Visita al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación: un espacio de reflexión y diálogo para escuchar la voz de nuestros niños.
Salida pedagógica y actividad provocadora Grado Quinto.
En un emotivo y educativo recorrido, los estudiantes de grado quinto tuvieron la oportunidad de conocer el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación ubicado en el centro de la ciudad, para aprender sobre la historia de nuestro país y reflexionar acerca de cómo nuestras historias personales construyen Identidad, así como la contribución que desde nuestra individualidad hacemos para construir un tejido social diverso e inclusivo.
La visita incluyó una conmovedora exposición que transmitió un mensaje de lucha y dignidad por la verdad, la memoria y la reconciliación, sumergiendo a los estudiantes en historias de valentía y resiliencia, comprendiendo la importancia de preservar la memoria histórica para evitar que los errores del pasado se repitan en el futuro y sea la oportunidad para sembrar caminos de Paz, enmarcados en la tolerancia y el respeto hacia el otro.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue el taller en la sala infantil: «Camino a Casa», un espacio diseñado especialmente para trabajar la memoria con niños y niñas a través de la literatura. Aquí, los niños tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y reflexiones y elaboraron en acuarela su «animal de poder», simbolizando la fortaleza y la esperanza que cada uno lleva consigo para afrontar los desafíos cotidianos, incluyendo un mensaje de esperanza y solidaridad con aquellos niños que afrontan dificultades en sus territorios por temas de conflictos o situaciones adversas.
La experiencia en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación no solo enriqueció el conocimiento de los estudiantes sobre la historia de su país, sino que también cultivó en ellos valores como la empatía, la tolerancia y el compromiso con la construcción de un mundo más justo y pacífico. Lo que a su vez nos permitió explorar los temas transdisciplinares de indagación: «Cómo compartimos el planeta» y «Cómo nos expresamos», los cuales orientarán nuestra Exposición PEP, en donde los estudiantes podrán compartir sus aprendizajes en torno a la importancia de construir nuestro mundo de manera equitativa a través de la comunicación asertiva para la resolución de conflictos, el entendimiento mutuo y el respeto intercultural.