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Tips nutricionales

Nosotros y nuestras familias, por la situaci贸n que se vive en relaci贸n al COVID-19, hemos venido experimentando cambios en nuestras rutinas y h谩bitos; entre los cuales est谩 la alimentaci贸n, la actividad f铆sica y el sue帽o, los cuales se han visto afectados. Por lo anterior, es necesario que rescatemos algunos tips de relevancia en cuanto a los h谩bitos saludables de los menores de edad.

Es importante que los adultos apoyen a los m谩s peque帽os en el manejo adecuado de horarios (alimentaci贸n, sue帽o, actividad f铆sica y diversi贸n) + Manejo adecuado de porciones + Elecci贸n adecuada de alimentos + Actividad f铆sica frecuente = Adecuado estado de salud.

TIPS PARA EVITAR EL SOBREPESO Y SEDENTARISMO EN LA CUARENTENA

El manejo adecuado de horarios es el armaz贸n de un adecuado estado de salud, ya que las tareas a desarrollar en el d铆a son varias y si este comienza cerca del mediod铆a, ya se estar铆an dejando de realizar varias actividades como: desayunar, merendar, la actividad f铆sica, entre otros.聽 El velar por los horarios no depende del menor; como adultos es nuestro deber cuidar estos horarios para que se cumplan sin caer en la rigidez y tampoco en la flexibilidad total.聽 Recuerde, son 3 tiempos de alimentaci贸n principal (desayuno, almuerzo y cena) y 2 momentos de meriendas (mitad de la ma帽ana y mitad de la tarde); evite que el menor se salte algunos de estos tiempos, as铆 como tambi茅n que finalice muy tarde su d铆a.

En el manejo adecuado de alimentos y porciones, reposa parte de la clave para que el peso no se incremente; el consumo de frutas y vegetales juegan un gran papel, la recomendaci贸n de consumo para frutas es de 2-3 porciones al d铆a (desayuno, merienda), para los vegetales 1-2 porciones al d铆a (almuerzo y cena); tama帽o de la porci贸n:聽 pu帽o cerrado de la mano de quien lo consume. Con las llamadas harinas, cereales y/o carbohidratos complejos, tambi茅n se juega un papel muy importante, lo recomendado聽 en cada tiempo de alimentaci贸n principal (desayuno , almuerzo y cena) consumo de 1 a 2 porciones, el tama帽o var铆a seg煤n el alimento聽 y la edad del menor;聽 pero una manera 煤til para porcionar, es entregar por carbohidratos complejos, lo equivalente al consumo por prote铆na; ejemplo en el desayuno el menor consume un huevo, son 50 gr, entonces, los carbohidratos de ese momento ser铆an un pan de 40 o 50 gr.

TIPS PARA EVITAR EL SOBREPESO Y SEDENTARISMO EN LA CUARENTENA

En cuanto a los dulces, salsas, paquetes, bebidas industrializadas, su compra debe disminuirse, lo que no se lleva a casa, no se tiene como opci贸n para su consumo. Pero cuidado con los cambios, todos somos sensibles a estos; se deben realizar de manera gradual; por ejemplo: en el d铆a, una persona consume 2 meriendas, empiece por realizar el cambio en solo una de las dos meriendas, por varios d铆as, ya luego se realizar谩 el ajuste en ambos momentos; por ejemplo: si se elimina el paquete de frituras y la bebida industrializada, la debo reemplazar por alimentos saludables como una porci贸n de fruta acompa帽ada de un vaso de yogurt.

En cuanto a la actividad f铆sica adem谩s de favorecer el estado de 谩nimo, ayuda en el tr谩nsito intestinal, equilibrio entre hambre y la saciedad, y mantener o alcanzar un peso adecuado; lo ideal es que fuera diaria, sesiones de 30 a 60 minutos; esta actividad f铆sica incluye estiramientos, bailar entre otros. Por edades se sugieren otras actividades con el acompa帽amiento de un adulto:

Con los m谩s peque帽os: jugar a la carretilla, saltos, hacer juegos escondiendo pruebas y premios, gallinita ciega, circuito de obst谩culos, pompas de jab贸n, escondite, coreograf铆as con sus canciones favoritas, estatuas musicales, voleibol con un globo. De 2 – 5 a帽os: ordenar su cuarto, recoger los platos, doblar la ropa sencilla, poner y quitar la mesa, regar las plantas. De 6 – 10 a帽os: recoger la basura, preparar sencillos platos de cocina, doblar ropa, pasar aspiradora, fomentar la actividad mediante el juego intentar crear un espacio amplio, incluso moviendo muebles, para evitar accidentes.

Con los mayores se pueden establecer rutinas de ejercicio. Deben seguir las recomendaciones de los profesores de educaci贸n f铆sica de la escuela (sentadillas, videojuegos interactivos, coreograf铆as, simuladores de deportes), aprovechar la informaci贸n gratuita de diversos profesionales de la actividad f铆sica y deporte que en estos 煤ltimos d铆as est谩n utilizando las redes sociales (Instagram, Pinterest) para hacer llegar a nuestros hogares pautas de ejercicio (esto les gusta mucho a los adolescentes. Mayores de 11 a帽os: organizar y limpiar la casa, seleccionar la ropa para el lavado.

Para ayudar a los ni帽os a dormir lo suficiente (7 a 10 horas), se deben mantener los horarios de cama y vigilia constantes, las pantallas fuera de la habitaci贸n donde duermen los ni帽os y evitar usarlas antes de acostarse. As铆 mismo, es importante limitar el tiempo en uso de pantallas como: televisi贸n, internet y videojuegos, pues con el estudio virtual, se estar铆a cubriendo casi que por completo la exposici贸n diaria a estos medios.

No olvide que recuperar los h谩bitos saludables, involucra estrategias persuasivas, un tablero de logros diarios, el S脥 POR S脥 mismo no se recibe bien; super importante, la constancia en su pr谩ctica de por lo menos聽 2 semanas continuas, garantiza la adopci贸n del h谩bito corregido.