Cuarto Intercolegiado de Robótica – ROBOYORK 2021

PREPÁRENSE NUESTRO ROBOYORK ESTÁ MUY CERCA, COMIENZA EN…

Invitación especial

El departamento de matemáticas, robótica y tecnología del colegio Nueva York tiene el placer de invitarlos al IV Inter- Colegiado de Robótica y Programación ROBOYORK IV, que se llevará a cabo el día viernes 15 de septiembre del 2023 de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. en las instalaciones del colegio, ubicado en la calle 227 No. 49 – 64 Urbanización El Jardín Bogotá.

¿Qué es el Roboyork?

ROBOYORK es un evento desarrollado por cuarta vez en en el colegio que convoca a los mejores estudiantes con interés en el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional, específicamente en el área de robótica y programación, con el fin de fomentar competitividad y compartir experiencias en el desarrollo de las asignaturas de ciencia, informática y tecnología.

Inscripción

Cada colegio podrá participar con un máximo de dos equipos por categoría presencial, compuesto por 2 estudiantes máximo. Los desafíos para nuestro concurso serán:

CARRERA GP

PARTIDO FÚTBOL

COMBATE SUMO

DESAFIO STEAM

PROGRAMACIÓN

INSCRIPCIONES ABIERTAS AL ROBOYORK

El departamento de matemáticas, robótica y tecnología del colegio Nueva York tiene el placer de invitarlos al IV Inter- Colegiado de Robótica y Programación ROBOYORK IV, que se llevará a cabo el día viernes 15 de septiembre del 2023 de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. en las instalaciones del colegio, ubicado en la calle 227 No. 49 – 64 Urbanización El Jardín Bogotá.

Reglamentos

Bogotá, Agosto 09 de 2023

Señores:
Colegio Nueva York
Atn: Rectores, jefes de área IT, docentes de tecnología y robótica

la Ciudad.

Reciban un cordial saludo.

El departamento de matemáticas, robótica y tecnología  del colegio Nueva York tiene el placer de invitarlos al IV Inter- Colegiado de Robótica y Programación ROBOYORK IV, que se llevará a cabo el día viernes 15 de septiembre del 2023 de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. en las instalaciones del colegio, ubicado en la calle 227 No. 49 – 64 Urbanización El Jardín Bogotá.

ROBOYORK es un evento desarrollado por cuarta vez en en el colegio que convoca a los mejores estudiantes con interés en el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional, específicamente en el área de robótica y programación, con el fin de fomentar competitividad y compartir experiencias en el desarrollo de las asignaturas de ciencia, informática y tecnología.

Cada colegio podrá participar con un máximo de dos equipos por categoría presencial, compuesto por 2 estudiantes máximo. Los desafíos para nuestro concurso serán :

COMPETENCIA DE ROBÓTICA  :

  • Carrera GP.
  • Partido fútbol
  • Combate Sumo
  • Desafió STEAM
  • Programación

