A partir del año 2021, las clases de Cátedra de la Felicidad cuentan con la creación de talleres de prevención de consumo de sustancias psicoactivas desde grado sexto a once. Esta iniciativa que parte de la gestión formativa en equipo con el departamento de Psicología, tiene como propósito educar a los estudiantes acerca de los diferentes riesgos a los que están expuestos hoy en día, en relación con su bienestar emocional, físico y mental.
Los estudiantes participan en tres talleres a lo largo del año (uno en cada trimestre) donde se profundiza en temas que no solo se relacionan al consumo de las sustancias, sino también a las consecuencias físicas y mentales que el cuerpo sufre bajo los efectos de las mismas. Además, se brindan herramientas para tomar decisiones acertadas al momento de enfrentarse a situaciones de riesgo.
El primer taller fue dictado en abril de este año, la temática escogida para dar apertura a estos espacios fue el consumo de alcohol, cannabis y marihuana. Se explicaron los factores de riesgo que pueden llevar al consumo, las consecuencias físicas y emocionales bajo los efectos de las tres sustancias y las razones por las cuales los adolescentes deben tomar decisiones sensatas y congruentes para su futuro. Los estudiantes participaron activamente, resolviendo dudas personales y confirmando la importancia de compartir esta información con sus seres queridos.
Se esperan excelentes resultados para los talleres que vienen en las próximas semanas, informando a los estudiantes sobre cada una de las herramientas que serán útiles para su vida personal y profesional.