros elementos.
  • Contra reloj.
  • No juguetes comerciales

DESCRIPCIO虂N聽:

  • Los estudiantes formara虂n equipos de trabajo para realizar un robot controlado por un medio de mando el cual debe recorrer en el menor tiempo posible esquivando obst谩culos.
  • Cada uno de los Robots debe recorrer TRES vueltas a la pista

EQUIPOS :

  • Nu虂mero de integrantes: 2 ma虂x
  • Capita虂n: Sera虂 la persona encargada de manipular el robot y representar el equipo ante los jueces.

ESPECIFICACIONES DEL ROBOT :

  • Nombre: Debe proporcionarse un nombre al robot que lo identificara虂 durante la competencia, si el equipo participa en varias categori虂as no podra虂 usar el mismo nombre para los robots.
  • Tipo de control: Controlado de forma remota.
  • 聽Dimensiones: 25 x 18 x 20 mm (alto – ancho – fondo).
  • Elementos de ataque al rival: No
  • Fuente de energi虂a: Libre pero auto虂noma, se restringe el uso de combustibles inflamables.
  • Algoritmos: Libre

ESPECIFICACIONES DE LA PISTA :

  • Dimensiones: 250Mm x 200mm (ma虂ximo)
  • Fondo: Negro
  • Li虂neaa: Blancas identican carril
  • Obst谩culos: si

SOBRE LA COMPETENCIA :

  • Objetivo: completar el recorrido en el menor tiempo posible hasta dar tres vueltas a la pista
  • Tiempo li虂mite: 3 minutos.
  • Se enfrentar谩n por parejas de robot

CAUSALES DE DESCALIFICACIO虂N POR RONDA :

  • Salir de la pista por ma虂s de 10 segundos.
  • Ir en sentido contrario de la pista segu虂n se indique al inicio.
  • Tomar atajos dentro de la pista.

REGLAMENTO DESAF脥O F脷TBOL 鈥 KITS DESARROLLO IV ENCUENTRO INTERCOLEGIADO DE ROB脫TICA
ROBOYORK 2023聽

 

CARACTERI虂STICAS DE LA CATEGORI虂A聽

TIPO DE ROBOT:

  • Armado solo con plataformas comerciales (Fischertechnik, LEGO庐, makeblock, entre otros.). No se permite el uso de otros elementos. Estudiantes de cualquier curso.

DESCRIPCIO虂N

  • Los estudiantes formara虂n equipos de trabajo para realizar un robot controlado por bluetooth que competira虂 en pista de fondo verde y li虂nea blanca imitando cancha de f煤tbol.

EQUIPOS聽

  • Nu虂mero de integrantes: 2 (ma虂x.)
  • Capita虂n: Sera虂 la persona encargada de manipular el robot y representar el equipo ante los jueces.

ESPECIFICACIONES DEL ROBOT

  • Nombre: Debe proporcionarse un nombre al robot que lo identificara虂 durante la competencia, si el equipo participa en varias categori虂as no podra虂 usar el mismo nombre para los robots.
  • Tipo de control: Controlado de forma remota.
  • Dimensiones: 25 x 20 x 25 mm (alto – ancho – fondo).
  • Peso ma虂ximo: N/A.
  • Elementos de ataque al rival: No
  • Fuente de energi虂a: Libre pero auto虂noma, se restringe el uso de combustibles inflamables.
  • Algoritmos: Libre

RESTRICCIONES聽

  • Elementos l铆quidos, o combustibles que da帽an la pista.
  • No se podr谩 transpor la bola, como tampoco encapsularla dentro de la estructura del robot

ESPECIFICACIONES DE LA PISTA

  • Dimensiones: 165mm x 125mm (m谩ximo)
  • Fondo: Verde
  • Li虂nea: Verde

SOBRE LA COMPETENCIA聽

  • Tipo de pista: Pista 煤nica
  • Competidores en pista: 1
  • Tiempo de seguridad: No
  • Objetivo: Lograr que el robot marque la mayor铆a de goles en el arco contrario 鉁 Tiempo l铆mite: 2 minutos por partido.
  • Solo se har谩n dos llamados a cada equipo para que se presente.
  • Cada equipo puede realizar varias pruebas en la pista para verificar el alcance de la se帽al bluetooth
  • Los capitanes de cada equipo podr谩n pasar por turnos a realizar las pruebas de tiempo en las pistas designadas para ello.

