Tercer Intercolegiado de Rob贸tica – ROBOYORK 2021

PREP脕RENSE NUESTRO ROBOYORK EST脕 MUY CERCA, COMIENZA EN…

Invitaci贸n especial

El departamento de Matem谩ticas, tecnolog铆a e Inform谩tica del Colegio Nueva York tiene el placer de invitarlos al III Intercolegiado de Rob贸tica y Programaci贸n ROBOYORK que se llevar谩 a cabo el d铆a martes 20 de septiembre del 2022 de 8:45 am a 1:00 pm en las instalaciones del colegio Calle 227 No. 49 鈥 64 Urbanizaci贸n El Jard铆n Bogot谩.

驴Qu茅 es el Roboyork?

ROBOYORK es un evento desarrollado por primera vez en la organizaci贸n que convoca a los mejores estudiantes con inter茅s en el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional espec铆ficamente en el 谩rea de rob贸tica y programaci贸n con el fin de fomentar competitividad y compartir experiencias en el desarrollo de las asignaturas de ciencia, inform谩tica y tecnolog铆a.

Inscripci贸n

Cada colegio podr谩 participar con un m谩ximo de tres equipos por categor铆a, y cada equipo estar谩 compuesto por 2 alumnos m谩ximo para las competencias presenciales (Carrera RC, Partido Futbol, Combate Sumo). Para la marat贸n de programaci贸n virtual/presencial los colegios participantes deben diligenciar el formulario de inscripci贸n con los datos solicitados. Solo se tendr谩 esta vez un desaf铆o en programaci贸n:

SCRATCH JUNIOR

Grado 1 – 3

SCRATCH

Grado 4 – 6

DISE脩O 3D TINKERCAD

Grado 6 – 7

RETO PROGRAMACI脫N OPEN ROBERTA

Grado 8

APP INVENTOR

Grado 9 – 11

INSCRIPCIONES ABIERTAS AL ROBOYORK

El departamento de Matem谩ticas, tecnolog铆a e Inform谩tica del Colegio Nueva York tiene el placer de invitarlos al II Intercolegiado de Rob贸tica y Programaci贸n ROBOYORK que se llevar谩 a cabo el d铆a viernes 24 de septiembre del 2021 de 8:45 am a 1:00 pm en las instalaciones del colegio.

Reglamentos

Reciban un cordial saludo.聽

El departamento de Matem谩ticas, tecnolog铆a e Inform谩tica del colegio Nueva York tiene el placer de invitarlos al III intercolegiado de rob贸tica y programaci贸n ROBOYORK que se llevar谩 a cabo el d铆a martes 20 de septiembre del 2022 de 8:45 am a 1:00 pm en las instalaciones del colegio 227 No. 49 鈥 64 Urbanizaci贸n El Jard铆n Bogot谩聽

聽ROBOYORK es un evento desarrollado por tercera vez en la organizaci贸n que convoca a los mejores estudiantes con inter茅s en el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional espec铆ficamente en el 谩rea de rob贸tica y programaci贸n con el fin de fomentar competitividad y compartir experiencias en el desarrollo de las asignaturas de ciencia, inform谩tica y tecnolog铆a.聽

Cada colegio podr谩 participar con un m谩ximo de cuatro equipos por categor铆a, y cada equipo estar谩 compuesto por 2 alumnos m谩ximo. Los colegios que as铆 lo deseen, podr谩n traer estudiantes adicionales como observadores 煤nicamente para el evento de rob贸tica. Los desaf铆os para nuestro concurso ser谩n :

ROB脫TICA : Carrera RC, Partido Futbol, Combate Sumo (plataforma libre)