Para nosotros será un privilegio poder contar con su valiosa participación,

Cordialmente,

Adela Cruz
Rectora

Alejandro Rodríguez
Docente Robótica

REGLAMENTO GENERAL
IV ENCUENTRO INTERCOLEGIADO DE ROBÓTICA
ROBOYORK 2023

  1. NORMAS GENERALES
  • El comité organizador tiene autoridad completa dentro del concurso, ya que es el encargado de establecer y regular las competencias realizadas durante el evento.
  • Para cada prueba existirá un grupo de jueces o jurados, quienes calificarán de acuerdo a la normativa y puntuación detalladas en cada categoría. De acuerdo a la puntuación obtenida, se escogerán los puestos ganadores. Las decisiones del jurado son inapelables.
  • Las dimensiones permitidas y exigencias correspondientes a cada categoría serán verificadas por el jurado y sus auxiliares antes de iniciar la prueba. Los robots que no las cumplan serán descalificados y no podrán concursar.
  • Los participantes y los robots deberán cuidar las instalaciones, espacios y materiales dispuestos para el concurso, así como mantener una actitud competitiva correcta hacia los otros participantes, los organizadores y los jueces durante todo el desarrollo del concurso. No se permite uso de lenguaje vulgar u ofensivo durante el evento, tampoco en los nombres y logotipos de los robots. De no respetarse lo mencionado se evaluará la posibilidad de descalificar al equipo o concursante.
  • Los robots podrán ser construidos en cualquier material y su peso, diseño, dimensiones y sistema de control dependen de las restricciones de cada categoría.
  • El robot, al ser manipulado o durante su funcionamiento, no puede ser peligroso. Además, no debe causar daños o modificaciones a las instalaciones, pistas o escenarios.
  • NO se permite el uso de materiales o sustancias combustibles, corrosivas, o explosivas. Por lo tanto, no se permite el uso de motores de combustión interna.
  • NO se permite el uso de sistemas neumáticos o hidráulicos.
  • Los daños sufridos por los robots durante las competencias serán entendidos como propios de la naturaleza del evento y no significan obligación de reparación por parte del equipo ganador o los organizadores.
  1. LOS JURADOS
  • La comisión organizadora elegirá a los jueces, quienes estarán al pendiente del desarrollo de las pruebas.
  • Sólo los jueces podrán dar una calificación inapelable y el jurado completo tendrá total autoridad en el concurso.
  • Los jueces podrán ser los mismos en diferentes pruebas.
  1. RUTINA DE COMPETENCIA
  • Los participantes deberán estar fuera de la zona de competencia y solo el capitán o uno de los representantes del equipo pueden entrar en ésta. Este representante deberá entrar solo cuando el juez se lo indique. Si alguno de los participantes se encuentra en la zona de competencia, recibirá un llamado de atención, en caso de reincidir, su equipo podrá ser descalificado.
  • El representante del equipo ubicará al robot en la posición de inicio y lo activará sólo cuando el juez le indique.
  • Un turno se dará por finalizado cuando el robot cumpla la tarea, cuando el capitán del equipo lo considere necesario y el juez lo autorice, o cuando los jueces lo determinen.
  • Cuando el juez dé por finalizado el turno, el representante del equipo recogerá el robot y lo llevará a la zona de mantenimiento según indicaciones de los jueces.
  • Al terminar el turno, los jueces emitirán la calificación correspondiente y al terminar las pruebas de la categoría los jueces emitirán la puntuación total obtenida para cada equipo.
  1. ESCENARIOS DE COMPETENCIA
  • El escenario o zona de competencia será donde se desenvolverá los robots. Estará delimitado en cada una de las pruebas a consideración del comité organizador. Sólo podrán transitar por ésta zona, los jurados, sus auxiliares y los participantes que se encuentren efectuando la prueba.
  • En la zona de competencia el representante de cada equipo será la única persona autorizada para posicionar, encender y apagar su robot.
  • De ser posible los equipos tendrán a su disposición un espacio dedicado para reparaciones llamada zona de mantenimiento.
  • El comité organizador pondrá a disposición de los participantes del concurso un espacio y tiempo adecuados para la calibración de los sensores y las pruebas que se quieran hacer en los robots antes o en el día del concurso. Comprometiéndose los participantes a cuidar de los equipos e instalaciones.
  1. DISPOSICIONES
  • Cualquier violación a las disposiciones de este reglamento conlleva a la penalización de puntos de calificación o a la descalificación, según lo determine el jurado

REGLAMENTO CARRERA RC
IV ENCUENTRO INTERCOLEGIADO DE ROBÓTICA
ROBOYORK 2023

CARACTERÍSTICAS DE LA CATEGORÍA 

TIPO DE ROBOT:

  • Armado con plataformas comerciales (Fischertechnik, LEGO®, makeblock, entre otros.) y/o libre No se permite el uso de otros elementos.
  • Contra reloj.
  • No juguetes comerciales

DESCRIPCIÓN :

  • Los estudiantes formarán equipos de trabajo para realizar un robot controlado por un medio de mando el cual debe recorrer en el menor tiempo posible esquivando obstáculos.
  • Cada uno de los Robots debe recorrer TRES vueltas a la pista

EQUIPOS :

  • Número de integrantes: 2 máx
  • Capitán: Será la persona encargada de manipular el robot y representar el equipo ante los jueces.

ESPECIFICACIONES DEL ROBOT :

  • Nombre: Debe proporcionarse un nombre al robot que lo identificará durante la competencia, si el equipo participa en varias categorías no podrá usar el mismo nombre para los robots.
  • Tipo de control: Controlado de forma remota.
  •  Dimensiones: 25 x 18 x 20 mm (alto – ancho – fondo).
  • Elementos de ataque al rival: No
  • Fuente de energía: Libre pero autónoma, se restringe el uso de combustibles inflamables.
  • Algoritmos: Libre

ESPECIFICACIONES DE LA PISTA :

  • Dimensiones: 250Mm x 200mm (máximo)
  • Fondo: Negro
  • Líneaa: Blancas identican carril
  • Obstáculos: si

SOBRE LA COMPETENCIA :

  • Objetivo: completar el recorrido en el menor tiempo posible hasta dar tres vueltas a la pista
  • Tiempo límite: 3 minutos.
  • Se enfrentarán por parejas de robot

CAUSALES DE DESCALIFICACIÓN POR RONDA :

  • Salir de la pista por más de 10 segundos.
  • Ir en sentido contrario de la pista según se indique al inicio.
  • Tomar atajos dentro de la pista.