CAUSALES DE DESCALIFICACI脫N DE LA PRUEBA聽

  • No asistir a la ronda de eliminatorias.
  • Conducta antideportiva y de sabotaje.

REGLAMENTO SUMO
IV ENCUENTRO INTERCOLEGIAL DE ROB脫TICA
ROBOYORK 2023

CARACTER脥STICAS DE LA CATEGOR脥A聽

  • Tipo de robot: Cualquier material.
  • Competidores: Estudiantes de cualquier curso
  • Modalidades: Lucha

DESCRIPCI脫N

  • Es el tradicional arte marcial japon茅s, los robots intentan sacar al competidor fuera del ring. 贸 doyo

EQUIPOS聽

  • N煤mero de integrantes: 2 (m谩x.)
  • Capit谩n: Ser谩 la persona encargada de manipular el robot y representar el equipo ante los jueces.

ESPECIFICACIONES DEL ROBOT聽

  • Cada robot ser谩 medido y pesado antes de iniciar las competencias
  • Nombre: Debe proporcionarse un nombre al robot que lo identificar谩 durante la competencia.
  • Tipo de control: Aut贸nomo
  • Dimensiones: ~ x 200 x 200 mm (alto – ancho 鈥 fondo)
  • Peso m谩ximo: 500 gramos.
  • Expandible en competencia: No
  • Fuente de energ铆a: Libre pero aut贸noma, se restringe el uso de combustibles inflamables.
  • Algoritmos: Libre

RESTRICCIONES

  • Elementos que da帽en el robot del oponente, igualmente los bordes.
  • Elementos l铆quidos, o combustibles que da帽an la pista o el robot oponente.
  • Arrojar elementos al contrincante.

OBSERVACIONES

  • El robot no debe deteriorar el escenario.
  • El robot debe tener un tiempo de seguridad programado de 5 segundos.

ESPECIFICACIONES DE LA PISTA聽

  • Dimensiones: Circular. 750 mm (di谩metro)
  • Fondo: Borde blanco, di谩metro interior negro
  • Material: Madera
  • Tolerancia de la pista: 5 % para todas sus dimensiones
  • 脕ngulos rectos: No
  • L铆nea punteada: No
  • Cruces: No
  • L铆nea de inicio: No
  • Iluminaci贸n: Ambiente

SOBRE LA COMPETENCIA聽

  • Tipo de pista: Pista 煤nica
  • Competidores en pista: 2
  • Tiempo de seguridad: 5 segundos
  • El equipo de jurados o el comit茅 organizador puede decidir posterior al registro, si realizar la competencia bajo la modalidad de clasificaci贸n por grupos o enfrentamientos de eliminaci贸n directa desde la primera ronda.
  • La orden en la disposici贸n inicial de competencia es aleatoria y no existir谩n cambios.

PUNTO DE PARTIDA聽

  • El ring se divide en dos mitades y se deben poner los robots en cualquier lugar de su mitad, despu茅s de poner el robot no podr谩 moverse m谩s, el juez dar谩 la se帽al de inicio para que los participantes inicien sus robots.

DESARROLLO

  • Un combate consiste en 3 rounds, con un tiempo total de 1 minuto, a menos que los jurados lo extiendan.
  • Ganar谩 quien gane primero 2 rounds (2 鈥淵ohkoh鈥), dentro del tiempo l铆mite. Si se finaliza el tiempo l铆mite y ninguno de los equipos obtiene 2 Yohkoh ganar谩 el equipo que haya obtenido un (1) Yohkoh. Cuando ning煤n luchador gane en el tiempo l铆mite, el combate se podr谩 extender, quien reciba el primer Yohkoh gana. En caso de que el resultado no sea concluyente los jueces podr谩n decidir al ganador por sorteo o por una revancha.
  • Un Yuhkoh se otorgar谩 al ganador cuando la decisi贸n de los jueces se realice por sorteo.
  • Tiempo l铆mite: 1 minuto por lucha (el juez podr谩 extenderlo).
  • Si un robot se mantiene detenido por 15 segundos se declarar谩 perdedor del combate.