SCRATCH : bachillerato .(Categor铆a 64 bits).聽

Para nosotros ser谩 un privilegio poder contar con su valiosa participaci贸n,聽

Cordialmente,

Adela Cruz
Rectora

Alejandro Rodr铆guez
Jefe Departamento

REGLAMENTO GENERAL
II ENCUENTRO INTERCOLEGIADO DE ROB脫TICA
ROBOYORK 2022

  1. NORMAS GENERALES
  • El comit茅 organizador tiene autoridad completa dentro del concurso, ya que es el encargado de establecer y regular las competencias realizadas durante el evento.
  • Para cada prueba existir谩 un grupo de jueces o jurados, quienes calificar谩n de acuerdo a la normativa y puntuaci贸n detalladas en cada categor铆a. De acuerdo a la puntuaci贸n obtenida, se escoger谩n los puestos ganadores. Las decisiones del jurado son inapelables.
  • Las dimensiones permitidas y exigencias correspondientes a cada categor铆a ser谩n verificadas por el jurado y sus auxiliares antes de iniciar la prueba. Los robots que no las cumplan ser谩n descalificados y no podr谩n concursar.
  • Los participantes y los robots deber谩n cuidar las instalaciones, espacios y materiales dispuestos para el concurso, as铆 como mantener una actitud competitiva correcta hacia los otros participantes, los organizadores y los jueces durante todo el desarrollo del concurso. No se permite uso de lenguaje vulgar u ofensivo durante el evento, tampoco en los nombres y logotipos de los robots. De no respetarse lo mencionado se evaluar谩 la posibilidad de descalificar al equipo o concursante.
  • Los robots podr谩n ser construidos en cualquier material y su peso, dise帽o, dimensiones y sistema de control dependen de las restricciones de cada categor铆a.
  • El robot, al ser manipulado o durante su funcionamiento, no puede ser peligroso. Adem谩s, no debe causar da帽os o modificaciones a las instalaciones, pistas o escenarios.
  • NO se permite el uso de materiales o sustancias combustibles, corrosivas, o explosivas. Por lo tanto, no se permite el uso de motores de combusti贸n interna.
  • NO se permite el uso de sistemas neum谩ticos o hidr谩ulicos.
  • Los da帽os sufridos por los robots durante las competencias ser谩n entendidos como propios de la naturaleza del evento y no significan obligaci贸n de reparaci贸n por parte del equipo ganador o los organizadores.
  1. LOS JURADOS
  • La comisi贸n organizadora elegir谩 a los jueces, quienes estar谩n al pendiente del desarrollo de las pruebas.
  • S贸lo los jueces podr谩n dar una calificaci贸n inapelable y el jurado completo tendr谩 total autoridad en el concurso.
  • Los jueces podr谩n ser los mismos en diferentes pruebas.
  1. RUTINA DE COMPETENCIA
  • Los participantes deber谩n estar fuera de la zona de competencia y solo el capit谩n o uno de los representantes del equipo pueden entrar en 茅sta. Este representante deber谩 entrar solo cuando el juez se lo indique. Si alguno de los participantes se encuentra en la zona de competencia, recibir谩 un llamado de atenci贸n, en caso de reincidir, su equipo podr谩 ser descalificado.
  • El representante del equipo ubicar谩 al robot en la posici贸n de inicio y lo activar谩 s贸lo cuando el juez le indique.
  • Un turno se dar谩 por finalizado cuando el robot cumpla la tarea, cuando el capit谩n del equipo lo considere necesario y el juez lo autorice, o cuando los jueces lo determinen.
  • Cuando el juez d茅 por finalizado el turno, el representante del equipo recoger谩 el robot y lo llevar谩 a la zona de mantenimiento seg煤n indicaciones de los jueces.
  • Al terminar el turno, los jueces emitir谩n la calificaci贸n correspondiente y al terminar las pruebas de la categor铆a los jueces emitir谩n la puntuaci贸n total obtenida para cada equipo.
  1. ESCENARIOS DE COMPETENCIA
  • El escenario o zona de competencia ser谩 donde se desenvolver谩 los robots. Estar谩 delimitado en cada una de las pruebas a consideraci贸n del comit茅 organizador. S贸lo podr谩n transitar por 茅sta zona, los jurados, sus auxiliares y los participantes que se encuentren efectuando la prueba.
  • En la zona de competencia el representante de cada equipo ser谩 la 煤nica persona autorizada para posicionar, encender y apagar su robot.
  • De ser posible los equipos tendr谩n a su disposici贸n un espacio dedicado para reparaciones llamada zona de mantenimiento.
  • El comit茅 organizador pondr谩 a disposici贸n de los participantes del concurso un espacio y tiempo adecuados para la calibraci贸n de los sensores y las pruebas que se quieran hacer en los robots antes o en el d铆a del concurso. Comprometi茅ndose los participantes a cuidar de los equipos e instalaciones.
  1. DISPOSICIONES
  • Cualquier violaci贸n a las disposiciones de este reglamento conlleva a la penalizaci贸n de puntos de calificaci贸n o a la descalificaci贸n, seg煤n lo determine el jurado