REGLAMENTO DESAFÍO FÚTBOL – KITS DESARROLLO IV ENCUENTRO INTERCOLEGIADO DE ROBÓTICA
ROBOYORK 2023 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CATEGORÍA 

TIPO DE ROBOT:

  • Armado solo con plataformas comerciales (Fischertechnik, LEGO®, makeblock, entre otros.). No se permite el uso de otros elementos. Estudiantes de cualquier curso.

DESCRIPCIÓN

  • Los estudiantes formarán equipos de trabajo para realizar un robot controlado por bluetooth que competirá en pista de fondo verde y línea blanca imitando cancha de fútbol.

EQUIPOS 

  • Número de integrantes: 2 (máx.)
  • Capitán: Será la persona encargada de manipular el robot y representar el equipo ante los jueces.

ESPECIFICACIONES DEL ROBOT

  • Nombre: Debe proporcionarse un nombre al robot que lo identificará durante la competencia, si el equipo participa en varias categorías no podrá usar el mismo nombre para los robots.
  • Tipo de control: Controlado de forma remota.
  • Dimensiones: 25 x 20 x 25 mm (alto – ancho – fondo).
  • Peso máximo: N/A.
  • Elementos de ataque al rival: No
  • Fuente de energía: Libre pero autónoma, se restringe el uso de combustibles inflamables.
  • Algoritmos: Libre

RESTRICCIONES 

  • Elementos líquidos, o combustibles que dañan la pista.
  • No se podrá transpor la bola, como tampoco encapsularla dentro de la estructura del robot

ESPECIFICACIONES DE LA PISTA

  • Dimensiones: 165mm x 125mm (máximo)
  • Fondo: Verde
  • Línea: Verde

SOBRE LA COMPETENCIA 

  • Tipo de pista: Pista única
  • Competidores en pista: 1
  • Tiempo de seguridad: No
  • Objetivo: Lograr que el robot marque la mayoría de goles en el arco contrario ✔ Tiempo límite: 2 minutos por partido.
  • Solo se harán dos llamados a cada equipo para que se presente.
  • Cada equipo puede realizar varias pruebas en la pista para verificar el alcance de la señal bluetooth
  • Los capitanes de cada equipo podrán pasar por turnos a realizar las pruebas de tiempo en las pistas designadas para ello.

CAUSALES DE DESCALIFICACIÓN DE LA PRUEBA 

  • No asistir a la ronda de eliminatorias.
  • Conducta antideportiva y de sabotaje.

REGLAMENTO SUMO
IV ENCUENTRO INTERCOLEGIAL DE ROBÓTICA
ROBOYORK 2023

CARACTERÍSTICAS DE LA CATEGORÍA 

  • Tipo de robot: Cualquier material.
  • Competidores: Estudiantes de cualquier curso
  • Modalidades: Lucha

DESCRIPCIÓN

  • Es el tradicional arte marcial japonés, los robots intentan sacar al competidor fuera del ring. ó doyo

EQUIPOS 

  • Número de integrantes: 2 (máx.)
  • Capitán: Será la persona encargada de manipular el robot y representar el equipo ante los jueces.

ESPECIFICACIONES DEL ROBOT 

  • Cada robot será medido y pesado antes de iniciar las competencias
  • Nombre: Debe proporcionarse un nombre al robot que lo identificará durante la competencia.
  • Tipo de control: Autónomo
  • Dimensiones: ~ x 200 x 200 mm (alto – ancho – fondo)
  • Peso máximo: 500 gramos.
  • Expandible en competencia: No
  • Fuente de energía: Libre pero autónoma, se restringe el uso de combustibles inflamables.
  • Algoritmos: Libre

RESTRICCIONES

  • Elementos que dañen el robot del oponente, igualmente los bordes.
  • Elementos líquidos, o combustibles que dañan la pista o el robot oponente.
  • Arrojar elementos al contrincante.

