La visita de los estudiantes de grado tercero a una comunidad indígena Muisca, en Cota Cundinamarca, el pasado 31 de agosto, como actividad provocadora de la unidad de indagación “Cómo nos organizamos”, estuvo dirigida a impulsar la indagación en torno a cómo se interrelacionan los sistemas en las comunidades humanas. El sol y la lluvia fueron testigos silenciosos de esta invaluable experiencia en la que nuestros niños, niñas y docentes, establecieron contacto cercano con el espacio cultural y natural de esta comunidad. La observación directa del ecosistema, es decir, clima, ubicación geográfica, fauna, flora y el diálogo con los miembros de la comunidad en torno a experiencias culturales como sus tejidos, música, alfarería, lenguaje ancestral y creencias concienciaron a nuestros estudiantes acerca de la estructura y función de las organizaciones humanas y de cómo las acciones humanas y la toma de decisiones en las sociedades impactan directamente no sólo a las personas, sino también a nuestro medio ambiente.
🇬🇧The visit of third grade students to an indigenous Muisca community, in Cota, Cundinamarca, on August 31st, as a provocation activity of the unit of inquiry «How We Organize Ourselves», was aimed at triggering an inquiry into how systems are interrelated in human communities. The Sun and the rain silently witnessed this invaluable experience in which our girls, boys, and teachers established close contact with the cultural and natural space of this community. Direct observation of the ecosystem, climate, geographical location, fauna, flora and the dialogue with community members about cultural experiences such as their knitting, music, pottery, ancestral language, and beliefs raised awareness of the structure and role of human organizations and how human actions and decision making in societies directly impact not only people, but also our environment.