REGLAMENTO MARAT脫N PROGRAMACI脫N 鈥 KITS DESARROLLO
III ENCUENTRO INTERCOLEGIADO DE ROB脫TICA
ROBOYORK 2022

CARACTERI虂STICAS DE LA CATEGORI虂A聽

Software Utilizado:

  • Scratch Online

DESCRIPCIO虂N RETO :聽

Objetivo General: Dise帽ar un programa que d茅 soluci贸n al reto propuesto por medio de Scratch.

Objetivos espec铆ficos:聽

  • Utilizar los fondos y personajes apropiados para cumplir con el reto.
  • Solucionar el reto con el tema correspondiente.

Tema:

鈥淎gua limpia y saneamiento鈥
Objetivo de Desarrollo Sostenible # 6

  • Cada estudiante debe crear un programa que deje claro el prop贸sito de este Objetivo de Desarrollo Sostenible.
  • El programa debe ser tipo juego, tener las variables vidas y puntos.
  • Tener un fondo de bienvenida o saludo e identificaci贸n del programa y del autor y 3 fondos diferentes adicionales.
  • Debe utilizar 2 personajes (objetos o sprites).
  • Nu虂mero de integrantes: 2 (ma虂x.)

RESTRICCIONES聽

  • No se pueden traer memorias, apuntes, software desarrollado con anterioridad.

CAUSALES DE DESCALIFICACIO虂N DE LA PRUEBA聽

  • No asistir a la hora y lugar acordado.
  • Traer dispositivos de almacenamiento o recursos con anterioridad.

REGLAMENTO SUMO 鈥 1.5 K
II ENCUENTRO INTERCOLEGIADO DE ROB脫TICA
ROBOYORK 2022

CARACTER脥STICAS DE LA CATEGOR脥A

  • Tipo de robot: Cualquier material.
  • Competidores: Estudiantes de cualquier curso
  • Modalidades: Lucha

DESCRIPCI脫N

  • Es el tradicional arte marcial japon茅s, los robots intentan sacar al competidor fuera del ring.

EQUIPOS

  • N煤mero de integrantes: 3 (m谩x.)
  • Capit谩n: Ser谩 la persona encargada de manipular el robot y representar el equipo ante los jueces.

ESPECIFICACIONES DEL ROBOT

  • Nombre: Debe proporcionarse un nombre al robot que lo identificar谩 durante la competencia.聽
  • Tipo de control: Aut贸nomo
  • Dimensiones: ~ x 200 x 200 mm (alto – ancho 鈥 fondo)
  • Peso m谩ximo: 1500 gramos.
  • Expandible en competencia: No
  • Fuente de energ铆a: Libre pero aut贸noma, se restringe el uso de combustibles inflamables.
  • Algoritmos: Libre

RESTRICCIONES

  • Elementos que da帽en el robot del oponente, igualmente los bordes.
  • Elementos l铆quidos, o combustibles que da帽en la pista o el robot oponente.
  • Arrojar elementos al contrincante.
  • No se permite sustancias para mejorar la tracci贸n de las llantas, esto se probar谩 con una hoja standard A4 (80g/m2) en el anillo no debe ser capaz de recoger la hoja por m谩s de 2 segundos.
  • Elementos como electro-imanes, bombas de vac铆o u otros que incrementen la tracci贸n al anillo.

OBSERVACIONES

  • El robot no debe deteriorar el escenario.
  • El robot debe tener un tiempo de seguridad programado de 5 segundos.