OBSERVACIONES

  • El robot no debe deteriorar el escenario.
  • El robot debe tener un tiempo de seguridad programado de 5 segundos.

ESPECIFICACIONES DE LA PISTA 

  • Dimensiones: Circular. 750 mm (diámetro)
  • Fondo: Borde blanco, diámetro interior negro
  • Material: Madera
  • Tolerancia de la pista: 5 % para todas sus dimensiones
  • Ángulos rectos: No
  • Línea punteada: No
  • Cruces: No
  • Línea de inicio: No
  • Iluminación: Ambiente

SOBRE LA COMPETENCIA 

  • Tipo de pista: Pista única
  • Competidores en pista: 2
  • Tiempo de seguridad: 5 segundos
  • El equipo de jurados o el comité organizador puede decidir posterior al registro, si realizar la competencia bajo la modalidad de clasificación por grupos o enfrentamientos de eliminación directa desde la primera ronda.
  • La orden en la disposición inicial de competencia es aleatoria y no existirán cambios.

PUNTO DE PARTIDA 

  • El ring se divide en dos mitades y se deben poner los robots en cualquier lugar de su mitad, después de poner el robot no podrá moverse más, el juez dará la señal de inicio para que los participantes inicien sus robots.

DESARROLLO

  • Un combate consiste en 3 rounds, con un tiempo total de 1 minuto, a menos que los jurados lo extiendan.
  • Ganará quien gane primero 2 rounds (2 “Yohkoh”), dentro del tiempo límite. Si se finaliza el tiempo límite y ninguno de los equipos obtiene 2 Yohkoh ganará el equipo que haya obtenido un (1) Yohkoh. Cuando ningún luchador gane en el tiempo límite, el combate se podrá extender, quien reciba el primer Yohkoh gana. En caso de que el resultado no sea concluyente los jueces podrán decidir al ganador por sorteo o por una revancha.
  • Un Yuhkoh se otorgará al ganador cuando la decisión de los jueces se realice por sorteo.
  • Tiempo límite: 1 minuto por lucha (el juez podrá extenderlo).
  • Si un robot se mantiene detenido por 15 segundos se declarará perdedor del combate.

PUNTUACIÓN

  • Un Yuhkoh se dará a:
  • El robot que legalmente saque del ring al oponente y haga que toque el exterior de la pista.
  • Al robot contrincante de aquel que toque por su cuenta el espacio fuera del ring. Cuando el robot ha caído en parte y no totalmente fuera del ring y se levanta por si solo el Yuhkoh no se contará y el combate continuará.
  • Para efectos de clasificación (en modalidad de clasificación por puntos): – Una victoria se toma como 3 puntos, un empate como 1 punto y una derrota como 0 puntos.
  • No se restará puntos por derrotas.
  • Se llevará la cuenta del número de Yohkoh obtenidos y será un factor determinante en el caso que exista un empate por puntos en la clasificación.

CAUSALES DE DESCALIFICACIÓN POR RONDA

  • Los insultos verbales o escritos en el robot son causales de descalificación inmediata.
  •  Poner en el ring alguna parte del cuerpo o poner objetos en la pista o cualquiera de los robots durante el combate, excepto bajo la autorización de los jurados o que el

combate se encuentre detenido, siempre que no atente contra las demás reglas.

  • Demandar detener el combate sin razones justificadas. Demora superior a 30 segundos para iniciar el combate, a menos que los jurados concedan tiempo adicional.
  • La caída de una de las piezas durante el desarrollo del combate.

CAUSALES DE DESCALIFICACIÓN DE LA PRUEBA 

  • No asistir a ninguno de los llamados para cumplir la ronda en pista, cuando los jurados así lo indiquen.
  • Conducta antideportiva o de sabotaje.
  • Acumulación de faltas, decisión dada por los jurados.
  • En caso de descalificación, se otorgará automáticamente la victoria a los rivales del robot descalificado.

PRUEBAS 

  • Se encontrarán pistas aledañas a la pista de competencia, con características similares, en las cuales podrán hacer pruebas y calibraciones preliminares.

REGLAMENTO STEAM
KITS DESARROLLO IV ENCUENTRO INTERCOLEGIADO DE ROBÓTICA
ROBOYORK 2023 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CATEGORÍA 

OBJETIVO

Construir un vehículo propulsado usando el principio físico de Pascal, el cual se deberá mover en una superficie sólida, dentro de un área determinada y derribar obstáculos.