PUNTUACI脫N

  • Un Yuhkoh se dar谩 a:
  • El robot que legalmente saque del ring al oponente y haga que toque el exterior de la pista.
  • Al robot contrincante de aquel que toque por su cuenta el espacio fuera del ring. Cuando el robot ha ca铆do en parte y no totalmente fuera del ring y se levanta por si solo el Yuhkoh no se contar谩 y el combate continuar谩.
  • Para efectos de clasificaci贸n (en modalidad de clasificaci贸n por puntos): – Una victoria se toma como 3 puntos, un empate como 1 punto y una derrota como 0 puntos.
  • No se restar谩 puntos por derrotas.
  • Se llevar谩 la cuenta del n煤mero de Yohkoh obtenidos y ser谩 un factor determinante en el caso que exista un empate por puntos en la clasificaci贸n.

CAUSALES DE DESCALIFICACI脫N POR RONDA

  • Los insultos verbales o escritos en el robot son causales de descalificaci贸n inmediata.
  • 聽Poner en el ring alguna parte del cuerpo o poner objetos en la pista o cualquiera de los robots durante el combate, excepto bajo la autorizaci贸n de los jurados o que el

combate se encuentre detenido, siempre que no atente contra las dem谩s reglas.

  • Demandar detener el combate sin razones justificadas. Demora superior a 30 segundos para iniciar el combate, a menos que los jurados concedan tiempo adicional.
  • La ca铆da de una de las piezas durante el desarrollo del combate.

CAUSALES DE DESCALIFICACI脫N DE LA PRUEBA聽

  • No asistir a ninguno de los llamados para cumplir la ronda en pista, cuando los jurados as铆 lo indiquen.
  • Conducta antideportiva o de sabotaje.
  • Acumulaci贸n de faltas, decisi贸n dada por los jurados.
  • En caso de descalificaci贸n, se otorgar谩 autom谩ticamente la victoria a los rivales del robot descalificado.

PRUEBAS聽

  • Se encontrar谩n pistas aleda帽as a la pista de competencia, con caracter铆sticas similares, en las cuales podr谩n hacer pruebas y calibraciones preliminares.

REGLAMENTO聽STEAM
KITS DESARROLLO IV ENCUENTRO INTERCOLEGIADO DE ROB脫TICA
ROBOYORK 2023聽

 

CARACTERI虂STICAS DE LA CATEGORI虂A聽

OBJETIVO

Construir un veh铆culo propulsado usando el principio f铆sico de Pascal, el cual se deber谩 mover en una superficie s贸lida, dentro de un 谩rea determinada y derribar obst谩culos.

PARTICIPANTES

Podr谩 participar un equipo compuesto por dos estudiantes de grados sexto a once de las instituciones que participan en el marco del ROBOYORK

MATERIALES

La instituci贸n brinda los siguientes materiales para el desarrollo de la actividad, estos materiales son los mismos para cada equipo participante:

  • cart贸n
  • Jeringas
  • Mangueras
  • Pi帽ones pl谩sticos
  • Accesorios

Los equipos participantes podr谩n traer los siguientes materiales para la construcci贸n del prototipo:

  • Cutter (bistur铆)
  • Tabla de corte
  • Pistola de silicona caliente, silicona
  • Pegante Super Bonder o similares
  • Caut铆n

REGLAS

  • La actividad se desarrollar谩 dentro de las instalaciones del colegio Nueva York.
  • Al inicio de la competencia se brindar谩n las especificaciones de construcci贸n del veh铆culo.
  • Cada equipo participante dispondr谩 de dos horas para la construcci贸n del prototipo.
  • Adicional a esto se dispondr谩n 30 minutos para pruebas y ajustes.