ESPECIFICACIONES DE LA PISTA

  • Dimensiones: Circular. 900 mm (di谩metro)
  • Fondo: Borde blanco, di谩metro interior negro
  • Material: Madera
  • Tolerancia de la pista: 5 % para todas sus dimensiones
  • 脕ngulos rectos: No
  • L铆nea punteada: No
  • Cruces: No
  • L铆nea de inicio: No
  • Iluminaci贸n: Ambiente

SOBRE LA COMPETENCIA

  • Tipo de pista: Pista 煤nica
  • Competidores en pista: 2
  • Tiempo de seguridad: 5 segundos
  • El equipo de jurados o el comit茅 organizador puede decidir posterior al registro, si realizar la competencia bajo la modalidad de clasificaci贸n por grupos o enfrentamientos de eliminaci贸n directa desde la primera ronda.
  • La orden en la disposici贸n inicial de competencia es aleatoria y no existir谩n cambios.

PUNTO DE PARTIDA

  • El ring se divide en dos mitades y se deben poner los robots en cualquier lugar de su mitad, despu茅s de poner el robot no podr谩 moverse m谩s, el juez dar谩 la se帽al de inicio para que los participantes inicien sus robots.

DESARROLLO

  • Un combate consiste en 3 rounds, con un tiempo total de 1 minuto, a menos que los jurados extenderlo.
  • Ganar谩 quien gane primero 2 rounds (2 鈥淵uhkoh鈥), dentro del tiempo l铆mite. Si se finaliza el tiempo l铆mite y ninguno de los equipos obtiene 2 Yuhkoh ganar谩 el equipo que haya obtenido un (1) Yuhkoh. Cuando ning煤n luchador gane en el tiempo l铆mite, el combate se podr谩 extender, quien reciba el primer Yuhkoh gana. En caso de que el resultado no sea concluyente los jueces podr谩n decidir al ganador por sorteo o por una revancha.
  • Un Yuhkoh se otorgar谩 al ganador cuando la decisi贸n de los jueces se realice por sorteo.
  • Tiempo l铆mite: 1 minuto por lucha (el juez podr谩 extenderlo).
  • Si un robot se mantiene detenido por 15 segundos se declarar谩 perdedor del combate.

PUNTUACI脫N

Un Yuhkoh se dar谩 a:

  • El robot que legalmente saque del ring al oponente y haga que toque el exterior de la pista.
  • Al robot contrincante de aquel que toque por su cuenta el espacio fuera del ring. Cuando el robot ha ca铆do en parte y no totalmente fuera del ring y se levanta por si solo el Yuhkoh no se contar谩 y el combate continuar谩.
  • Para efectos de clasificaci贸n (en modalidad de clasificaci贸n por puntos):
  • Una victoria se toma como 3 puntos, un empate como 1 punto y una derrota como 0 puntos.
  • No se restar谩n puntos por derrotas.
  • Se llevar谩 la cuenta del n煤mero de Yuhkoh obtenidos y ser谩 un factor determinante en el caso que exista un empate por puntos en la clasificaci贸n.
  • En caso de que exista empate en puntos y en el n煤mero de Yuhkoh se definir谩 la clasificaci贸n
  • por el ganador del enfrentamiento directo entre los robots implicados.
  • – En caso de mantenerse el empate a pesar de todas las condiciones de desempate
  • anteriormente descritas, los jueces pueden decidir el orden en la clasificaci贸n por sorteo o por una revancha. Rondas finales o modalidad de eliminaci贸n directa:
  • – El robot ganador avanzar谩 a la siguiente ronda mientras el perdedor queda eliminado.

CAUSALES DE DESCALIFICACI脫N POR RONDA

  • Los insultos verbales o escritos en el robot son causales de descalificaci贸n inmediata.
  • Poner en el ring alguna parte del cuerpo o poner objetos en la pista o cualquiera de los robots durante el combate, excepto bajo la autorizaci贸n de los jurados o que el combate se encuentre detenido, siempre que no atente contra las dem谩s reglas.
  • Demandar detener el combate sin razones justificadas. Demora superior a 30 segundos para iniciar el combate, a menos que los jurados concedan tiempo adicional.
  • La ca铆da de una de las piezas durante el desarrollo del combate.

