Los docentes de quinto grado presentaron a los estudiantes el proyecto «SOMOS TERRITORIO», que será desarrollado durante el primer trimestre y apoyará las unidades de indagación «QUIÉNES SOMOS» y «DÓNDE NOS ENCONTRAMOS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO». Al inicio, los estudiantes llevaron a cabo una actividad de reflexión en torno a diferentes cuestiones relacionadas con su identidad personal, identificaron sus gustos, tradiciones y hábitos, con el objetivo de motivarlos sobre el tema de la unidad y formular su pregunta de investigación usando el concepto clave: «Forma», realizando preguntas de reflexión y permitiendo la interacción entre grupos y creando diarios creativos sobre la experiencia.
En un segundo momento, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer cómo es un día en la vida de los niños de la comunidad indígena Nassa del Cauca, lo que les permitió contrastar las diferencias y puntos de encuentro en torno a los conceptos de «Territorio» e «Identidad», y aprender sobre la forma de pensar y vivir de los niños de esa comunidad, comprendiendo la importancia de reconocer las formas de pensar y vivir de otros e interiorizando la enseñanza de que el primer territorio que debemos cuidar es nuestro propio cuerpo, para luego cuidar el entorno en el que vivimos.
En un tercer espacio, los estudiantes sembraron un árbol nativo por curso, como símbolo de compromiso y cuidado con el territorio, el cual será protegido durante todo el año como una acción que muestra que podemos influir positivamente en nuestro entorno y que está en nuestras manos hacer del mundo un lugar mejor. Debemos comprender que somos uno con todo lo que nos rodea.