Reglamento del Concurso de Programaci贸n en Scratch para Ni帽os de 4掳 y 5掳
ROBOYORK 2023聽

 

CARACTERI虂STICAS DE LA CATEGORI虂A聽

OBJETIVO :

El objetivo del concurso es fomentar el inter茅s en la programaci贸n y la creatividad digital entre los ni帽os de 10 y 11 a帽os, utilizando la plataforma Scratch.

PARTICIPANTES :

El concurso est谩 abierto a ni帽os de grados 4掳 y 5掳 de primaria

PLATAFORMA :

El concurso se llevar谩 a cabo utilizando la plataforma Scratch (scratch.mit.edu). Los participantes deben tener una cuenta de Scratch para poder presentar sus proyectos.

TEMA CONCURSO :

El tema del concurso ser谩 anunciado previamente por los organizadores y debe ser respetado en los proyectos presentados.

DURACI脫N :

El concurso tendr谩 2 fases:聽

FASE I

Clasificaci贸n en la que los participantes desarrollan el proyecto en sus colegios o casas y lo env铆an en las fechas programadas para la evaluaci贸n de los jueces y la respectiva clasificaci贸n a la final.

FASE II

Fase final que ser谩 presencial en el Colegio Nueva York. Esta fase tendr谩 una duraci贸n de 3 horas (9 a.m. a 12 m.)

La fase de clasificaci贸n tendr谩 3 d铆as desde la fecha de inicio hasta la fecha l铆mite de presentaci贸n de proyectos.

PROYECTOS :

Los participantes deber谩n crear un proyecto original utilizando Scratch en l铆nea con el tema del concurso. Los proyectos deben ser individuales, no se permiten trabajos en equipo.

Env铆o de Proyectos:

Para enviar un proyecto, los participantes deben completar el formulario de inscripci贸n proporcionado por los organizadores del concurso e incluir el enlace del proyecto en Scratch. Los proyectos deben estar disponibles p煤blicamente en Scratch para su revisi贸n.

Evaluaci贸n:

Los proyectos ser谩n evaluados por un panel de jueces designados por los organizadores del concurso. Los criterios de evaluaci贸n incluir谩n:

  1. a) Creatividad: Originalidad y creatividad en la idea y la implementaci贸n del proyecto.
  2. b) Funcionalidad: El proyecto debe funcionar correctamente y sin errores.
  3. c) Uso de Bloques: Uso adecuado de bloques de programaci贸n de Scratch.
  4. d) Cumplimiento del Tema: El proyecto debe estar relacionado con el tema del concurso.
  5. e) Complejidad: Se valorar谩 la complejidad del proyecto en funci贸n de la edad de los participantes.

Decisi贸n de los Ganadores:

Los proyectos ser谩n evaluados seg煤n los criterios mencionados anteriormente, y los ganadores ser谩n seleccionados por el panel de jueces. La decisi贸n de los jueces ser谩 final e inapelable.

Premios:

Se otorgar谩n premios a los tres primeros lugares, que podr铆an incluir reconocimientos, certificados, regalos o cualquier otro incentivo que los organizadores decidan.

Propiedad Intelectual:

Los participantes conservar谩n la propiedad intelectual de sus proyectos, pero al inscribirse en el concurso, otorgan el permiso a los organizadores para compartir y promocionar sus proyectos con fines no comerciales, d谩ndoles siempre el cr茅dito correspondiente.

Conducta adecuada:

Se espera que todos los participantes mantengan una conducta respetuosa y apropiada durante todo el concurso. El incumplimiento de esta norma podr铆a resultar en la descalificaci贸n del participante.

Modificaciones al Reglamento:

Los organizadores se reservan el derecho de realizar modificaciones o aclaraciones al reglamento en caso de ser necesario, siempre en beneficio del concurso y de los participantes.

隆Les deseamos mucha suerte y diversi贸n a todos los participantes en el Concurso de Programaci贸n en Scratch para Ni帽os de Grados 4掳 y 5掳!

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