CAUSALES DE DESCALIFICACI脫N DE LA PRUEBA

  • No asistir a ninguno de los llamados para cumplir la ronda en pista, cuando los jurados as铆 lo indiquen.
  • Conducta antideportiva o de sabotaje.
  • Acumulaci贸n de faltas, decisi贸n dada por los jurados.
  • En caso de descalificaci贸n, se otorgar谩 autom谩ticamente la victoria a los rivales del robot descalificado.

PRUEBAS

  • Se encontrar谩n pistas aleda帽as a la pista de competencia, con caracter铆sticas similares, en las cuales podr谩n hacer pruebas y calibraciones preliminares.

REGLAMENTO SEGUIDOR L脥NEA 鈥 KITS DESARROLLO
II ENCUENTRO INTERCOLEGIADO DE ROB脫TICA
ROBOYORK 2022

CARACTERI虂STICAS DE LA CATEGORI虂A聽

Tipo de robot:聽

  • Armado solo con plataformas comerciales (Fischertechnik, LEGO庐, makeblock, entre otros.). No se permite el uso de otros elementos. Estudiantes de cualquier curso. Contra reloj.

DESCRIPCIO虂N聽

  • Los estudiantes formara虂n equipos de trabajo para realizar un robot seguidor de li虂nea que competira虂 en pista de fondo blanco y li虂nea negra.

EQUIPOS

  • Nu虂mero de integrantes: 3 (ma虂x.)聽
  • Capita虂n: Sera虂 la persona encargada de manipular el robot y representar el equipo ante los jueces.

ESPECIFICACIONES DEL ROBOT聽

  • Nombre: Debe proporcionarse un nombre al robot que lo identificara虂 durante la competencia, si el equipo participa en varias categori虂as no podra虂 usar el mismo nombre para los robots.
  • Tipo de control: Auto虂nomo (no puede ser controlado de forma remota).
  • Dimensiones: 25 x 20 x 25 mm (alto – ancho – fondo).
  • Peso ma虂ximo: N/A.
  • Elementos de ataque al rival: No
  • Fuente de energi虂a: Libre pero auto虂noma, se restringe el uso de combustibles inflamables.
  • Algoritmos: Libre

RESTRICCIONES聽

  • Elementos li虂quidos, o combustibles que dan虄en la pista.
  • No se permite sustancias para mejorar la traccio虂n de las llantas, esto se probara虂 con una hoja 聽standard A4 (80g/m2) en el anillo no debe ser capaz de recoger la hoja por ma虂s de 2 segundos.

OBSERVACIONES聽

  • El robot no debe deteriorar el escenario.
  • El robot debe tener un tiempo de seguridad programado de 3 segundos.

ESPECIFICACIONES DE LA PISTA聽

  • Dimensiones: 4mx4m (ma虂ximo)
  • Fondo: Blanco
  • Li虂nea: Negra
  • Ancho de li虂nea: 18mm tolerancia 卤1mm
  • Radio mi虂nimo: 100mm
  • A虂ngulos rectos: no
  • Li虂nea punteada: no
  • Cruces: no
  • Li虂nea de inicio: si
  • Puentes: no
  • Iluminacio虂n: Ambiente

SOBRE LA COMPETENCIA聽

  • Tipo de pista: Pista u虂nica para cada clasificaci贸n
  • Competidores en pista: 1
  • Tiempo de seguridad: 3 segundos
  • Objetivo: completar el recorrido en el menor tiempo posible
  • Tiempo li虂mite: 3 minutos.
  • Cada equipo puede realizar varias pruebas en la pista, cada prueba sera虂 cronometrada. Los robots con los mejores tiempos sera虂n los que pasen a la ronda final.
  • Los capitanes de cada equipo podra虂n pasar por turnos a realizar las pruebas de tiempo en las pistas designadas para ello.
  • No existe un orden especi虂fico para la participacio虂n de los robots en pista, los equipos podra虂n pasar en el orden que deseen segu虂n disposiciones de los jueces de competencia. No se hara虂 llamado a los grupos para su participacio虂n en cada ronda.