PARTICIPANTES

Podrá participar un equipo compuesto por dos estudiantes de grados sexto a once de las instituciones que participan en el marco del ROBOYORK

MATERIALES

La institución brinda los siguientes materiales para el desarrollo de la actividad, estos materiales son los mismos para cada equipo participante:

  • cartón
  • Jeringas
  • Mangueras
  • Piñones plásticos
  • Accesorios

Los equipos participantes podrán traer los siguientes materiales para la construcción del prototipo:

  • Cutter (bisturí)
  • Tabla de corte
  • Pistola de silicona caliente, silicona
  • Pegante Super Bonder o similares
  • Cautín

REGLAS

  • La actividad se desarrollará dentro de las instalaciones del colegio Nueva York.
  • Al inicio de la competencia se brindarán las especificaciones de construcción del vehículo.
  • Cada equipo participante dispondrá de dos horas para la construcción del prototipo.
  • Adicional a esto se dispondrán 30 minutos para pruebas y ajustes.

Reglamento del Concurso de Programación en Scratch para Niños de 4° y 5°
ROBOYORK 2023 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CATEGORÍA 

OBJETIVO :

El objetivo del concurso es fomentar el interés en la programación y la creatividad digital entre los niños de 10 y 11 años, utilizando la plataforma Scratch.

PARTICIPANTES :

El concurso está abierto a niños de grados 4° y 5° de primaria

PLATAFORMA :

El concurso se llevará a cabo utilizando la plataforma Scratch (scratch.mit.edu). Los participantes deben tener una cuenta de Scratch para poder presentar sus proyectos.

TEMA CONCURSO :

El tema del concurso será anunciado previamente por los organizadores y debe ser respetado en los proyectos presentados.

DURACIÓN :

El concurso tendrá 2 fases: 

FASE I

Clasificación en la que los participantes desarrollan el proyecto en sus colegios o casas y lo envían en las fechas programadas para la evaluación de los jueces y la respectiva clasificación a la final.

FASE II

Fase final que será presencial en el Colegio Nueva York. Esta fase tendrá una duración de 3 horas (9 a.m. a 12 m.)

La fase de clasificación tendrá 3 días desde la fecha de inicio hasta la fecha límite de presentación de proyectos.

PROYECTOS :

Los participantes deberán crear un proyecto original utilizando Scratch en línea con el tema del concurso. Los proyectos deben ser individuales, no se permiten trabajos en equipo.

Envío de Proyectos:

Para enviar un proyecto, los participantes deben completar el formulario de inscripción proporcionado por los organizadores del concurso e incluir el enlace del proyecto en Scratch. Los proyectos deben estar disponibles públicamente en Scratch para su revisión.

Evaluación:

Los proyectos serán evaluados por un panel de jueces designados por los organizadores del concurso. Los criterios de evaluación incluirán:

  1. a) Creatividad: Originalidad y creatividad en la idea y la implementación del proyecto.
  2. b) Funcionalidad: El proyecto debe funcionar correctamente y sin errores.
  3. c) Uso de Bloques: Uso adecuado de bloques de programación de Scratch.
  4. d) Cumplimiento del Tema: El proyecto debe estar relacionado con el tema del concurso.
  5. e) Complejidad: Se valorará la complejidad del proyecto en función de la edad de los participantes.

Decisión de los Ganadores:

Los proyectos serán evaluados según los criterios mencionados anteriormente, y los ganadores serán seleccionados por el panel de jueces. La decisión de los jueces será final e inapelable.

Premios:

Se otorgarán premios a los tres primeros lugares, que podrían incluir reconocimientos, certificados, regalos o cualquier otro incentivo que los organizadores decidan.

Propiedad Intelectual:

Los participantes conservarán la propiedad intelectual de sus proyectos, pero al inscribirse en el concurso, otorgan el permiso a los organizadores para compartir y promocionar sus proyectos con fines no comerciales, dándoles siempre el crédito correspondiente.

Conducta adecuada:

Se espera que todos los participantes mantengan una conducta respetuosa y apropiada durante todo el concurso. El incumplimiento de esta norma podría resultar en la descalificación del participante.

Modificaciones al Reglamento:

Los organizadores se reservan el derecho de realizar modificaciones o aclaraciones al reglamento en caso de ser necesario, siempre en beneficio del concurso y de los participantes.

¡Les deseamos mucha suerte y diversión a todos los participantes en el Concurso de Programación en Scratch para Niños de Grados 4° y 5°!

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