Los estudiantes de grado Quinto se reunieron para disfrutar de la actividad provocadora del primer trimestre correspondiente a: QUIÉNES SOMOS Y DÓNDE NOS ENCONTRAMOS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO. Al inicio de la jornada realizamos una rutina de pensamiento llamada “PELA LA FRUTA”, basados en la frase COMO ES ADENTRO, ES AFUERA, para entender que todo lo que hacemos se refleja en nuestro entorno y que todos nuestros conflictos, pérdida de valores, violencia y falta de compasión, también se reflejan en el planeta.
Durante este evento contamos con la participación de algunos invitados muy importantes como: la abuelita Blanca Nieves, su nieta Juanita Chune, de la comunidad Muisca del Cabildo de Suba y Nathaly Parra Díaz, licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional.
La abuelita Blanca Nieves y su nieta Juanita nos enseñaron que para los pueblos originarios, el primer territorio que debemos cuidar y atender es nuestro propio cuerpo, el cual debemos cuidar y respetar como un tesoro. Luego está el territorio que habitamos, que es el origen de todo y que determina muchos aspectos de nuestra cultura. El territorio es la base de nuestra existencia, ya que, nos proporciona todo aquello que permite que la vida se mantenga. La abuelita Blanca y Juanita nos hablaron sobre la importancia de los humedales, como el territorio natural del que hacemos parte, nos permitieron reflexionar sobre la necesidad apremiante de contribuir en el cuidado de nuestro planeta Tierra, ya que, todas nuestras acciones pueden influir positiva o negativamente en el entorno que habitamos y que compartimos con todos los seres vivos.
A continuación Nathaly Parra Díaz, licenciada en Ciencias Sociales, especialista en pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, nos ilustró sobre algunos aspectos muy interesantes sobre las aves habitantes de los humedales de Bogotá, hermosos seres con quienes compartimos el territorio. Escuchamos sus cantos, fabricamos nidos para acercarnos a ella,disfrutando de esta experiencia sensorial.
Para finalizar, un grupo de estudiantes en representación de grado Quinto, se desplazó a una zona cercana al Humedal Guaymaral para participar de una jornada de riego y de una siembra de árboles, esta es una acción que muestra que podemos incidir positivamente en nuestro entorno y que en nuestras manos está el hacer del mundo un lugar mejor. Debemos entender que somos uno con todo lo que nos rodea.