CAUSALES DE DESCALIFICACIO虂N POR RONDA聽

  • Salir de la pista por ma虂s de 10 segundos.
  • 聽Ir en sentido contrario de la pista segu虂n se indique al inicio.
  • Tomar atajos dentro de la pista.
  • Quedarse quieto por ma虂s de 10 segundos.
  • Dan虄ar cualquier elemento de la pista.

CAUSALES DE DESCALIFICACIO虂N DE LA PRUEBA聽

  • No asistir a la ronda de eliminatorias.
  • Conducta antideportiva y de sabotaje.

PRUEBAS聽

  • Se encontrara虂n pistas aledan虄as a la pista de competencia, con caracteri虂sticas similares, en las cuales podra虂n hacer pruebas y calibraciones preliminares.

REGLAMENTO DESAF脥O FUTBOL 鈥 KITS DESARROLLO
II ENCUENTRO INTERCOLEGIADO DE ROB脫TICA
ROBOYORK 2022

CARACTERI虂STICAS DE LA CATEGORI虂A聽

Tipo de robot:聽

  • Armado solo con plataformas comerciales (Fischertechnik, LEGO庐, makeblock, entre otros.). No se permite el uso de otros elementos. Estudiantes de cualquier curso. Contra reloj.

DESCRIPCIO虂N聽

  • Los estudiantes formara虂n equipos de trabajo para realizar un robot controlado por bluetooth que competira虂 en pista de fondo verde y li虂nea blanca imitando cancha futbol.

EQUIPOS

  • Nu虂mero de integrantes: 2 (ma虂x.)聽
  • Capita虂n: Sera虂 la persona encargada de manipular el robot y representar el equipo ante los jueces.

ESPECIFICACIONES DEL ROBOT聽

  • Nombre: Debe proporcionarse un nombre al robot que lo identificara虂 durante la competencia, si el equipo participa en varias categori虂as no podra虂 usar el mismo nombre para los robots.
  • Tipo de control: Controlado de forma remota.
  • Dimensiones: 25 x 20 x 25 mm (alto – ancho – fondo).
  • Peso ma虂ximo: N/A.
  • Elementos de ataque al rival: No
  • Fuente de energi虂a: Libre pero auto虂noma, se restringe el uso de combustibles inflamables.
  • Algoritmos: Libre

RESTRICCIONES聽

  • Elementos li虂quidos, o combustibles que dan虄en la pista.
  • No se permite sustancias para mejorar la traccio虂n de las llantas, esto se probara虂 con una hoja 聽standard A4 (80g/m2) en el anillo no debe ser capaz de recoger la hoja por ma虂s de 2 segundos.

OBSERVACIONES聽

  • El robot no debe deteriorar el escenario.

ESPECIFICACIONES DE LA PISTA聽

  • Dimensiones: 4mx4m (ma虂ximo)
  • Fondo: Verde
  • Li虂nea: Verde
  • Ancho de li虂nea que delimitan la cancha: 18mm tolerancia 卤1mm
  • Radio mi虂nimo: 100mm

SOBRE LA COMPETENCIA聽

  • Tipo de pista: Pista u虂nica
  • Competidores en pista: 1
  • Tiempo de seguridad: No
  • Objetivo: Lograr que el robot marque la mayoria de goles en el arco contrario
  • Tiempo li虂mite: 5 minutos por partido
  • Cada equipo puede realizar varias pruebas en la pista para verificar el alcance de la se帽al bluetooth
  • Los capitanes de cada equipo podra虂n pasar por turnos a realizar las pruebas de tiempo en las pistas designadas para ello.

CAUSALES DE DESCALIFICACIO虂N DE LA PRUEBA聽

  • No asistir a la ronda de eliminatorias.
  • Conducta antideportiva y de sabotaje.

PRUEBAS聽

  • Se encontrara虂n pistas aledan虄as a la pista de competencia, con caracteri虂sticas similares, en las cuales podra虂n hacer pruebas y calibraciones preliminares.

REGLAMENTO CARRERA RC
III ENCUENTRO INTERCOLEGIADO DE ROB脫TICA
ROBOYORK 2022聽

CARACTERI虂STICAS DE LA CATEGORI虂A聽

Tipo de robot:聽

鉁 Armado con plataformas comerciales (Fischertechnik, LEGO庐, makeblock, entre otros.) y/o libre No se permite el uso de otros elementos. Estudiantes de cualquier curso. Contra reloj.

DESCRIPCIO虂N聽

鉁 Los estudiantes formara虂n equipos de trabajo para realizar un robot controlado por un medio de mando el cual debe recorrer en el menor tiempo posible esquivando obst谩culos. Cada uno de los Robots debe recorrer TRES vueltas a la pista

EQUIPOS聽

鉁 Nu虂mero de integrantes: 3 (ma虂x.)

鉁 Capita虂n: Sera虂 la persona encargada de manipular el robot y representar el equipo ante los jueces.

ESPECIFICACIONES DEL ROBOT聽

鉁 Nombre: Debe proporcionarse un nombre al robot que lo identificara虂 durante la

competencia, si el equipo participa en varias categori虂as no podra虂 usar el mismo nombre para los robots.

鉁 Tipo de control: Auto虂nomo (no puede ser controlado de forma remota). 鉁 Dimensiones: 25 x 20 x 25 mm (alto – ancho – fondo).

鉁 Peso ma虂ximo: N/A.

鉁 Elementos de ataque al rival: No

鉁 Fuente de energi虂a: Libre pero auto虂noma, se restringe el uso de combustibles inflamables.

鉁 Algoritmos: Libre

RESTRICCIONES聽

鉁 Elementos li虂quidos, o combustibles que dan虄en la pista.

鉁 No se permite sustancias para mejorar la traccio虂n de las llantas, esto se probara虂 con una hoja standard A4 (80g/m2) en el anillo no debe ser capaz de recoger la hoja por ma虂s de 2 segundos.

OBSERVACIONES聽

鉁 El robot no debe deteriorar el escenario.

鉁 El robot debe tener un tiempo de seguridad programado de 3 segundos. ESPECIFICACIONES DE LA PISTA

鉁 Dimensiones: 4mx4m (ma虂ximo)

鉁 Fondo: Negro

鉁 Li虂neaa: Blancas identican carril

鉁 Obst谩culos: si

鉁 Iluminacio虂n: Ambiente

SOBRE LA COMPETENCIA聽

鉁 Tipo de pista: Pista u虂nica para cada clasificaci贸n

鉁 Competidores en pista: 1.

鉁 Clasificaci贸n : Los cuatro primeros mejores tiempos ser谩n los finalistas los cuales jugar谩n :

GRUPO 1 : Primero / Cuarto

GRUPO 2 : Segundo / Tercero

鉁 Finalista : Ganador Grupo 1 Vs Ganador Grupo 2

鉁 Tiempo de seguridad: 0 segundos

鉁 Objetivo: completar el recorrido en el menor tiempo posible

鉁 Tiempo li虂mite: 3 minutos.

鉁 Cada equipo puede realizar varias pruebas en la pista, cada prueba sera虂 cronometrada. Los robots con los mejores tiempos sera虂n los que pasen a la ronda final.

鉁 Los capitanes de cada equipo podra虂n pasar por turnos a realizar las pruebas de tiempo en las pistas designadas para ello.

鉁 No existe un orden especi虂fico para la participacio虂n de los robots en pista, los equipos podra虂n pasar en el orden que deseen segu虂n disposiciones de los jueces de competencia. No se hara虂 llamado a los grupos para su participacio虂n en cada ronda. CAUSALES DE DESCALIFICACIO虂N POR RONDA

鉁 Salir de la pista por ma虂s de 10 segundos.

鉁 Ir en sentido contrario de la pista segu虂n se indique al inicio.

鉁 Tomar atajos dentro de la pista.

鉁 Quedarse quieto por ma虂s de 10 segundos.

鉁 Dan虄ar cualquier elemento de la pista.

CAUSALES DE DESCALIFICACIO虂N DE LA PRUEBA聽

鉁 No asistir a la ronda de eliminatorias.

鉁 Conducta antideportiva y de sabotaje.

PRUEBAS聽

鉁 Se encontrara虂n pistas aledan虄as a la pista de competencia, con caracteri虂sticas similares, en las cuales podra虂n hacer pruebas y calibraciones preliminares.

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